«Reconoció que todo en los hospitales y en los centros de salud es monolingüe»

La Consejería de Sanidad de Galicia reconoce su exclusión del español ante Gloria Lago

La presidenta de la asociación Hablamos Español se ha reunido hoy con el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Iniciativa de Hablamos Español para frenar la exclusión del español en varias comunidades
Denuncian ante la UE la campaña del gobierno gallego para que los niños no usen el español

«Reconoció que todo en los hospitales y en los centros de salud es monolingüe»

A su salida de la reunión, y mediante un vídeo publicado en el canal de Youtube de Hablamos Español, Gloria Lago ha repasado los asuntos tratados en la reunión y ha señalado que la Consejería reconoce la exclusión del español en la sanidad de Galicia: "reconoció que todo en los hospitales y en los centros de salud es monolingüe, que se excluye completamente el español".

Si esto no se soluciona, en tres meses Hablamos Español acudirá a los tribunales

Gloria Lago ha señalado que "nosotros presentamos un recurso de alzada", a lo cual el secretario general técnico pidió que dieran algún tiempo para ver qué se podía hacer y si se podía arreglar, a lo cual la presidenta de Hablamos Español ha contestado que dentro de tres meses, si esto no está solucionado, la asociación acudirá a los tribunales.

La presidenta de Hablamos Español ha señalado problemas concretos como la locución telefónica, monolingüe en Galicia, algo que ni siquiera ocurre en la sanidad catalana. También pidió que el idioma de los SMS remitidos por el Servicio Gallego de Salud puedan cambiarse con más facilidad, para poder recibir esos avisos "también en español". También pidió que la información remitida por la sanidad gallega a las farmacias se envíe también en español, al igual que el encabezamiento de los documentos oficiales que usan los facultativos.

El gallego cuenta como mérito pero no el español en las oposiciones

En cuanto a las oposiciones y los concursos de mérito para estabilizar plaza, la Consejería reconoció que la lengua gallega es valorado como un mérito, a lo cual Gloria Lago pregunto cómo se comprueba el dominio correcto de la lengua española. La presidenta de Hablamos Español señaló que su interlocutor "no había caído" en ese problema, que puede afectar, por ejemplo, cuando viene una persona de un país extranjero con una titulación homologada. Gloria Lago ha señalado que su asociación está "en contra de que haya barreras lingüísticas y menos en un ámbito como la sanidad" y que "no debería existir ni siquiera como mérito el uso de una lengua, pero bueno, ya de existir, ¿por qué no valorar también el uso del español?"

«La exclusión del español de algo tan sensible como la Sanidad no se puede tolerar»

Este lunes, antes de esta reunión, Hablamos Español señaló: "No encontrarán un lugar en el mundo donde se excluya una lengua oficial del ámbito oficial. La exclusión del español de algo tan sensible como la Sanidad no se puede tolerar. Como asociación defensora de la Libertad de Elección de Lengua, vamos a acudir a la vía Contencioso Administrativa, a los Defensores del Pueblo, a instancias europeas y apoyaremos denuncias individuales". La asociación recordó que el 14 de octubre de 2022 inició un procedimiento administrativo ante las consejerías de Sanidad de Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana "para exigir que se incluya el español en la señalización, documentación y campañas de sus hospitales y centros de salud".

"La documentación fue registrada en octubre por responsables de la asociación de la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia en dependencias de los respectivos gobiernos autonómicos", señaló Hablamos Español. En el caso de Cataluña, la ha presentó personalmente la presidenta de la asociación, Gloria Lago. "El problema de la imposición lingüística que existe en todas las comunidades autónomas con cooficialidad no se limita al ámbito educativo, sino que se extiende a todos los sectores, también al administrativo. El de la administración sanitaria es el más grave, por lo sorprendente, entorpecedor y absurdo que supone eliminar una lengua oficial y hablada en toda España, de la señales y documentos en un ámbito que afecta a la salud".

Una exclusión del español casi absoluta en la sanidad de Galicia y Cataluña

Hablamos Español ha denunciado que la eliminación del español de los espacios sanitarios sostenidos con fondos públicos "es casi absoluta en Galicia y Cataluña, está muy extendida en Baleares y va ganando terreno en la Comunidad Valenciana, donde defendemos que el valenciano también esté presente en los lugares donde puntalmente no esté incluido. Por ahora se salvan Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. En esta última lo que más nos preocupa en este momento son los cambios legislativos que se están gestando para implantar un sistema lingüístico en la educación similar al catalán, aunque ya hemos encontrado algunos ejemplos de monolingüismo en la cartelería sanitaria".

En el marco de esa denuncia contra la exclusión del español en los sistemas sanitarios de esas comunidades, Hablamos Español ha difundido pruebas gráficas de esas prácticas de monolingüismo y "un análisis de la falta de cumplimiento de la cooficialidad lingüística en estas comunidades y que va más allá de la rotulación, la documentación y las campañas sanitarias". Además, "se presentaron firmas de 100 usuarios de la Sanidad de cada comunidad autónoma y 1.000 de usuarios del resto de España, que tienen derecho a circular por todas las Comunidades Autónomas y que nuestra lengua común esté presente en todas ellas".

El silencio, una vez más, de los medios gallegos sobre estas denuncias

Como dato adicional, cabe señalar que esta denuncia de Hablamos Español sobre la sanidad gallega no ha sido publicada por ningún medio de comunicación de Galicia, un silencio mediático que se viene repitiendo sistemáticamente desde hace años y que se explica, en gran medida, en la gran dependencia de las subvenciones que tienen los principales medios de esta comunidad. Contando Estrelas es la excepción en Galicia: aquí sí que se vienen publicando las denuncias de Hablamos Español sobre la exclusión del español a nivel oficial en la administración gallega. Y es que esta web no recibe subvenciones ni tan siquiera las pide.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    al menos..

    una autoridad de la Xunta,en este caso la Cosejeria de Sanidad reconoce que son monolingues…cuando ellos mismos saben que deben ser bilingues…

    al menos se comienza con algo..admitiendo este grave error linguistico….

  2. Begoña

    Quién gobierna en Galicia?. Ummmmm. PP!!!!!

    Quién era hasta hace unos meses el presidente de Galicia?.ummmm Feijoo!!!!!!!

    Quién quiere ser presidente de España?.ummmmm…. Feijoo!!!!!

    Qué política lingüística aplicará desde Moncloa?.ummmmm…desterrar el español en aquellas comunidades bilingües!!!!. Simplemente por coherencia con su historia política. Vamos, con su historia y con la del PP.

    Espabilemos de una vez!!!!!

  3. JuanM

    En otro tiempo esta noticia habría sido portada de un conocido medio digital liberal y de aspavientos tertulianos. Supongo que ahora se trata de «no dividir» las derechas; o, no es oportuno el momento.
    De medio libre a pasado, el susodicho, a «medio libre».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.