Vox ha anunciado que la moción de censura será presentada el 27 de febrero

Los cinco motivos por los que la moción de censura de Vox será de gran utilidad

Este miércoles, Vox confirmó por fin que Ramón Tamames encabezará la moción de censura anunciada por Santiago Abascal en diciembre.

Las mociones de censura que el PP sí apoyó a pesar de que no tenían votos suficientes
Las 48 iniciativas del PP que contradicen el rechazo de Feijóo a una moción de censura

La moción de censura será presentada el 27 de febrero

Vox ha anunciado que la moción será presentada el próximo lunes 27 de febrero. Ésta será la sexta moción de censura de la democracia y la segunda que presente Vox. Según señaló ayer este partido en un comunicado a los medios, una vez aceptada por la Mesa del Congreso (artículo 176 del Reglamento), "la presidenta de la Cámara decidirá cuándo se debate en Pleno la moción, que podrá votarse, según el citado Reglamento, a partir de cinco días después de su registro".

Las críticas a esta iniciativa y los argumentos contra esas críticas

Como era previsible, ya han surgido voces para criticar la iniciativa. Unos alegan en su contra la edad de Tamames (89 años), un hecho que hasta ahora no ha incapacitado al prestigioso economista para seguir desarrollando su labor académica y la publicación de libros (el último fue publicado por Espasa en 2021). Otros alegan que la moción no tiene sentido porque carece de apoyos suficientes. Es un argumento que se usa muy a menudo desde las filas del PP. El caso es que el PP ha votado a favor de cinco mociones de censura que tampoco tenían apoyos suficientes. La última de ellas fue presentada por Ciudadanos en 2019. Recordemos, así mismo, que en la actual legislatura el PP ha venido presentando decenas de iniciativas parlamentarias sin contar con apoyos suficientes para que prosperen. ¿Para qué las presenta, entonces?

Cinco motivos por los que esa moción será de gran utilidad

Personalmente, creo que la moción de Vox sí que va a ser de gran utilidad, por varios motivos:

  1. Servirá para exigir responsabilidades políticas al gobierno por sus acciones, que es el fin de la moción de censura según el Artículo 113 de la Constitución. Si con las cosas que ha hecho este gobierno no se recurre al mecanismo más serio para exigirle cuentas, ¿para qué existe ese mecanismo? Algunos infravaloran el poder de la palabra y lo fían todo al número de escaños, pero hay que recordar que una moción de censura se desarrolla de una forma solemne y pública y es, además, retransmitida en directo por televisión para que la vean todos los españoles. Es absurdo abogar por el parlamentarismo y al mismo tiempo desdeñar una de sus máximas herramientas para fiscalizar al poder ejecutivo.
  2. Obligará al PSOE, especialmente a sus barones territoriales, a retratarse con sus aliados comunistas, proetarras y golpistas. Y lo hará, además, a tres meses de la convocatoria de elecciones locales y autonómicas. Actualmente, los socialistas están intentando escenificar un distanciamiento con Podemos debido a los graves efectos que ha tenido la ley del "sólo sí es sí" con cientos de rebajas de condenas a violadores y pederastas. Alcaldes y presidentes autonómicos del PSOE quedarán así señalados por la propia marca de su partido, que es el auténtico responsable de que Sánchez se haya dedicado a pisotear nuestro Estado de Derecho para complacer a sus aliados parlamentarios.
  3. Dará al PP la oportunidad de corregir el bochornoso espectáculo que dio en la anterior moción de censura de Vox, en la que el entonces presidente del PP, Pablo Casado, arremetió con una inusitada saña y odio contra Abascal. Recordemos que el PP acabó votando en contra y alineándose con el gobierno y sus aliados, optando obediente por un voto que le exigió el PSOE. Aquella docilidad fue recompensada con elogios de Pablo Iglesias a Casado por apoyar al gobierno. Un PP que pretenda un cambio real no puede presentarse públicamente como una simple muletilla de la izquierda, que es lo que hizo ante la anterior moción de censura de Vox.
  4. Podrá dar un mensaje de esperanza a los españoles: el de que hay una alternativa a la izquierda y los problemas que ha causado a nuestro país tienen solución. Tal vez a algunos esto les parezca una nimiedad, pero España está en una situación crítica y los españoles tienen que saber que no estamos abocados al fracaso, que los disparates legislativos de la izquierda pueden ser derogados y que hay una salida real y esperanzadora al atolladero en el que nos han metido Sánchez y sus socios.
  5. Para terminar, también dará la oportunidad de reivindicar el papel de las personas mayores en nuestra sociedad. En una situación de envejecimiento demográfico, mientras cada vez nacen menos niños, a la vez que crece la esperanza de vida de los españoles y mientras nos sugieren que pospongamos la edad de jubilación para sostener el sistema público de pensiones, desde muchos sitios se está lanzando el aberrante mensaje de que los ancianos ya no sirven para nada, de que no deben ser tenidos en cuenta a pesar de todos los años de trabajo que han dedicado a levantar España y de toda la experiencia que han acumulado en sus vidas. La edad de Tamames, que para algunos es motivo de crítica, es precisamente un factor a favor de esta moción de censura. Él tiene más experiencia profesional, académica y vital que cualquiera de los diputados del Congreso.

La sucia campaña que se avecina contra Vox

Por supuesto, Vox ya se puede ir preparando para soportar una de las campañas políticas y mediáticas más sucias que hayamos visto, una campaña en la que los datos y argumentos que acabo de señalar serán obviados, y en la que a los representantes de Vox no se les dará apenas espacio para defender sus razones en la mayoría de los medios, como viene ocurriendo desde hace años. Vox ya cuenta con eso y tiene cauces para llegar a los españoles sin pagar peajes mediáticos: las redes sociales. Ahora depende de los ciudadanos de a pie dar el paso de buscar en esas redes la información que muchos medios nos ocultan.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Supongo que entonces todo lo que hace el PP(lo poco que hace) contra Sanchez es darle oxigeno puesto que siempre fracasa…

  2. Berto

    Es que el Partido Podrido se ve desde Rajoy como alternancia.

    La única oposición es VOX y cuando los peperos dicen la memez de que la moción de censura es darle alas a Fraudez, quedan en evidencia como carentes de principios éticos y morales.

    La segunda moción de censura que volverá a retratar al hemiciclo. Creo que algún grupo ya no defenderá tanto a Sánchez, porque saben que es pasado y ellos solo miran su interés. Hola PNV…

  3. SERGIO

    Soy votante de VOX y votaré a VOX en las próximas elecciones, pero no entiendo que presenten a Ramón Tamames. En VOX hay mejores candidatos para presentar en una moción de censura y que defienden los mismos valores que sus votantes. Me parece ridículo lo de Tamames. Abascal debe tomarse esto más en serio, no estamos para chirigotas..

  4. wladimir

    por supuesto…

    ante una medida de tal nivel tomada por VOX…lo mas seguro que el contraataque del Regimen y sus aliados sera da la peor clase…toda una bajeza,a la que ya estamos acostumbrados a ver o tal vez de mucho peor..algo inimaginable..

    pero VOX..como sabemos no lo van a derribar asi de facil…y ellos los sujetos de la acera contraria seguiran siguiendo las peores paginas de su libreto y haciendo los mas repugnantes ataques…ya el pueblo,la ciudadania seria esta curada de espantos y espectros…los conoce muy bien…

    sabe quienes son los secuaces del Regimen y estan claros quien es VOX…el unico partido que en verdad defiende A España y sus valores frente al Social Coumunismo y sus amiguetes progres…

  5. Begoña

    Yo estoy deseando ver en escena al doctor en economía debatiendo con todo un catedrático y economista del estado.

    Por muchos asesores que tenga el autócrata, Calviño y sobre todo, Chiqui, el que tiene que subir a rebatir y dar la cara es el Doctor y ya sabemos que sus argumentaciones para todo, pasan primero por aquello de fachas, régimen anterior etc…..

    Va a ser interesante en el tema económico. Pero tengo la sensación que no va a entrar en los temas ideológicos entre los que se encuentran las CCAA aunque es el pozo de nuestra ruina.

    Pero bueno, ya con que hablen de la ruina de España me doy por satisfecha

  6. Sergio, Vox presenta a Tamames porque dijo que buscaría a una figura independiente y de reconocido prestigio para aunar fuerzas de cara al objetivo de la moción. Si Vox quisiese simplemente propone su programa le bastaba con Abascal. Creo que bastante en serio se lo ha tomado ese partido y ha demostrado más sentido de Estado que otros partidos que han decidido no hacer nada y, además, ahora anuncian que tampoco apoyarán la moción de Vox.

  7. AnaMVelascoPlaza

    Junto a las dos alegaciones citadas en contra de la moción de censura, que emiten cual bandada de pepegallos integrantes del pp y de sus subvencionadas terminales mediáticas, hay otra que es, “NO ES EL MOMENTO”. Alegación inherente a un grupo, llamado el primer partido de la oposición, para el que nunca es el momento de nada que suponga hacer oposición y como “experto controlador de los tiempos” hay que esperar – independientemente de los desastres que ocasionen a toda la nación los supuestos contrincantes – a que lleguen las urnas para que el adocenado rebaño que han dirigido sus medios apesebrados introduzcan la papeleta del relevo pepero
    Pero hay otra más, que cacarean todos al unísono : la moción de censura supone “UN BALÓN DE OXÍGENO” al gobierno de Sánchez. Balón que el PP no se cansa de insuflar oxigeno con votaciones en conjunto con el psoe, apoyos incondicionales y tendidos de mano en su ayuda explícita como una de las últimas declaraciones de Feijóo a Sánchez: “mientras sea presidente del PP, tendrá un aliado”
    Si alguien aún no tiene claro lo que es y lo que representa el PP, debería hacérselo mirar. Sería interesante que pudiera presentar Vox una moción de censura contra el primer partido de la oposición.

  8. Alberto77

    Así manipula RTVE contra VOX, oculta la candidatura de VOX a la alcaldía de Pamplona.

    En las últimas elecciones en noviembre de 2019, VOX fue TERCERA fuerza nacional y QUINTA en #Navarra, con 19.440 votos.

    Para los criterios informativos de RTVE Navarra , #VOX ni siquiera forma parte de los 7 «principales partidos» (aunque en el rótulo aparece 8, muestran a 7 candidatos) | Sí que aparecen formaciones menos votadas.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZG5hpeCGfq0

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.