Hablamos Español y Vox han criticado la actitud discriminatoria de la Xunta

El gobierno de Galicia se olvida del español en el Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha instituida por la UNESCO para reivindicar la diversidad cultural y lingüística.

Nueva campaña del gobierno gallego para que los niños no hablen en español durante 21 días
La Consejería de Sanidad de Galicia reconoce su exclusión del español ante Gloria Lago

La UNESCO instituyó este día para preservar la «diversidad de las lenguas»

En su página web sobre esta jornada, la UNESCO afirma que trabaja para "preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás", y señala como objetivo de ese día "celebrar estas formas de expresar el mundo en su multiplicidad, comprometerse con la preservación de la diversidad de las lenguas como patrimonio común y obrar por una educación de calidad –en la lengua materna– para todos".

La Xunta incumple ese objetivo y se olvida del español

Sin embargo, en su nota de prensa sobre esta jornada, la Xunta de Galicia sólo hace referencia a la lengua gallega, hablando sobre "dinamizar el uso del gallego" y afirmando la necesidad de "fomentar el uso del gallego tanto en los más pequeños". La propia nota del gobierno gallego recuerda que los objetivos de esta jornada son "promover el plurilingüismo y la diversidad cultural", pero a la vez omite toda referencia a una de las dos lenguas oficiales de Galicia, el español, que además es el idioma común de toda España. Un idioma que la Xunta margina con su exclusión en la sanidad gallega y con iniciativas como proponer a los niños que no hablen en español durante 21 días.

Hablamos Español y Vox critican la actitud discriminatoria de la Xunta

Como otras veces, sólo dos entidades se han animado a criticar este disparate. La asociación Hablamos Español ha criticado ese olvido del gobierno gallego y, con motivo de esta jornada, ha recordado: "En España hay muchos niños que no pueden estudiar en ella porque unas normas injustas los privan de ese beneficio. Paremos la discriminación hacia los niños hispanohablantes". A su vez, Vox Pontevedra ha señalado la similitud de la actitud del PP con la del BNG, los socios gallegos de Bildu, y ha puesto de relieve que "España tiene una lengua común a todos los españoles y las lenguas regionales no pueden ser usadas para sustituir al español sino como una riqueza cultural, no usadas como armas ideológicas".

Feijóo prometió para Cataluña lo contrario a lo que hace el PP en Galicia

Como vengo denunciando desde hace años, resulta extraño y contradictorio reclamar el plurilingüismo y la diversidad cultural y al mismo tiempo marginar a una de las dos lenguas que hablamos los gallegos. Una lengua que se habla en Galicia desde la Edad Media y cuya presencia en nuestra tierra se ha plasmado también en su toponimia, una toponimia en español que el Partido Popular, que gobierna actualmente esta comunidad, se ha esforzado por erradicar, eliminando su oficialidad. Se da la paradoja de que el presidente de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, anunció el año pasado: "Cuando gobierne, el español no será una lengua extranjera en Cataluña". Y eso mientras su partido trata así al español en Galicia. Vaya cara.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estos personajes…

    son otros que no han cambiado en absoluto…el antiguo regimen del feudo PP se fue..supuestamente entro otra administracion…y las cosas siguen iguales…nada aha cambiado en absoluto…

    es como si el dueño anterior del Feudo les hubiera dejado la orden de seguir adelante con lo que ellos habian dispuestoo hacer….todo sigue como siempre…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.