La polémica iniciativa ha sido denunciada por Vox y por Hablamos Español

Nueva campaña del gobierno gallego para que los niños no hablen en español durante 21 días

Mientras Feijóo finge abanderar la defensa del español en Madrid, su partido continúa desarrollando iniciativas para excluir a nuestro idioma común en Galicia.

Denuncian ante la UE la campaña del gobierno gallego para que los niños no usen el español
Vox denunciará en el Congreso la campaña de la Xunta para que los niños no usen el español

Una campaña para que menores de edad se comprometan a no hablar en español

Este martes, la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta presentó una nueva edición de la campaña "21 días co galego e +", una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura, Educación, FP y Universidades del gobierno gallego, con la excusa de "promover el uso de la lengua gallega entre la gente joven tanto fuera como dentro del entorno escolar".

En la web oficial de esta campaña se explica su propósito: "Participa alumnado de la ESO, de bachillerato y de FP, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, que se compromete con su profesorado a hablar solamente en gallego las 24 horas del día durante los 21 días que dura el programa".

Animan a cambiar de lengua a los que hablan en español

Así mismo, en la web de la campaña se felicita a los niños que hablan en gallego de forma cotidiana: "¡Genial! Eres de las personas que guardan el tesoro centenario de nuestra lengua", señala el texto de presentación publicada anteayer. Pero a los que hablan en español se les anima a cambiar de lengua: "es muy fácil cambiar esa situación y sumarte a la xente que habla en gallego". Tanto a unos como a otros se les pregunta si en su familia se habla en gallego y si influye la edad de sus familiares para hablar menos en esa lengua.

La campaña de la Xunta se salta una sentencia del Tribunal Constitucional

En resumidas cuentas, que una iniciativa oficial anima a niños a no usar una de las dos lenguas oficiales de Galicia, el español, ni siquiera en su ámbito familiar, ya que eso es lo que implica que una campaña anime a niños a utilizar sólo una de las dos lenguas oficiales de esta comunidad (el español y el gallego). Recordemos que el Tribunal Constitucional señaló que las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales" en comunidades bilingües (Sentencia 31/2010).

Críticas de Vox a la campaña y al doble discurso del PP sobre el español

Esa polémica campaña ya recibió críticas de Vox y de la asociación Hablamos Español el año pasado. Ante esta nueva edición, Vox Pontevedra ha denunciado: "Se pide a los estudiantes que no usen el español ni en el colegio ni en casa. Pero el PP va a librar la batalla de la imposición lingüística en el resto de España. ¿Verdad, @NunezFeijoo?"

El año pasado, Vox ya registró dos preguntas parlamentarias sobre esa campaña. En una de ellas pregunta al gobierno de Sánchez: "¿Qué acciones se plantea llevar a cabo el Ejecutivo para evitar que se vulneren los derechos constitucionales de los alumnos gallegos cuya lengua materna es el español?" Así mismo, Vox preguntaba: "¿Tiene previsto el Gobierno de España abrir una investigación a la luz de los hechos citados?"

«A los que hablan español se les cuestiona intentando que reflexionen»

Así mismo, la asociación Hablamos Español ha denunciado que el objetivo de esa campaña "es que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como “neofalantes”, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego".

Hablamos Español explica también cómo se desarrolla esta campaña: "La Consejería de Educación del gobierno gallego despliega todo su aparato para dar apoyo a este programa enviando cartas a los padres, divulgando el programa en sus redes, estableciendo colaboraciones con la radio y la televisión gallegas". Así mismo, "felicitan a los que hablan gallego y les proponen que convenzan a sus compañeros. A los que hablan español se les cuestiona intentando que reflexionen y averigüen cuál es la causa, su familia o que no son capaces. Les preguntan si creen que lo lograrán antes del día 21 y si continuarán haciéndolo siempre, después".

Hablamos Español denunciará esta campaña ante todos los grupos del Congreso

La asociación que preside Gloria Lago ha anunciado que "Hablamos Español va a enviar información sobre este programa a todos los grupos en el Congreso de los Diputados para que se pronuncien sobre él. Estamos seguros de que si esto mismo sucediera en Cataluña despertaría gran indignación en muchos sectores". Sobre el compromiso que la campaña requiere a los menores de edad, Lago señala: "No han aclarado si pretenden que los alumnos también sueñen en gallego".

Escándalo por el latido fetal y silencio sobre estas presiones a menores de edad

Significativamente, los mismos partidos políticos y medios de comunicación que han criticado y han tachado de "coacción" la iniciativa provida de Vox para ofrecer más información a madres embarazadas en Castilla y León -concretamente ecografías 3D y la posibilidad de escuchar el latido fetal-, una iniciativa absolutamente legítima y que ofrece esa información de forma voluntaria a quien la solicite, ahora callan cuando el gobierno gallego presiona a menores de edad a dejar de hablar en español incluso con su familia durante 21 días, estigmatizando a aquellos cuya lengua materna es el español.

---

Foto: Xunta de Galicia. El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Siempre se dijo, el pp es el psoe dos, porque Feijo tiene tantas ansias de llegar de nuevo al bipartidísmo?, pero le saldrá rana, vease su propuesta de elegir presidente a la lista más votada, es un cobarde y un Rajoy, la única cosa buena para frenar sus intentonas como esta es que gobierne con VOX, por eso tienen tanto miedo a esto, buscan la mayoría absoluta pero sacaran una simple y así todo veremos a ver, se atreverá el pp a derogar toas las leyes aprobadas por el gobierno? esa es la clave.

  2. AnaMVelascoPlaza

    Una vez más la verdadera cara del PP, ahora con Feijóo, aún más al descubierto, por mucho que intenten engañar a los votantes. El largo historial nacionalista y déspota de Feijóo ha evidenciado quien es el verdadero PP, en este y todos los temas que nos afectan a nuestra integridad personal y nacional . Ese PP que algunos medios quieren ocultar,siendo los principales colaboradores del engaño que ellos mismos quieren obviar. Repugnante

  3. Otromas

    Y aún así, los acérrimos del PP le volverán a votar….

  4. wladimir

    hasta donde quieren…

    llegar estos personajes ahora con esta prohibicion…acaso quieren eliminar de raiz el uso del Castellano en Galicia?…

  5. Alberto77

    El PP presenta en Cambrils al mismo candidato que celebró la Diada separatista excluyendo la bandera de España

    CS hizo lo mismo con su candidato que gobierna junto al PSC y un partido local en Cambrils

    https://www.elcatalan.es/el-pp-presenta-en-cambrils-al-mismo-candidato-que-celebro-la-diada-separatista-excluyendo-la-bandera-de-espana

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.