De estos antiguos astilleros, fundados en 1888, salieron más de 200 barcos

Las ruinas de La Naval de Sestao, la cuna de tres acorazados de la Armada Española

Durante más de un siglo, una de las industrias navales más importantes de España estuvo ubicada en Sestao (Vizcaya): los astilleros de "La Naval".

Fadricas: recorriendo los antiguos polvorines de la Armada Española en San Fernando
El antiguo anfipuerto de la Armada Española en El Carmolí, base del aerodeslizador VCA-36

Conocido inicialmente como Sociedad Astilleros del Nervión, esta empresa fue fundada en 1888 con el objetivo inicial de construir tres acorazados para la Armada Española, los de la Clase "Infanta María Teresa": el "Infanta María Teresa" botado en 1890, y el "Vizcaya" y el "Almirante Oquendo", botados en 1891. Los tres fueron hundidos en la batalla naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898. Los astilleros estaban situados junto a los Altos Hornos de Vizcaya, que durante muchos años fue la mayor empresa de España, hasta su disolución en 1996.

En 1908 los astillero de Sestao pasaron a formar parte de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), una empresa que tenía como prioridad la construcción de buques para la Armada Española, si bien éstos fueron construidos en sus astilleros de Cartagena y Ferrol, de forma que La Naval de Sestao se especializó en la construcción de barcos civiles, construyendo más de 200 (uno de los más famosos fue el trasatlántico "Alfonso XIII", botado en 1920) hasta la quiebra de la empresa en 2017. La plantilla de La Naval fue asumida por Navantia, mientras que los terrenos de la empresa fueron vendidos a VGP, que está procediendo a su demolición, con el fin de construir un parque empresarial.

Antes de esa demolición, dos exploradores urbanos han tenido la oportunidad de colarse en esas ruinas. Hace unas semanas publicaron su visita a La Naval en el canal Okos de Youtube, como de costumbre con una gran calidad de imagen:

Podéis ver aquí algunas capturas que muestran sólo una mínima parte de las cosas interesantes que aparecen en este vídeo. Aquí vemos una locomotora de vapor de maniobras, conservada en un magnífico estado.

El enorme Dique Seco nº1, de 143 metros de largo, construido con el fin de dar cabida a los acorazados de la Clase "Infanta María Teresa".

El interior de una de las antiguas grúas cigüeñas de La Naval. En el nuevo parque industrial sólo quedarán dos de recuerdo, el plan de demolición incluía derribar toda las demás.

El interior de una de las grúas más nuevas. El astillero disponía de 39 grúas (si mis datos no son incorrectos).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. CarlosT

    Muy triste de ver. He visitado ese astillero cuando era parte de Astilleros Españoles en varias ocasiones como parte de mi trabajo formando a su personal en las herramientas informáticas que iban a modernizar el proceso de producción, en los años 90. Las sucesivas reconversiones navales, el encarecimiento de la mano de obra y la falta de ayudas del Estado al sector naval, en parte provocadas por la Unión Europea, ha hecho que China que se lleve casi todo el mercado de construcción de buques, arruinando a Europa y en especial a España. La Naval es una víctima más. Ferrol y Vigo están en la lista.
    España ha pasado de ser el segundo constructor naval del mundo, años 60, a no pintar nada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.