Botado en 1945, fue sumergido en 2006 para hacer un arrecife artificial

USS Oriskany: buceando por el pecio de un enorme portaaviones hundido cerca de Florida

Durante la Segunda Guerra Mundial, EEUU inició la construcción de 24 grandes portaaviones de la clase Essex, con 266 metros de eslora y 28 metros de manga.

Los 7 portaaviones que han sido hundidos después de la Segunda Guerra Mundial
Las imágenes más detalladas de la proa del Titanic que se han grabado en 25 años

Cuatro de esos portaaviones fueron botados tras el final de la guerra. Uno de ellos era el USS Oriskany (CV-34), puesto en grada el 1 de mayo de 1944 y botado el 13 de octubre de 1945. Se trataba de una versión más larga que el resto de la clase Essex, de 276 metros de eslora y 39 de manga, por lo que barcos como éste son también conocidos como clase Ticonderoga. Una vez finalizadas las hostilidades, EEUU tenía mucho más buques de los que necesitaba, por lo que la construcción del USS Oriskany se interrumpió en agosto de 1946.

El USS Oriskany siendo remolcado hasta Bremerton, Washington, el 10 de octubre de 1976, tras ser retirado del servicio (Foto: US Navy / Naval History and Heritage Command).

Un año después, se reanudó la construcción de este barco, pero fue rediseñado como uno de los primeros portaaviones con pista de aterrizaje oblicua, un invento británico para que los aviones pudiesen despegar y aterrizar de forma simultánea en este tipo de buques. Tras concluirse su construcción y sus pruebas de mar, el USS Oriskany fue asignado a la US Navy el 25 de septiembre de 1950, justo dos meses después del inicio de la Guerra de Corea. El buque se unió dos años después a las operaciones militares en esa zona, recibiendo dos Estrellas de Batalla por su participación en aquella guerra.

En 1965, el USS Oriskany fue uno de los primeros portaaviones desplegados por EEUU en la Guerra de Vietnam, respondiendo a la petición de ayuda del gobierno survietnamita frente a la invasión emprendida por las fuerzas norvietnamitas. En aquella guerra el USS Oriskany llegaría a conseguir diez Estrellas de Batalla. El 26 de octubre de 1966, el buque sufrió un grave incendio a bordo que llegó a atravesar hasta cinco cubiertas del buque. En aquel incidente murieron 44 hombres, la mayoría de ellos aviadores navales que había desarrollado misiones de de combate en Vietnam sólo unas horas antes del incendio. El buque tuvo que ser sometido a varios meses de reparaciones.

El hundimiento del USS Oriskany el 17 de mayo de 2006 (Foto: AFP).

El USS Oriskany fue retirado del servicio el 30 de septiembre de 1976, sólo cinco días después de cumplir 26 años en activo. Tras llegar a la presidencia de EEUU, Ronald Reagan quiso reactivarlo, pero el Congreso se opuso, porque el barco ya estaba obsoleto. El buque pasó 19 años amarrado en Bremerton, Washington, hasta que en 1995 fue vendido para ser desguazado, siendo remolcado hasta Vallejo, California. En 1997 el contrato para su desguace fue cancelado, y al año siguiente el buque apareció en la película "Más allá de los sueños", protagonizada por Robin Williams. En 1999 fue remolcado hasta Beaumont, Texas.

Finalmente, el 17 de mayo de 2006 fue hundido con cargas de explosivo militar C-4, para formar un arrecife artificial. Su pecio descanda a 41 metros de profundida, habiéndose convertido en un lugar frecuentado por muchos buceadores. Podéis ver aquí un vídeo de Pensacola Dive Report que muestra una inmersión hasta ese barco:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Aquí vemos la parte de babor del casco del buque.

La pasarela situada en la parte de babor de la cubierta de vuelo. Llama la atención la gran cantidad de peces que frecuentan este barco.

La isla del portaaviones. Era el lugar donde estaba el puente de mando y desde donde se dirigían las operaciones aéreas.

Una imagen de la cubierta de vuelo, ahora llena de agujeros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tiene que ser una pasada verlo en directo.

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.