La izquierda española lleva años apoyando iniciativas antisemitas contra Israel

La izquierda rechaza homenajear al español Sanz Briz, que salvó a 5.000 judíos húngaros

El tradicional sectarismo ideológico de la izquierda española ha vuelto a manifestarse hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

El tufo antisemita de la izquierda española: un repaso a sus mentiras y su doble moral
El Parlamento español se niega a condenar los crímenes del nazismo y del comunismo

Una iniciativa de Vox para rendir homenaje a Ángel Sanz Briz

Esta mañana fue debatida en esa comisión una proposición no de ley de Vox para "la conmemoración y homenaje a la figura de don Ángel Sanz Briz". La iniciativa fue presentada por ese partido conservador en noviembre de 2022. El texto completo de esa proposición se puede leer aquí. En ella, se recuerda que el Congreso Judío mundial se dirigió al gobierno de España pidiéndole ayuda para salvar a los judíos húngaros en octubre de 1944. Una petición que también fue dirigida a Suecia, que era un país neutral, igual que España.

El gobierno español remitió esa solicitud a Ángel Sanz Briz, encargado de negocios de la Embajada de España en Budapest, que venía informando a Madrid de los planes antisemitas de los nazis en Hungría desde meses antes. El gobierno español encargó a Sanz ayudar "atender a lo solicitado con mayor espíritu de benevolencia y humanidad". El diplomático español apeló a la ascendencia sefardí de 200 judíos húngaros para solicitar para ellos la protección de España, después de buscar información legal para justificar la concesión de la nacionalidad española a esos judíos por ser descendientes directos de los judíos sefardíes expulsados de los reinos españoles de Castilla y Aragón en el siglo XV.

Inicialmente, la labor de Sanz Briz amparó a esos 200 judíos de origen sefardí, pero el diplomático español logró amparar también a un total 5.000 judíos húngaros, la mayoría de los cuales no tenían ascendencia española. Esa labor de ayuda quedó interrumpida por la llegada del Ejército Rojo a Hungría, ya que el gobierno español ordenó a Sanz abandonar ese país por temor a que fuese asesinado por los soviéticos. Su labor fue continuada por Giorgio Perlasca, italiano con nacionalidad española que había estado colaborando con Sanz.

El monumento a Ángel Sanz Briz en la ciudad de Budapest, donde el diplomático español también tiene una avenida en su nombre (Foto: Embajada de España en Hungría).

Los reconocimientos a Ángel Sanz Briz en Israel y en Hungría

La proposición de Vox también recuerda que el Estado de Israel concedió a Sanz Briz el título de "Justo entre las Naciones" en 1966 por su labor de rescate de miles de judíos húngaros. En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem en Israel inscribió el nombre de Ángel Sanz Briz entre los Justos entre las Naciones en el memorial del Holocausto. En 1994, Hungría le concedió a título póstumo su más alta condecoración, la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara. Actualmente, el diplomático español tiene una avenida y un monumento en su honor en la ciudad de Budapest. Así mismo, en la Gran Sinagoga de la capital de Hungría hay una placa en su honor. Sin embargo, en España Sanz Briz sigue sin recibir todo el reconocimiento oficial que se merece.

La izquierda tumba la iniciativa de Vox, sólo apoyada por PP y Cs

Con su iniciativa, Vox reclamaba corregir esa situación, rendir el debido homenaje al diplomático español y que el Estado promueva la divulgación de su figura y, concretamente, su ayuda a los judíos perseguidos durante el Holocausto. El debate de la iniciativa (se puede ver aquí) ha sido una exhibición de sectarismo por parte de la izquierda, con algunos de sus representantes censurando a Sanz Briz por considerarle "franquista" o menospreciando su labor bajo la falsa premisa de que sus acciones no contaban con el conocimiento del gobierno de España. Finalmente, el PSOE, Podemos y los demás partidos de izquierda y separatistas han votado en contra, y la iniciativa de Vox ha sido rechazada por 16 votos a favor y 20 en contra. Sólo votaron a favor Vox, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Podéis escuchar aquí la defensa de esa iniciativa por parte del diputado de Vox Francisco José Contreras:

El antisemitismo que viene exhibiendo la izquierda española

Merece ser comentado lo que se esconde detrás del sectarismo exhibido hoy por los partidos izquierdistas. España tiene una izquierda que hace exhibición de antisemitismo con cada vez más frecuencia, aprovechando cualquier ocasión para atacar a Israel, el único estado judío del mundo, y apoyando boicots contra ese país. El PSOE y Podemos han apoyado iniciativas antisemitas contra Israel en decenas de ayuntamientos, unas iniciativas que han sido anuladas por la Justicia española por su contenido discriminatorio.

La asociación judía ACOM ha alertado especialmente contra el antisemitismo de Podemos y de Más Madrid, dos partidos de extrema izquierda que vienen promoviendo ese antisemitismo bajo el engañoso disfraz del "antisionismo", que pretende negar al pueblo judío la posibilidad de tener un Estado propio, algo que la izquierda no le niega a ningún otro pueblo, y que contrasta con los vínculos de Podemos con el régimen islamista y antisemita de Irán. Son los mismos que hoy han votado en contra del merecido reconocimiento a un héroe español que salvó a 5.000 judíos durante el Holocausto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. harrilito1967

    Lo más pasmoso es que, conociendo el vil comportamiento de esa chusma, siga habiendo gente que los vota.

  2. CanCerbero

    Adivino, en cierto sentido, nuestro héroe era un «franquista», lo cual para nuestros progres anula cualquier noble hazaña que hubiese hecho. Ya se sabe, lo que importa a nuestra peña es si eres «rojo» o no. Por eso a Ángel que le den mientras se dedican estatuas y camisetas a Che Guevara.

  3. AnaMVelascoPlaza

    ¿Alguien se puede sorprender que un gobierno totalitario socialcomunista-independentista -filoetarra , se negará ha homenajear a un valiente que salvó a 5000judios húngaros, cuando además el homenaje había sido propuesto por Vox?
    Porque si se sorprende de ello, es que aún no conocen la jarcia de este gobierno

  4. wladimir

    este comportamiento…

    de parte del Regimen y sus aliados no me extraña en absoluto…si es con Israel hay que aplicarle el «antisionismo» en todo su esplendor…pero si alguien señala a los islamaistas y terroristas islamicos palestinos o iranies…entonces ellos dicen que es islamofobia..odio a los musulmanes…

    por otro lado no se supone que siendo la España bajo Franco un pais «Facha» y este diplomatico estaba al servicio de este gobierno por lo tanto es «facha»..pero siendo facia y todo este diplomatico ayudo a muchos judios a salvarse del horroro nazi…

    mientras que este Regimen Social-Comunista-Progre respalda con todo gusto a regimenes como Iran que es uin gibuerno abiertamente antisemita…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.