Un médico le aconsejó abortar diciendo que su hijo nacería con una discapacidad

La historia provida de Maria von Trapp, cuya vida inspiró la película 'Sonrisas y lágrimas'

Uno de los musicales más famosos de la historia del cine cuenta la historia de una familia austriaca que tuvo que dejar su país para huir de los nazis.

Adiós a Doris Day: una mujer que defendió la vida de su hijo por nacer arriesgando la suya
'La gran evasión': 10 curiosidades históricas poco conocidas sobre esa excelente película

Una novicia que había sido educada como atea y socialista

"The Sound of Music" (estrenada en España como "Sonrisas y lágrimas") es una película sensacional. No obstante, muchos hechos fueron cambiados. Como señalan los Archivos Nacionales de EEUU, Maria von Trapp se crió en Viena y tuvo una educación atea y socialista a cargo de un tío suyo, ya que se había quedado huérfana. Como le ha pasado a muchas personas, conoció la fe por "casualidad" cuando asistió a un servicio de Domingo de Ramos, creyendo que era un concierto de música de Bach. Significativamente, la música le llevó hasta Dios, y ella acabó ingresando como novicia en la abadía benedictina de Nonnberg, en Salzburgo, tras graduarse en la universidad.

La familia Von Trapp en Estados Unidos, junto al sacerdote Franz Wasner, que huyó con ellos de Austria. En el centro de esta foto vemos al pequeño Johannes, el protagonista de esta historia (Foto: Getty Images).

Un capitán de la Marina austriaca en un país que se quedó sin mar

Georg von Trapp había sido marino del Imperio Austro-Húngaro, pero tras la Primera Guerra Mundial, Austria perdió todos sus puertos marítimos y Georg abandonó su carrera militar. Tuvo siete hijos con Agathe Whitehead (nieta del británico Robert Whitehead, inventor del torpedo), pero ella murió en 1922 de escarlatina, cuando la familia vivía en Pola (actualmente llamada Pula, hoy en Croacia), una localidad del Imperio Austro-Húngaro que había pasado a manos de Italia en 1918. Georg había nacido en Zadar (hoy parte de Croacia), que durante el periodo de entreguerras también pasó a manos italianas, por lo que el capitán y sus hijos tenían doble nacionalidad, austriaca e italiana. Tras quedarse viudo, Georg se trasladó son su familia a Salzburgo. Su familia había quedado tan desolada por la muert de Agathe que no soportaba vivir más tiempo en el hogar en el que habían sido felices con ella.

El matrimonio de Georg y Maria

Maria conoció a la familia Von Trapp en 1926. Georg pidió a la abadía una persona que pudiese cuidar de su hija pequeña (también se llamaba Maria), que estaba enferma, así que en realidad Maria no llegó a la casa de los Von Trapp para ser la institutriz de los siete niños. Maria congenió muy bien con los hijos de la familia Von Trapp y el capitán acabó pidiéndole matrimonio. Se casaron en 1927, y no en los días previos a la anexión alemana de Austria. En 1929 nació la primera hija de George y Maria, Rosmarie (falleció en 2022) y en 1931 nació la segunda, Eleonore (murió en 2021). A causa de la crisis de 1929, la familia vivió muchas dificultades. En 1936 ganaron el primer lugar en el Festival de Música de Salzburgo (no fue tras la anexión alemana, como señala la película).

Los cantores de la familia Trapp en 1950. Ya no aparece Georg, que había fallecido en 1947. Maria es la que está sentada. Johannes, el protagonista de esta historia, es el niño de la izquierda. Tenía entonces 11 años (Foto: Getty Images).

La anexión alemana de Austria y la marcha de los Von Trapp a EEUU

Con la anexión alemana, la familia Von Trapp vio que Austria había caído en manos de un nazismo al que detestaba. Georg se negó a colgar la bandera nazi en su casa y rechazó formar parte de la Marina alemana, y la familia rechazó cantar en el cumpleaños de Hitler. Además, los nazis empezaron a promover campañas anticatólicas, por lo que Georg y Maria tenían miedo de que acabasen adoctrinando a sus hijos. Así pues, se decidieron a abandonar el país, pero no hacia Suiza, como se ve en la película, sino hacia Italia, ya que la familia tenía -como he señalado- doble nacionalidad austriaca e italiana. Llegaron a Italia en junio de 1938, tres meses después de la anexión alemana de Austria. De allí viajaron a Londres y después viajaron en barco a Nueva York, dispuestos a iniciar una gira de conciertos en EEUU, donde acabaron haciéndose famosos. Tras abandonar Austria, los nazis se apropiaron de su casa y la usaron como cuartel general de Heinrich Himmler, el jefe de las SS.

Un médico aconsejó a Maria que abortase pero ella se negó

Lo que tampoco aparece en la película es que Maria hizo ese viaje estando embarazada. Durante el embarazo, ella experimentó dolores de espalda y consultó con un médico. Éste le dijo que no debería tener más hijos y que el bebé que estaba esperando seguramente nacería discapacitado, por lo que le aconsejó abortar. Como recuerda, RightToLife News, Maria se negó señalando que ella y su familia eran católicos. Durante el embarazo, Maria y su familia rezaron mucho por aquel niño por nacer, que finalmente nació totalmente sano.

Maria von Trapp (a la izquierda) con Julie Andrews y Patricia Doyle, durante el rodaje de "Sonrisas y lágrimas" (Foto: The Academy).

Georg murió en 1947 de cáncer y Maria le siguió en 1987. Maria y las niñas de la familia habían conseguido la ciudadanía estadounidense, pero Georg nunca la pidió. Los hijos mayores de Georg, Werner (1915-2007) y Hedwig von Trapp (1917-1972) consiguieron la ciudadanía estadounidense sirviendo en las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente ya sólo vive uno de los cantores de la familia Trapp: Johannes, nacido en Filadelfia el 17 de enero de 1939, durante una gira de conciertos de la familia tras su llegada a Estados Unidos. Fue cantautor, sirvió en la Guardia Nacional de Vermont, llegando a ser oficial médico, hoy tiene 84 años y es aquel niño al que Maria se negó a abortar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Como comentas’The VOn Trapp singers’ (familia) se hicieron famosos en USA. La pelÍcula es una delicia y aun hoy no pierde su encanto. Era la favorita en las celebraciones BBC) de Navidad en el Reino Unido hasta que fue sistituid por ‘Love Actually’ (2005) que es hoy la favorita.

  2. wladimir

    interesante historia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.