Este observatorio, inaugurado en 1967, se trasladó en 1982 a las Islas Canarias

El Telescopio Isaac Newton: un observatorio astronómico abandonado en Herstmonceux

La observación de las estrellas tiene una larga historia en el Reino Unido. Fue allí donde se fundó el Real Observatorio de Greenwich en 1675.

España: unas enormes antenas abandonadas que participaron en un programa de la NASA
Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas

El problema que tenía ese país a la hora de observar el cielo tiene que ver con su meteorología, por una parte, y con la polución. Al estar situado en Londres, la contaminación que afectó durante mucho tiempo a la capital británica acabó afectando a las observaciones astronómicas de Greenwich. Después de la Segunda Guerra Mundial surgió la idea de un gran telescopio reflectante para los astrónomos británicos. El nuevo proyecto se anunció al comienzo de las celebraciones del tercer centenario del nacimiento de Isaac Newton, que se habían pospuesto desde 1942 hasta 1946 a causa de la guerra.

El Telescopio Isaac Newton en noviembre de 1967, una vez completado y poco antes de su inauguración (Foto: The Observatory Science Centre).

El lugar elegido para el telescopio, que llevaría el nombre de Isaac Newton, fue Herstmonceux, en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra. La mitad del proyecto fue costeado por el Almirantazgo de la Marina Real británica. El proyecto progresó muy despacio y el telescopio tardó 20 años en completarse, siendo inaugurado por la Reina Isabel II el 1 de diciembre de 1967.

Una imagen de las observaciones desde el Telescopio Isaac Newton en los casi 12 años que estuvo en activo (Foto: The Observatory Science Centre).

La tardanza de su construcción acabó condenando al Telescopio Isaac Newton al fracaso. Para cuando fue inaugurado, los viajes en avión ya eran más baratos y, a causa de ello, muchas universidades británicas ya habían optado por telescopios en el extranjero, con mejor visibilidad que Herstmonceux, para hacer sus observaciones astronómicas. El Telescopio Isaac Newton cesó sus observaciones en mayo de 1979. En 1982 el espejo Zerodur del telescopio fue trasladado a las Islas Canarias, al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, inaugurado en 1985, actual sede del Observatorio Isaac Newton.

El desmantelamieto del Telescopio Isaac Newton, en una imagen de finales de la década de 1970 o comienzos de la década d 1980 (Foto: The Observatory Science Centre).

Ya sin ninguna utilidad, la antigua torre del telescopio de Herstmonceux fue cerrada en 1990. Los equipos que todavía quedaba en la torre fueron trasladados a Cambridge, y finalmente en 1998 el observatorio fue abandonado, un triste fin para 323 años de observación astronómica en el Reino Unido.

El Telescopio Isaac Newton tras su abandono (Foto: The Observatory Science Centre).

Hoy en día, el antiguo observatorio se ha convertido en un lugar atractivo para los exploradores urbanos. VacantHaven acaba de publicar un vídeo mostrando su interior:

---

Foto principal: The Observatory Science Centre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.