Polonia se ha convertido en el primer país que logra materializar este envío

Así fue la llegada de los primeros Leopard 2 a Ucrania: cuatro tanques donados por Polonia

Hoy han llegado por fin los primeros tanques Leopard 2 a Ucrania, en el marco del plan multinacional para suministrar tanques modernos al Ejército Ucraniano.

Los más de 700 tanques donados a Ucrania por otros países: sus cantidades y modelos
Polonia difunde las primeras imágenes de ucranianos adiestrándose con Leopard 2A4

El Primer Ministro de Polonia ha viajado hoy a Ucrania al cumplirse un año del inicio de la actual invasión rusa. Mateusz Morawiecki no ha ido con las manos vacías a Kiev: ha aprovechado para acompañar a los primeros Leopard 2 que son entregados a Ucrania: cuatro Leopard 2A4 procedentes del Ejército Polaco.

Esta entrega simbólica de los primeros Leopard 2 por parte de Polonia viene a confirmar el firme apoyo que viene prestando ese país a Ucrania. Hasta la fecha, Polonia es el país que más tanques ha entregado al Ejército Ucraniano. Se calcula que estas entregas incluyen más de 290 T-72M(R) y T-72M1(R) y 30 PT-91 Twardy, además de los Leopard 2A4 entregados hoy, que son los primeros de un lote que estará formado por 14 tanques de ese tipo.

Los Leopard 2A4 polacos han llegado a Ucrania en camiones plataforma de una empresa ucraniana. Estos tanques pesan 55 toneladas, son capaces de alcanzar una velocidad de 68 km/h y tienen una autonomía de 550 km. Van armados con un cañón principal Rheinmetall L44 de ánima lisa de 120 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra ametralladora de 7,62 mm junto a la escotilla del cargador. Así mismo, como defensa pasiva, el tanque lleva 16 lanzadores de granadas fumígenas en dos montajes de ocho lanzadores a ambos lados de la torreta.

Los tanques han sido recibidos por el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, que ha declarado: "Agradecemos a Polonia por los pasos decisivos que acercan a Ucrania a la victoria. Estamos esperando la expansión de la coalición de tanques". El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha tenido la oportunidad de acceder a la torreta de uno de los tanques, como podemos ver en este vídeo:

A su vez, Morawiecki ha afirmado: "Vine aquí hoy no sólo con palabras de apoyo, sino también sabiendo que esta agresión bárbara debe ser respondida con fuerza. Somos el primer país europeo en entregar simbólicamente los primeros cuatro Leopard 2A4". El Primer Ministro de Polonia ha añadido: "Durante tres décadas, Europa vivió con la creencia de que se podía apaciguar a Rusia con dinero y una cooperación normal con ella. Sin embargo, es imposible cooperar normalmente con Rusia. 365 días de guerra nos recordaron que Rusia solo escucha el lenguaje de la fuerza y ​​la lucha".

Los Leopard 2A4 entregados por Polonia llevan las insignias del Ejército Polaco y la matrícula borradas. No obstante, a juzgar por las marcas, todo apunta a que son tanques procedentes de la 10ª Brigada de Caballería Acorazada "Teniente General Stanisław Maczek", con base en Świętoszów, en el voivodato de la Baja Silesia. Hace 11 días pudimos ver a los tanquistas ucranianos adiestrándose en la base de esa Brigada polaca.

Los soldados que tripularán estos tanques han sido saludados por los primeros ministros de Polonia y Ucrania. Los soldados llevaban uniformes de color negro con boinas negras.

Los emblemas de las boinas de los tanquistas ucranianos, que incluyen un rinoceronte, indican que son miembros de la 4ª Brigada Independiente de Tanques "Ivan Vyhovsky" del Ejército Ucraniano, formada e 2017 como una brigada de reserva y equipada con tanques T-64 y T-72. Esta unidad ha combatido contra los invasores rusos en la Batalla de Jarkov entre febrero y mayo del año pasado, y posteriormente ha estado desplegada en la zona de Sloviansk-Kramatorsk, en la región de Donetsk, y en Izyum, en la región de Jarkov.

---

Fotos: Krystian Maj/Kancelaria Premiera.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    impresionante….espectacular..

    esto es un gran aporte de occidente a Ucrania..hay que recordad que los ucranianos no solo luchan por ellos…precisamenre Ucrania lucha por todos nosotros..por la democracia y la libertad occidental…frente a la dictadura de Putin y sus secuaces…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.