Así es como el gobierno de Pedro Sánchez logró controlar un periódico

El Mundo, sus influencias políticas y noticias que explican ciertas campañas de ese diario

Vamos a ver a continuación algunas noticias que explican ciertas cosas que están pasando en los medios de comunicación españoles.

Un poder tentador y que corrompe: así usan el Estado para lograr el control de los medios
Los medios de comunicación en España y los partidos políticos a los que son afines

«Una cruenta batalla por el control del diario»

En mayo de 2016, Unidad Editorial cesa a David Jiménez García como director de El Mundo. Jiménez sólo llevaba un año en el cargo. En 2019, el director cesado publica un libro, titulado "El director", en el que atribuye su cese a "una cruenta batalla por el control del diario" y destapa "la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros".

El uso de la publicidad institucional para «castigar a los desobedientes»

En abril de 2019, Merca2.es publica algunas citas de ese libro. En una de ellas, Jiménez también habla sobre el poder del gobierno sobre los periódicos (recordemos que entonces gobernaba el PP): "En mitad de la precariedad, y con miles de despidos en las redacciones, una tertulia podía bastar para ganarse a un periodista. Moncloa forzaba el despido de periodistas incómodos, utilizaba la publicidad institucional para castigar a los desobedientes y controlaba las tertulias políticas en radios y televisión, que se habían convertido en el principal centro de debate del país y tenían grandes audiencias".

El gobierno de Sánchez ha triplicado el gasto en publicidad institucional

Veamos ahora dos datos publicados por The Objective:

  • Gasto del gobiero central (PP) en publicidad institucional en 2016: 24,5 millones de euros.
  • Gasto del gobiero central (PSOE) en publicidad institucional en 2022: 85,2 millones de euros.

Es decir, que en sólo 6 años, el gasto del gobierno en publicidad institucional se ha triplicado. Eso no anima a suponer que los hechos que denunciaba Jiménez hayan ido a menos, sino a más.

La destitución de Rosell como director de El Mundo y su sustitución por Manso

El 20 de mayo de 2022, Unidad Editorial destituye a Francisco Rosell como director de El Mundo y pone en su lugar a Joaquín Manso, el que hasta entonces era el director adjunto. Ese mismo día, en Hispanidad.com, Eulogio López califica a Manso como "el periodista de la cúpula de El Mundo más próximo al Gobierno socio-podemita, que incluso es admitido en el selecto club de la tertulianos de la tele pública". López añade: "La intromisión sanchista en los medios de comunicación ha superado a los de cualquier otro presidente del Gobierno anterior, fuera del PSOE o del PP. Y más que por estas cabezas conseguidas como trofeos y aviso para navegantes -pobre de aquel que se atreva a atacar a don Pedro Sánchez-, lo cierto es que el sanchismo ha sabido crear unos cauces de lo permitido y lo prohibido, con sus correspondientes conceptos tabú y con sus consignas constantemente repetidas".

Un cambio provocado por Moncloa para evitar que se publicase un escándalo de corrupción socialista

El 23 de mayo de 2022, Javier Negre publica en EDATV que la destitución de Rosell como director de El Mundo "fue provocada por Moncloa para evitar la publicación durante la campaña electoral de Andalucía de dos escándalos de corrupción que iban a ser facilitados por la fontanería del Ejecutivo de Juanma Moreno en los próximos días". Se trataba de "varias exclusivas sobre la corrupción socialista del PSOE en Andalucía donde varios de su ex cargos fueron condenados por malversar cerca de 700 millones de euros, el escándalo de corrupción política más grande de Europa y más silenciado por los medios nacionales".

Negre añadía: "Rosell, según ha reconocido a su entorno, cometió "la torpeza" de confiar la existencia de estas informaciones sensibles contra el PSOE a Manso, que lejos de guardar la confidencialidad lo comunicó a los responsables directivos de Unidad Editorial, concretamente al director general Nicola Speroni y hombre de confianza del propietario del grupo, Urbano Cairo. Éste lleva meses reclamando a Moncloa que use su influencia sobre el Ibex35 y otros grandes empresarios de este país para que aumenten su ayuda al grupo vía publicidad institucional y le ayuden a vender Unidad Editorial en un valor cercano a los 100 millones de euros (Unidad Editorial compró Recoletos por 1.100 millones de euros en 2007) por las necesidades económicas que tiene por culpa de haber perdido un litigio millonario con Blackrock en Estados Unidos".

Utilizando las ayudas a un medio para controlarlo

La noticia añadía: "Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se transmitió que no iban a ayudar al grupo mientras siguiese la escalada de ataques por parte de Rosell y varios columnistas. La desesperada situación económica del grupo llevó a los dirigentes de Unidad Editorial a buscar en los últimos días un pacto con la secretaría de Estado de Comunicación a cargo de Francesc Vallés que es quien se ha encargado de negociar la tregua en los últimos días. El conocimiento por parte de Moncloa de que Rosell manejaba información muy sensible contra el PSOE andaluz que pretendía publicar en plena campaña y de que mantiene una relación estrecha con el director de comunicación de la Junta de Andalucía, Sebastián Torres, que fue su subordinado cuando era director de El Mundo Andalucía, ha sido la excusa perfecta para pedir a Unidad Editorial que le destituyese".

Negre afirma que "Manso también se encargó de azuzar el miedo en Moncloa de que Rosell quería dinamitar la campaña en favor de los intereses del PP. La enemistad de Rosell con el PSOE andaluz es de sobra conocida desde sus tiempos en la delegación de Andalucía donde bajo su mando los periodistas Sebastián Torres (ahora mano derecha del presidente andaluz Juanma Moreno) y Antonio Salvador destaparon el caso de los ERE y otros escándalos". Según Negre, el nuevo director de El Mundo, "emisario de los dirigentes empresariales de Unidad Editorial y que se ha puesto al servicio de los mismos para fabricar dossiers para promover el despido contra compañeros de El Mundo o atacar a representantes sindicales de la empresa, consiguió convencer tanto a su empresa como a Moncloa que la información se iba a publicar y esto llevó a ambas partes a acordar que el cese de Rosell era la única forma de llegar a una entente".

Ahora, sacad vuestras propias conclusiones sobre las campañas que hace ese diario para desprestigiar a partidos de oposición como Vox, que no gestiona publicidad institucional, y a qué influencias políticas responden esas campañas.

---

Foto original: El Mundo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es precisamente..

    lo que cualquier regimen antes comunista,ahora socialista o progresista debe realizar para tener el control de los medios de comunicacion…unos aplical la represion a los medios descarada y descarnada como sucede en China Comunista,Cuba,Nicaragua,etc..

    otros dizque de manera «sutil» usan socios con dinero u otros instrumentos para ir adquiriendo y presionando a los medios opositores, esto es lo que han hecho en Argentina,Venezuela y otros paises del Socialismo del Siglo XXI…

    y pos supuesto España ahora bajo este regimen progresista no podia quedarse atras…con lo que le sucedio al MUndo ya ahora se entiende que esta aplicando la misma medicina que sus colegas ideologicos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.