Es el único partido que pide eliminar subvenciones a medios de comunicación

El efecto Streisand del 'todos contra Vox' y la causa económica de la saña de muchos medios

Internet se ha convertido en una inagotable fuente de información en la que sigue habiendo curiosas lagunas, tal vez porque casi ningún medio quiere abordarlas.

Un poder tentador y que corrompe: así usan el Estado para lograr el control de los medios
Los medios de comunicación en España y los partidos políticos a los que son afines

El éxito electoral de Vox en 2019 con casi todos los medios en su contra

Hace casi cuatro años, pudisteis leer en Contando Estrelas una información que apenas se puede encontrar en ninguna otra web: una lista de los medios de comunicación españoles y de los partidos a los que son afines. Publiqué esa lista el 27 de marzo de 2019. Faltaba sólo un mes para las elecciones generales en las que Vox desembarcaría en el Congreso por primera vez, nada menos que con 24 escaños. Cualquiera que repase la lista se dará cuenta de una paradoja: Vox apenas tiene medios afines, y los pocos que tiene son medios pequeños.

Es más: cualquiera que repase las hemerotecas observará que Vox ha recibido una inusitada hostilidad de todo tipo de medios. Ni siquiera Podemos sufrió una situación parecida: recordemos que el partido de extrema izquierda recibió el apoyo de importantes medios de izquierda, empezando por La Sexta. Durante ese año electoral, Vox no sólo tuvo en contra a todos los medios de izquierda, sino también a medios de derechas, incluso a alguno que ahora dice que le apoyaba. ¿Cómo se explica que un partido lograse 24 escaños teniendo en contra a casi todo el "cuarto poder", como algunos denominan a los medios?

A decir verdad, el caso de Vox no fue el primero. Recordemos que en 2016, Donald Trump ganó las elecciones en EEUU con una abrumadora mayoría de los medios en su contra. Es un caso aún más chocante que el de Vox, porque no estamos hablando del hecho de conseguir 24 o 52 escaños (los que logró Vox en las dos convocatorias de elecciones generales en 2019), sino de lograr la presidencia de un país con 323 millones de habitantes. Tanto la victoria de Trump como el auge de Vox podrían explicarse como dos ejemplos del efecto Streisand en la esfera política. Recordemos que ese efecto se produce cuando se intenta censurar algo de tal forma que se acaba dándole aún más difusión.

Las subvenciones públicas ya son la principal fuente de ingresos del sector audiovisual

Tenemos una sociedad en la que muchos medios atraviesan graves dificultades económicas que sortean con favores políticos, pidiendo y recibiendo subvenciones directas, publicidad institucional y otras ayudas directas e indirectas que acaban creando una peligrosa relación entre ellos y los políticos que conceden esas ayudas. Esta situación se agravó con la crisis financiera de 2008, como ya analicé aquí. La pérdida de ingresos por publicidad fue compensada con un gran aumento de las ayudas públicas. La situación se ha ido agravando con los años. Según publicó la Asociación de la Prensa de Madrid el año pasado, en 2021 las subvenciones públicas fueron la principal fuente de ingresos del sector audiovisual español: un total de 2.129 millones de euros, el 35% de los ingresos de 6.031 millones del sector.

El servilismo político y la crisis de credibilidad que generan esas subvenciones

Es por ello que desde hace unos años, algunos medios parecen dedicar más tiempo a servir a sus amos políticos que a ser exigentes y críticos con ellos. Hay algunos medios que han llevado ese servilismo a extremos delirantes: basta con repasar cualquier día el diario El País para observar de qué forma un diario antaño prestigioso se ha convertido en la voz de su amo.

Ese servilismo de los medios hacia el poder político, unido al auge de Internet (que ha reducido considerablemente la dependencia de los ciudadanos respecto de los medios para poder obtener información fiable), ha dado lugar a una nueva crisis del periodismo: si la de 2008 fue económica, ahora padece una grave crisis de credibilidad, que ha contribuido a una enorme pérdida de prestigio entre buena parte de la sociedad. Tal vez eso explique la sorprendente caída del consumo de esos medios: en los últimos años, las televisiones españolas han sufrido una considerable pérdida de audiencia. En concreto, los jóvenes ya dedican más tiempo a las redes sociales que a la televisión, que antaño era un medio totalmente hegemónico. Da la casualidad de que Vox recibe una considerable cantidad de voto joven en comparación con los demás partidos.

¿Qué perciben esos jóvenes? Pues para empezar, que los medios tradicionales venden un relato sobre Vox que no se corresponde con la realidad, lo cual no sólo no logra el objetivo de desprestigiar a ese partido, sino que los que acaban desprestigiados son los medios que atacan a Vox. Además, muchos votantes sacan la conclusión de que ese "todos contra Vox" convierte a este partido en el único voto serio de protesta frente a una clase política que se ha instalado en el consenso progre, una dictadura ideológica según la cual todos tenemos que opinar como dicta la izquierda si no queremos ser señalados y defenestrados.

Vox, el único partido que pide eliminar subvenciones a medios de comunicación

Por otra parte, en la relación de Vox con los medios no podemos ignorar un necesario gesto de independencia que ha incrementado la saña de muchos medios contra esa formación: Vox es el único partido que se ha atrevido a pedir abiertamente la retirada de las subvenciones a medios de comunicación. Lo hizo, además, el 24 de marzo de 2020, poco después de que se declarase un estado de alarma inconstitucional en España (como lo señaló el Tribunal Constitucional en 2021) y tras una petición de ayuda de importantes medios al gobierno. Una semana más tarde, y nuevamente en solitario, Vox denunció que el gobierno dedicase 15 millones de euros a rescatar televisiones privadas mientras seguía cobrando sus cuotas a los autónomos "a pesar de no haber trabajado durante las últimas semanas", debido al confinamiento impuesto por el gobierno.

Unos días más tarde, Vox denunciaba el uso de esas ayudas a medios para ocultar la mala gestión del gobierno: "el Gobierno socialcomunista ha regado esta misma semana con dinero público a los medios de comunicación para asegurar su complicidad en la difusión de su relato exculpatorio". Vox fue el único partido que alzó la voz contra esto. Casualmente, aquel rescate a los medios fue seguido de un silenciamiento de muchos de esos medios contra Vox, que no se dejó amedrentar: a mediados de abril solicitó el expediente administrativo de esas ayudas, denunciando que se trataba de "una ayuda de estado en toda regla, concedida a un grupo de interés que ya estaba suplicando esta subvención a pesar de haber anunciado beneficios millonarios en el ejercicio 2019".

En diciembre de 2020, en el Congreso de los Diputados, Vox denunció que el gobierno usa la publicidad institucional y ayudas millonarias directas para comprar a los medios, "ayudas que negaban a los autónomos y a los trabajadores que no podían trabajar durante el confinamiento".

Esta denuncia también ha sido llevada por Vox a las instituciones autonómicas. En febrero de 2022 en Cataluña, Vox presentó una propuesta para reducir la publicidad institucional en un 90%. En marzo de 2022, en las Cortes Valencianas, Vox denunciaba la compra de medios por parte del gobierno regional: "solo la Conselleria de educación entrega 3 millones a empresas de radio, televisión y prensa. Sin medios de comunicación libres no puede existir una democracia plena ya que, como todos sabemos, quien paga manda".

Una saña que no se limita a causas ideológicas

Hay que señalar que en esta cuestión, Vox está defendiendo un planteamiento plenamente liberal: el de que el Estado no debe dedicarse a financiar a los medios de comunicación y que éstos deben sostenerse con sus propios recursos sin recurrir a favores políticos que, además, generan una relación de obediencia entre los medios y los gobernantes. La paradoja es que partidos que presumen de liberales no suscriban esos planteamientos, regando a los medios con ayudas millonarias como hace el PP en Galicia y en otras comunidades en las que gobierna. La posición de Vox en relación a las subvenciones a medios deja en evidencia que la saña de algunos no se limita a causas ideológicas: ven peligrar una generosa fuente de ingresos pagada por todos los contribuyentes y de la que depende en gran medida la supervivencia de muchos medios que se han convertido en totalmente dependientes de esos favores políticos.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ZorroPlateado

    Durante años he escuchado el programa de FJL y él mismo señala la propia propaganda que emiten de las empresas del IBEX 3,5 que se dedican en pleno a la cantinela del cambio climático que está en la agenda 2030. A lo largo de la mañana lo mismo te llega publicidad de la comunidad de Madrid o de Andalucía como de una universidad catalana.

    ¿Que % de los ingresos en cada medio se deben a esa publicidad institucional?

    A nivel individual aquellos que tienen su podcast, web etc… y que se deben a su audicencia y con suerte alguna empresa se quiere anunciar.. los hay.

  2. Beato de Liébana

    Llevo tiempo diciendo que la gran mayoría de los periodistas de medios convencionales son los nuevos funcionarios elegidos a dedo sin estar condicionados por oposición alguna.

  3. Anacrusa

    «Según publicó la Asociación de la Prensa de Madrid el año pasado, en 2021 las subvenciones públicas fueron la principal fuente de ingresos del sector audiovisual español: un total de 2.129 millones de euros, el 35% de los ingresos de 6.031 millones del sector».
    No conocía este dato tan estremecedor. Pero siempre recordaremos, para nuestra vergüenza, aquella portada única de un montón de periódicos, aquella estupidez inmensa de «Salimos más fuertes».

  4. AnaMVelascoPlaza

    Los medios es el gran cáncer de la política, ya que son los altavoces que durante las 24h del día y los 365díasdel año emiten todas las mentiras,manipulaciones y silencios que marcan los partidos de izquierdas, secesionistas y centristas escorados a babor. Y peor aún que sus noticias son las tertulias políticas montadas con los periodistas subvencionados por ese medio o incluso con miembros del partido pagador(en algunos medios su presencia es constante y en otros está empezando a serlo) donde haciendo alarde de prepotente sabiduría encauzan a los anestesiados oyente a su redil redil

  5. wladimir

    entiendo…

    mientras mas ataques a tu enemigo politico..sucede todo lo contrario lo haces mas interesante para los ciudadanos que lo ven como una alternativa seria ante la maquinaria gubernamental…

    muchos votantes sacan la conclusión de que ese «todos contra Vox» convierte a este partido en el único voto serio de protesta frente a una clase política que se ha instalado en el consenso progre, una dictadura ideológica..y estoy totalmente con esta idea al respecto..

  6. Teros

    Nunca me cansare de decirlo.

    VOX no solo se enfrenta a toda la izquierda en el sentido amplio de la palabra sino al bipartidismo y la maquinaria actual de este pais.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.