La deriva progre del PP le deja en una posición muy incómoda ante ese debate

La crisis nerviosa política y mediática por la moción de censura de Vox y lo que hay detrás

Este lunes, Vox registró la moción de censura que encabezará Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados. Y como otros días, volvieron a llover las críticas.

Los cinco motivos por los que la moción de censura de Vox será de gran utilidad
Las mociones de censura que el PP sí apoyó a pesar de que no tenían votos suficientes

Obviamente, una moción de censura no es un dogma de fe. Cada uno es muy libre de opinar si es un método adecuado para obligar a un gobierno a rendir cuentas por sus actos (en todo caso, si alguien cree que no es así, ¿qué otro medio sería más adecuado?), y por supuesto es del todo legítimo criticar la moción, al candidato y al partido. Lo que no se entiende es la crisis nerviosa de algunos ante un instrumento parlamentario previsto por la Constitución.

En estas últimas horas se han leído y escuchado memeces como calificar a Vox de "partido antisistema" por recurrir a un mecanismo constitucional para exigir responsabilidades al gobierno. ¿Y qué tiene eso de "antisistema"? Lo antisistema sería rodear el Congreso para amedrentar a los diputados, como hizo Podemos en 2016. Lo que ha hecho Vox es ejercer un derecho democrático que tiene la oposición parlamentaria. Presentar eso como una forma de extremismo es una soberana estupidez. ¿Es que hay personas que no dedican siquiera medio minuto a pensar antes de ponerse a soltar exabruptos?

Los disparates que se están leyendo sobre la edad de Tamames también resultan difíciles de entender, viendo algunos precedentes. George Soros tiene 93 años, 3 más que Tamames, y no he visto a los que critican al catedrático español pidiendo al magnate húngaro que se retire y deje ya de presionar a gobiernos para someterlos a su agenda ideológica y se tome un merecido descanso.

Tampoco puedo olvidar que el PP puso a Manuel Fraga a encabezar una campaña electoral en Galicia con 83 años (en 2005), con un cartel burdamente retocado para hacerle parecer más joven, en un intento de conseguir un quinto mandato para el de Villalba al frente de la Xunta en las elecciones gallegas de 2005. Feijóo, el que le dijo a Tamames que si fuese su padre no le dejaría hacer esto, era entonces el vicepresidente primero de la Xunta, y no le vi declarando nada parecido sobre su jefe en ningún medio, a pesar de que Fraga ya por entonces tenía claros signos de cansancio después de 15 años al frente del gobierno gallego, un cargo que asumió a los 68 años, ya pasada la edad de jubilación.

También se ha dicho, sobre todo desde el PP y su entorno, que esta moción de censura será un balón de oxígeno para Sánchez, por el mero hecho de que Vox no cuenta con apoyos suficientes para que la moción triunfe. El auténtico balón de oxígeno se lo dio el PP a Sánchez al votar a su favor en la anterior moción de censura, y también se lo va a dar absteniéndose -como ha anunciado Feijóo- ante esta nueva moción, cuyo fin no es defender el programa de Vox (si fuese así, la encabezaría Abascal, como él mismo señaló ayer), sino pedir explicaciones al gobierno y reclamar elecciones ya.

Hay que recordar, además, que el PP ha presentado docenas de iniciativas parlamentarias en esta legislatura, casi todas condenadas al fracaso, ya que ese partido carece de apoyos suficientes para que lleguen a ser aprobadas. Si aplicamos a esto la citada crítica del PP a la moción de censura, ¿el PP ha venido presentando esas iniciativas para dar oxígeno a Sánchez, acaso?

En esto de las mociones de censura, el PP actúa como el perro del hortelano: ni come ni deja comer. El PP no quiere presentar ninguna moción de censura porque, como ya pasada en tiempos de Rajoy, está instalado en la creencia de que no hay que dar la batalla de las ideas frente a la izquierda y hay que esperar a que haya suerte y el PSOE se desgaste él solo. Tal vez en Génova 13 no se dan cuenta de la penosa idea del parlamentarismo que da con esa estrategia, y es que para el PP, la labor de oposición consiste en no hacer oposición, no vaya a ser que la izquierda se enfade y les llame "fachas", algo que pone nerviosos y no deja dormir a los dirigentes peperos, que sueñan con recibir palmaditas y credenciales democráticas de los mismos medios que aplauden a un PSOE aliado con comunistas, proetarras y golpistas, sin ningún pudor.

Al final, la razón de ser de las críticas del PP y de sus medios afines a la moción de censura de Vox se reducen a eso, o incluso a algo peor. Como viene demostrando desde hace tiempo, el PP parece empeñado en mimetizarse con la izquierda, asumiendo sus dogmas ideológicos uno tras otro (el más reciente e infame de ellos ha sido el aborto). Feijóo no ha explicado si lo hace por mera estrategia (es decir, por captar votos de izquierdas) o por convicción (es decir, porque ideológicamente es de izquierdas), pero a efectos prácticos es lo mismo.

En esa deriva progre, ¿cómo va el PP a enfrentarse a los partidos progres en un debate que puede sacar a la luz sus planteamientos políticos? Eso dejaría en evidencia el tremendo vacío ideológico que el PP ha ido llenando con los mantras de la izquierda. El PP ya no tiene un discurso alternativo al del PSOE, y eso le dejaría políticamente en cueros en una moción de censura. De ahí tanto nerviosismo por parte del PP y de sus medios afines.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Se nota que VOX es lo único que queda para que todo vuelva al viejo y tristemente e inexplicablemente adorado por muchos, bipartidismo de toda la vida

  2. escoces

    Ronald Reagan fue presidente de US durante 8 años (70 a 78 de edad) y fue uno de los mejores presidentes de USA del siglo XX. Volviendo a España, o Feijoo cambia el ‘chip’ y apoya a Vox o adiós al PP.

  3. wladimir

    ante esta mocion de Censura…

    el PP esta atado de pies y manos…literalmente no puede hacer nada dado que gradualmente se ha ido doblegando a las doctrinas de la Izquierda progre..

    en esa «geometria variable» tan tipica del PP no se ha doblado..sino mas bien se ha torcido y vuelto maleable al Regimen y sus socios que ya hasta se esta pareciendo mas a ellos que a un partido de derechas como dice ser…

    ante algo asi no tiene ni voz ni voto libre e independiente para decir nada..su voto y su voz se la vendio a la ultraizquierda…lo que diga (o tambien sera lo que vote) estara a favor del Regimen…

  4. Alberto77

    VOX logra un debate de la Eurocámara sobre la violencia separatista en universidades catalanas

    La Comisión de Peticiones debatirá el próximo 22 de marzo la vulneración de derechos fundamentales en las universidades de Cataluña

    https://www.voxespana.es/actualidad/vox-logra-un-debate-de-la-eurocamara-sobre-la-violencia-separatista-en-universidades-catalanas-20230228

  5. Berto

    Feijoy ya dicho que no estará en su escaño en la moción de censura, un Rajao 2.0.

    Con suerte se aprobará por desbandada general, ojalá.

  6. Es que Feijóo no tiene escaño. No es diputado en el Congreso. A lo sumo, podría asistir como invitado.

  7. aldaruiz

    He oído hablar sobre la edad del profesor Tamames algunos tertulianos y comentarios en los digitales, que rozan la gerontofobia. La izquierda cuando no le gustan algunas cosas enseguida dicen que es un delito de odio, pero ellos nunca son culpables de los comentarios sobre personas mayores, inteligentes y por que no decirlo, sabias como el profesor Tamames.

  8. AnaMVelascoPlaza

    Cuando en el pp no pueden dar argumentos mínimamente lógicos en contra de la moción de censura, el recurso que utilizan es lanzar las consignas más absurdas y abyectas de que son capaces, para que todos sus miembros y en especial sus medios apesebrados las repitan como ppegallos.
    No es que el pp esté en la creencia de que no hay que dar la batalla de las ideas a la izquierda o que no quieran ejercer la oposición por temor a que les llamen fachas. El problema es mucho más profundo ya que es completamente imposible que el pp de la batalla con unas armas, las ideas, que supuestamente se le han atribuido diferentes a la izquierda, pero que comparten en su totalidad.
    Por lo tanto, este comportamiento contra la moción de censura del pp es por absoluta convicción. Peo toda esta actitud del pp, no solamente es por convicción de sus sucesivos líderes-y en especial ahora con Feijóo -, sino por mandato expreso de su partido a nivel europeo-comprueben las votaciones e intervenciones de este partido en las sedes europeas-. Pp europeo absolutamente integrado en el globalismo fanático totalitario, y que ya advirtió sobre el peligro que representaba Vox, para alcanzar sus objetivos. Desde estas instancias europeas han tocado a retirada de Sánchez y el relevo de Feijóo, para lo cual hay que aumentar sustancialmente las recompensas a los medios para adocenar a los votantes
    Por eso, que a nadie sorprenda la agresividad de estos siervos de las oligarquías de Bruselas y de sus terminales mediáticas (alguna con clara sintomatología de rabia incontrolada) contra esta moción de censura –que como muy bien dice Elentir , al no poder dar un discurso alternativo al psoe, dejaría al pp políticamente en cueros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.