Es el único partido español que contradice los dogmas ideológicos de la izquierda

Un estudio pone números al silenciamiento de Vox en las grandes televisiones en España

En España, los grandes medios de comunicación se están convirtiendo en esclavos de las ayudas públicas, en un escenario de caída de los ingresos por publicidad.

El efecto Streisand del 'todos contra Vox' y la causa económica de la saña de muchos medios
Un poder tentador y que corrompe: así usan el Estado para lograr el control de los medios

Un sector en el que el 35% de sus ingresos son ayudas públicas

El año pasado, la Asociación de la Prensa de Madrid reveló que en 2021 las subvenciones públicas fueron la principal fuente de ingresos del sector audiovisual español, que engloba a los principales canales de televisión generalista: esas ayudas sumaron 2.129 millones de euros, el 35% de los ingresos de 6.031 millones del sector. Lo que esto significa es que el poder político está ganando peso e influencia en el control de esos canales.

Hay que tener en cuenta que esas ayudas son administradas principalmente por dos grandes partidos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), a través del gobierno central (integrado por el PSOE y Podemos) y los distintos gobiernos autonómicos del PSOE y del PP. En resumen: que estos partidos utilizan dinero de todos los contribuyentes para su beneficio partidista, para ganar influencia y presencia en esos grandes medios de comunicación.

La enorme desproporción entre las apariciones de Sánchez, Feijóo y Abascal

El pasado viernes, la consulta GECA publicó un informe (ver PDF). El informe se titula "Los políticos y temas de actualidad en los informativos y programas con contenido informativo 2022", y en él podemos ver los efectos de esa lluvia de subvenciones sobre los grandes canales de televisión en España. En la página 2 del informe aparece una tabla en la que se incluye a los diez políticos que más tiempo han aparecido en la TV generalista en el año 2022, contando los minutos que han aparecido en informativos y programas de contenido informativo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el último de la tabla, con sólo 467 minutos, frente a los 7.853 minutos de Pedro Sánchez (PSOE) y los 4.891 minutos de Alberto Núñez Feijóo (PP). Incluso la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, suma más minutos que Abascal (726).

Los diez políticos que más tiempo han aparecido en la TV generalista en el año 2022. La tabla indica el total de minutos en informativos y programas de contenido informativo de los principales representantes políticos (Fuente: GECA).

Recordemos que Vox fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones generales: sumó 3.656.979 millones de votos. El PSOE obtuvo 6.792.199 votos y el PP 5.047.040. Existe una enorme desproporción entre los resultados de estos partidos y sus apariciones en las grandes televisiones. Esa desproporción se aprecia también en la tabla que figura en la página 5 del informe, que muestra los diez políticos que más minutos han aparecido en los informativos de las cadenas generalistas en el año 2022:

Los diez políticos que más minutos han aparecido en los informativos de las cadenas generalistas en el año 2022 (Fuente: GECA).

En este caso, las apariciones de Abascal en todo un año sólo suman 51 minutos (el informe se ha hecho sobre los informativos de cuatro cadenas, de modo que hablamos de una media diaria de 3,4 segundos por canal). Una vez más, la atención dedicada al presidente de Vox en los informativos de los principales canales contrasta con los minutos de Sánchez (1.601, una media diaria de 1,09 minutos por canal) y Feijóo (828, una media diaria de 56 segundos por canal). Tengamos en cuenta, además, que Feijóo es presidente del PP desde el 2 de abril de 2022. En los tres primeros meses del año era un presidente autonómico. No obstante, como podemos ver, la presidenta autonómica de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (534 minutos) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (112) superan también los minutos de Abascal en medios que son de alcance nacional.

El medio que más muestra Abascal es el más hostil contra Vox

En el informe hay otra tabla más (página 6) que nos puede dar una idea sobre cómo es el tratamiento que recibe Vox en esas exiguas apariciones en los grandes canales de televisión. La tabla indica el porcentaje de aparición de los principales representantes políticos en los informativos de las cadenas generalistas en el año, y en ella podemos observar que de esos 51 minutos que apareció Abascal en informativos de las cadenas generalistas, el 39,2% se emitieron en La Sexta, un canal izquierdista abiertamente hostil a Vox, de modo que el tratamiento que suele recibir en esas apariciones es negativo además de escaso. El canal que menos porcentaje dedicó a Abascal en sus informativos fue Telecinco, con sólo un 11,8% de esos 51 minutos, es decir, 6 minutos en total.

Porcentaje de aparición de los principales representantes políticos en los informativos de las cadenas generalistas en el año (Fuente: GECA).

Vox se queja a menudo del tratamiento que recibe de los medios subvencionados, tanto de su sesgo contra ese partido como del escaso tiempo que se dedica a Vox (lo que contribuye, además, a que sus propuestas lleguen distorsionadas a la audiencia). Los datos de este estudio vienen a demostrar que Vox tiene razón al quejarse y que los grandes canales de televisión están marginando de forma descarada al tercer partido más votado de España, que es precisamente el único partido que se atreve a contradecir los dogmas ideológicos de la izquierda, unos dogmas que son defendidos a diario por esos mismos canales de televisión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    Gracias a VOX, Castilla y León aprueba un Bono Nacimiento de hasta 2.500 €uros por hijo

    https://www.youtube.com/watch?v=ZGq7njlfF8k

  2. FaramirGL

    Jajajajajaja, y que alguien tenga los cojones de decirme que vivimos en una democracia, jajajajajajajajajaja

  3. Teros

    Esto solo demuestra quien es realmente la verdadera oposición y quien quiere realmente cambiar las cosas.

  4. wladimir

    por supuesto…

    VOX es el el único partido que se atreve a contradecir los dogmas ideológicos de la izquierda,precisamente los mismos dogmas que la maquinaria mediatica aliada al regimen defiende con vehemencia…

    eos medios tienen razon en temerle a VOX…y a pesar de ser marginado de los medios VOX se ha mantenido en su posicion de autentico lider de la bancada opositora de derecha…y es el unico partido que se mantiene firme en sus ideales….

  5. AnaMVelascoPlaza

    Estos datos son muy significativos e imprescindibles para comprender lo que sucede entre los ciudadanos que se sumergen en estas televisiones y son su única fuente de información. Aunque una labor ímproba, sería muy interesante que se mostrará en esos tiempos dedicados a cada político en las respectivas cadenas, cuanto ha sido para falsear noticias (en pro y en contra) o para alabar o insultar.
    Y esto es una pequeña muestra referida únicamente a cuatro cadenas de Tv, ¿se imaginan este mismo estudio abarcando todas las cadenas de Tv y radio, públicas y privadas, dejando aparte redes sociales y prensa en papel? Sería alucinante, porque la tendencia que marca este estudio quedaría superada con creces. Y lo sería porque la práctica totalidad de ellos están en manos y a sueldo del PSOE y el PP.
    Lo estamos comprobando a diario- incluso en medios que dicen defender los valores contra los que están estos partidos – ya que cada medio se debe a quien lo mantiene o tiene la esperanza de que lo mantenga. Con lo cual al ser Vox el único partido que está en contra de las subvenciones a medios, no interesa dar a conocer sus acciones o la presencia de sus diputados. Los beneficios de la empresa priman por encima de los valores. En las gráficas correspondientes desaparecería Vox o su ínfima aparición sería para su estigmatizacion

  6. Alberto77

    VOX consigue que la Generalidad de Cataluña retire materiales del programa de sexualización infantil Coeduca’t

    Tras la campaña de VOX de información y denuncia contra el programa Coeduca’t, la Generalidad se ve obligada a retirar el material que se imponía a los centros

    https://www.voxespana.es/noticias/vox-consigue-generalitat-retire-materiales-deprograma-de-sexualizacion-infantil-coeducat-20230204?provincia=barcelona-lerida-tarragona

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.