Destruyeron 14 vehículos y 5 cañones, sembrando el desorden entre el enemigo

La historia de cuatro tanques M4 Sherman que se colaron tras las líneas alemanas en la SGM

Durante la Primera Guerra Mundial, los tanques surgieron como vehículos de apoyo a la infantería para abrir brechas en los duros combates entre trincheras.

Cuando Abrams y Challenger arrollaron en 1991 a tanques como los que aún usa Rusia
El día que el tanque americano M-26 Pershing noqueó al tanque soviético T-34 en Corea

En la Segunda Guerra Mundial, los tanques adquirieron un destacado papel ofensivo, como demostró la famosa "Blitzkrieg" alemana. Ese papel fue desempeñado también por los tanques en otros ejércitos, entre ellos el de EEUU. Precisamente, este viernes el canal Yarnhub ha publicado un excelente vídeo sobre la historia de cuatro tanques M4 Sherman estadounidenses, pertenecientes a la Compañía "C" del 752º Batallón de Tanques, encuadrado en la 88ª División de Infantería del US Army, que se adentraron 6 millas (9,6 kilómetros) detrás de las líneas alemanas en Italia el 5 de junio de 1944, un día antes del Desembarco de Normandía. La acción tuvo lugar en las montañas al norte de Roma.

Es muy poca la información que he podido encontrar sobre el principal protagonista de esa hazaña, el Teniente Frank L. Heaton, Jr, el comandante de los cuatro tanques que protagonizaron esa incursión. En Militarytimes.com cita los hechos que recoge la concesión de la Estrella de Plata: "Mientras dirigía su compañía de tanques en apoyo de un regimiento de infantería, el teniente Heaton aprovechó la oportunidad para romper las líneas enemigas y crear desorden entre las tropas alemanas. Al principio de la operación, su tanque fue alcanzado y parcialmente inutilizado por el fuego de un tanque Mark IV. Sin embargo, continuó liderando el avance, penetrando a una profundidad de seis millas en territorio enemigo".

El texto continúa: "Bajo su dirección, la compañía interceptó y destruyó doce camiones enemigos, dos cañones antitanque, tres cañones antiaéreos y dos tanques Mark IV. Una compañía de ciclistas enemigos fue ametrallada y bombardeada, lo que provocó la desorganización entre ellos y la completa derrota en la zona. Durante esta última acción, el tanque del teniente Heaton nuevamente fue alcanzado y comenzó a arder. Después de ordenar a su tripulación que subiera a otros tanques, el teniente Heaton reorganizó el resto de su compañía y se retiró a nuestras propias líneas. El audaz liderazgo que desplegó en la realización de esta hazaña ejemplificó las más altas tradiciones del servicio militar".

Esta condecoración se le concendió al Teniente Heaton el 26 de septiembre de 1944. Tristemente, no vivió para recibirla. Según 752tank.com, el Teniente Heaton murió en combate en la localidad italiana de Saturnia, en la Toscana, el 15 de junuo de 1944, diez días después de aquella audaz incursión. Sus restos están enterrados en el Cementerio Americano de Florencia. Os dejo sin más con el vídeo (está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Ciertamente, esta historia tiene ciertas similitudes con la incursión que se ve en la película "Kelly's Heroes" (1970), titulada "Los violentos de Kelly" en España, que habla sobre la incursión de varios Shermans estadounidenses tras las líneas alemanas en Italia. La principal diferencia es que la acción de los tanques del Teniente Heaton formaba parte de una ofensiva militar, y no de una operación para robar un banco.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.