Un veto como el que impone a las denuncias sobre la exclusión del español

La Televisión de Galicia y la censura del PP contra el tercer partido más votado de España

Entre las cosas que el Partido Popular ha copiado del PSOE no sólo están los dogmas ideológicos, sino también el control de la información.

Los 2 millones de motivos por los que grandes medios gallegos sólo se dedican a atacar a Vox
Así esconden los medios la discriminación del español por el Partido Popular en Galicia

En Galicia tenemos un ejemplo muy claro de esa política: la Televisión de Galicia, un canal público bajo el control del gobierno gallego, en manos del PP de forma ininterrumpida desde 2009. Ese control se refleja con mucha claridad en los informativos de ese canal. El ejemplo más claro es lo que pasa con el tercer partido más votado de España. Las menciones a Vox en la Televisión de Galicia son escasísimas. Esto lo puede observar cualquiera que vea el Telexornal a diario, pero se me ha ocurrido hacer una prueba mucho más precisa.

Básicamente, lo que he hecho es buscar en Google las menciones a Vox en la web de la CRTVG en el último año. Sólo aparecen dos páginas de resultados con 13 entradas. Entre esos resultados sólo aparecen tres iniciativas de Vox. Sólo tres en un año. De esas tres, dos son menciones a la moción de censura y una es una referencia al recurso de Vox ante el Tribunal Constitucional contra la ley del "sólo sí es sí". Así mismo, aparecen cuatro menciones a críticas del PP y del PSOE contra Vox. Los demás resultados son noticias repetidas.

Alguien podría alegar que esta ausencia de menciones se debe a que Vox no tiene representación en el Parlamento de Galicia. El caso es que Podemos tampoco tiene diputados en Galicia y sin embargo, la CRTVG arroja seis páginas de resultados sobre ese partido en el último año. Tres veces más que Vox a pesar de tener menos diputados. Tengamos en cuenta, además, que los informativos de la TVG también dan noticias sobre la política nacional. Unas noticias en las que se ignora casi la totalidad de las iniciativas y declaraciones del tercer partido más votado de España. La impresión que reciben los espectadores de la TVG es que Vox no tiene apenas actividad, algo que contrasta con la lluvia constante de iniciativas que se puede encontrar en la web de ese partido.

Basta con hablar con periodistas de Galicia para darse cuenta de qué va esto. El PP ha impuesto un veto informativo a Vox en Galicia para que los gallegos no conozcan la actividad de ese partido en su comunidad, y así poder venderles el cuento de que Vox no tiene presencia en Galicia. Ese veto se extiende también a los medios subvencionados, en los que apenas se leen noticias sobre las iniciativas de ese partido. Ayer mismo, Vox organizó un acto con dos diputados en Pontevedra, y el único que ha informado sobre ello ha sido Contando Estrelas. La noticia no ha aparecido en ningún medio local ni regional.

Lo más habitual en Galicia es que los medios subvencionados sólo hablen de Vox para atacar o ridiculizar a ese partido. Es sorprendente que ocurra algo así en un país democrático, pero es el efecto perverso de las ayudas públicas a los medios de comunicación, que acaban convirtiendo a éstos en rehenes del poder político que les otorga esas ayudas. Los medios gallegos ya saben a qué políticos no pueden criticar en función de quién les subvenciona, y también sobre qué cosas no deben informar si no quieren incomodar a sus "benefactores" y no arriesgarse a perder esas ayudas. El veto a Vox es sólo un ejemplo.

Ya hablé también aquí sobre cómo se silencia cualquier denuncia sobre discriminación lingüística al español, mientras se magnifica cualquier denuncia de discriminación al gallego, por ridícula que sea. Sobre lo que ocurre en ese sentido puede dar fe la asociación Hablamos Español, que sufre un veto en los medios gallegos muy parecido al de Vox y por el mismo motivo: que su existencia incomoda al PP. Estas cosas no deberían pasar en una sociedad libre, pero precisamente el problema que arrastramos desde hace décadas: cuanto más poder tiene la clase política, más libertad perdemos los españoles de a pie. Y esto incluye también la libertad de información.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    el PP…

    se ha convertido en el perfecto alumno del Regimen y sus aliados…y como hemos visto tambien tiene control de los medios en Galicia…y como buen aprendiz del Regimen tambien se han dedicado a censurar y bloquear cualquier transmision en que aparazca VOX….

    y eso no es de extrañar…el PP esta en la misma sintonia ideologica del Regimen PSOE-Podemos….

  2. Alberto77

    Ramón Tamames: «Estoy al servicio de la inteligencia y aquí VOX ha demostrado una inteligencia que no se ha visto en otras partes»

    https://gaceta.es/entrevista/ramon-tamames-estoy-al-servicio-de-la-inteligencia-y-aqui-vox-ha-demostrado-una-inteligencia-que-no-se-ha-visto-en-otras-partes-20230320-0600/

  3. Alberto77

    Yo comparto los artículos como este por Telegram, mi pestaña de comunidad de Youtube y otros Blogs, no lo hago por Twitter por que me cerraron la cuenta.

    Recomiendo a los tengáis cuentas de Twitter colgar este artículo en las noticias de Libertad Digital en Twitter sobre la moción de censura o en otras cuentas de medios del PP a ver si algún pepero ve la luz.

  4. Alberto77

    El PP de Extremadura hace suyas las propuestas de la izquierda: el aborto como un derecho y políticas de fronteras abiertas

    https://gaceta.es/espana/el-pp-de-extremadura-hace-suyas-las-propuestas-de-la-izquierda-el-aborto-como-un-derecho-y-politicas-de-fronteras-abiertas-20230318-1222/

  5. escoces

    Totalmente de acuerdo. Galicia sigue el camino de Cataluña. ¡Ojo con Ana Pontón del BNG. Ella se refiere a Galicia como el ‘Pais Gallego’ siempre para los gallegos y gallegas. Le sigo en Facebook y le llamo la atención porque hay muchos españoles y extranjeros (Eu) que viven y pagan impuestos en Galicia.

  6. escoces

    Se lo recuerdo constantemente.

  7. Alberto77

    Elentir sería bueno que escribieras un artículo sobre esta noticia, y no es la única separatista que presenta el PP de Cataluña a las municipales de mayo:

    La alcaldable del PP en Reus dirige un coro indepe

    Muestran «toda nuestra solidaridad con los jóvenes de Alsasua»

    https://politica.e-noticies.es/la-alcaldable-del-pp-en-reus-dirige-un-coro-indepe-143797.html

  8. AnaMVelascoPlaza

    Este veto y esta manipulación a Vox impuestos por Feijóo y continuado por su heredero en Galicía, es exactamente la misma estrategia que siguen a nivel nacional, ya que se ha visto que es un experto en extender cheques a cambio de silencios y falsedades. Le ha ido bien con las tácticas mafiosas y alardean de ellas ocultando la realidad pagadora.El ejemplo al respecto han sido las palabras de Juan Pablo Polvorinos en el programa «sin complejos»:Feijóo, debe de ignorar olímpicamente la moción ya que, ahí está el precedente en Galicia para neutralizar a Vox hasta reducirlo a simbólico con una estrategia no forzada. No le fue mal en Galicia siendo centrista”.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.