La TVG lleva cuatro años sin hacer ni una sola mención a Hablamos Español

Así esconden los medios la discriminación del español por el Partido Popular en Galicia

La función de los medios de comunicación en una democracia es fiscalizar al poder y denunciar sus abusos. Esa función se está incumpliendo en España. ¿Por qué?

La discriminación contra el español en Galicia: ¿un tabú mediático subvencionado por Feijóo?
Un poder tentador y que corrompe: así usan el Estado para lograr el control de los medios

Un 'rescate' con dinero público a cambio de favores políticos

La respuesta es fácil de señalar: los medios de comunicación tradicionales están viviendo desde hace años una grave crisis con un considerable descenso de los ingresos publicitarios. El poder político ha salido a "rescatarlos" mediante ayudas públicas (subvenciones, ayudas directas e indirectas y publicidad institucional), pero no es una ayuda gratis: a menudo se otorga a cambio de obtener favores de esos medios, como ya vimos ayer.

Podemos hacernos una idea de la clase de favores que implican esas ayudas públicas observando el caso de Galicia. Contando Estrelas no recibe ni pide subvenciones, y aquí podéis leer puntualmente los casos de exclusión del español en Galicia, donde no gobiernan ni los separatistas ni el PSOE, sino el PP. A menudo, lo que se publica en esta web no son denuncias propias, sino hechos que da a conocer la asociación Hablamos Español, una entidad que defiende la libre elección de lengua entre cuyos promotores está Galicia Bilingüe, una asociación que pasó más de una década denunciando la discriminación del español en Galicia, primero con el gobierno bipartido PSOE-BNG y después con el PP.

La ocultación de esa realidad desde las agencias de noticias

Uno de los primeros escollos que se encuentran las denuncias sobre la discriminación del español en Galicia son las agencias de noticias. Muchos medios nacionales dedican gran parte de sus contenidos a las informaciones que les llegan de esas agencias, a menudo por falta de una delegación propia en Galicia. Para que nos hagamos una idea, la agencia Efe, controlada por el gobierno, no ha recogido ni una sola denuncia de Hablamos Español. Esto ha ocurrido con gobiernos centrales del PSOE y del PP.

Europa Press sí recoge algunas denuncias de Hablamos Español, pero en el último año sólo ha publicado una noticia sobre esa asociación sobre Galicia, y ha sido para informar de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia había rechazado un recurso de esa asociación contra la ordenanza lingüística del Ayuntamiento de La Coruña. Lo que Europa Press no contó es que dicho Ayuntamiento había aceptado los cambios propuestos por Hablamos Español sobre la redacción de dicha ordenanza, unos cambios que se produjeron una vez presentado ese recurso. Muchos medios se limitaron a copiar y pegar la información sesgada de Europa Press.

A su vez, la agencia Atlas, propiedad de Mediaset, sólo ha publicado una noticia sobre Hablamos Español en 5 años (los que lleva funcionando esa asociación) y estaba relacionada con Cataluña. De Galicia, ni pío. Más de lo mismo en la agencia Servimedia: sólo dos menciones a Hablamos Español en 5 años, y ninguna de ellas estaba relacionada con Galicia.

Dos ejemplos de los hechos que están ocultando los medios

Lo que significa esto es que si Hablamos Español quiere que los medios publiquen alguna de sus denuncias, tiene que contactar directamente con ellos. Es lo que hace (lo sé porque recibo puntualmente sus comunicaciones a los medios, igual que me llegan de otras asociaciones). A pesar de ello, muchos medios ignoran incluso las noticias más relevantes.

Veamos un ejemplo clarísimo que pudisteis leer en Contando Estrelas hace sólo unos días: la semana pasada, la presidenta de Hablamos Español tuvo una reunión en la Consejería de Cultura de Galicia y un alto cargo le reconoció que excluyen en español. Os sugiero buscar en Google la noticia: sólo Contando Estrelas se hizo eco de ello (desconozco si lo ha tratado algún medio cuyos contenidos no aparezcan indexados en ese buscador).

Otro ejemplo más: el pasado jueves, Vox y Hablamos Español denunciaron una campaña de la Xunta para que menores de edad no hablen en español durante 21 días. Estamos hablando de una denuncia del tercer partido más votado de España y de una asociación que tiene presencia en casi toda España. Pues bien: una vez más, la denuncia sólo fue recogida por Contando Estrelas. Ni siquiera dijeron nada medios nacionales que se jactan de defender el español contra las políticas nacionalistas (cuando se trata de otras comunidades, claro). ¿Cuántos de esos medios ocultarían noticias así referidas a Cataluña o Baleares?

El silencio sepulcral de la prensa gallega subvencionada

Si hablamos de medios regionales o locales de Galicia, la situación empeora. En diciembre de 2021, ya analicé aquí de qué forma los medios gallegos subvencionados silencian las denuncias de Hablamos Español. Como recordaréis, de diez denuncias de esa asociación sobre la discriminación del español en Galicia (las diez publicadas por Contando Estrelas), sólo una apareció en uno de los periódicos gallegos subvencionados. El resto de los medios ocultó el asunto. Estamos hablando de medios que en sus secciones de información regional y local a menudo convierten en noticia los hechos más nimios. Sirva como ejemplo una noticia de La Voz de Galicia sobre dos perros que mataron a seis gallinas en la aldea de Sombreu (en la localidad coruñesa de Miño), pero ni pío sobre los abusos lingüísticos de la Xunta.

El veto de la Televisión de Galicia a Hablamos Español

La situación es muy parecida en la Televisión de Galicia (TVG) y en la Radio Galega (RG), los medios públicos que controla el gobierno autonómico del PP. En 5 años sólo han mencionado dos veces a Hablamos Español, pero sobre temas relacionados con Cataluña. Ambas noticias se publicaron en septiembre de 2018. Es decir, que en los últimos 4 años, la TVG y la RG vienen manteniendo un silencio total sobre esa asociación y sobre sus denuncias de discriminación en Galicia. Se trata de un veto que ya sufrió la predecesora de Hablamos Español, la asociación Galicia Bilingüe.

Eso sí, al igual que ocurre con La Voz de Galicia, en la TVG también te puedes informar sobre las seis gallinas matadas por dos perros o sobre los daños provocados por un jabalí en una plantación de patatas. Esto es lo que pasa cuando la información está intervenida por el poder político, ya sea a través de medios públicos o de subvenciones y publicidad institucional.

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es logico..

    que el Regimen regional en Galicia movilize toda su maquinaria para ocultar todos los esfuezos que hace Hablamos Español..dado su enorme interes en que solo se hable Galego….

    y asi aplicaran todo lo posible (e inmposible) por que su monopolio linguistico abarque todos los aspectos de la comunicacion en Galicia…ignorando a los hablantes de castellano,que es la lengua franca de toda España…y ellos lo saben muy bien..

  2. Agusbou2015

    Hay que recordar que desde 2019, Galicia Bilingüe está integrada en Hablamos Español. He aquí el comunicado (publicado en elCatalán.es en el siguiente URL https://www.elcatalan.es/comunicado-galicia-bilingue-se-integra-en-hablamos-espanol):

    Galicia Bilingüe se integra en Hablamos Español

    Tras doce años defendiendo la libertad de elección de lengua en Galicia, la Asociación Galicia Bilingüe ha decidido en asamblea integrarse en la asociación de ámbito nacional Hablamos Español.

    GB se constituyó en 2007 como respuesta al descontento de familias y profesores ante la aprobación por parte del gobierno PSOE-BNG, de un decreto que proscribía el español en la práctica totalidad de la enseñanza. Pronto se unieron a la asociación personas afectadas por la imposición de lengua en otros ámbitos de la administración.
    En 2009 Núñez Feijóo accedió al gobierno de la Xunta. Durante los meses previos intentó capitalizar las acciones de Galicia Bilingüe y prometió en campaña aplicar sus propuestas de libertad de elección de lengua. Feijóo ganó las elecciones contra pronóstico y por un estrecho margen, obteniendo especial apoyo en las zonas donde la labor de GB había sido más productiva. Días antes de las elecciones, GB celebró una manifestación en Santiago que fue atacada por el nacionalismo más radical. Ese ataque y otros anteriores sufridos por miembros de la asociación, principalmente por su presidente, Gloria Lago, mostraron la cara más intolerante y violenta del nacionalismo, la que se ocultaba tras el nacionalismo de salón.

    A lo largo de estos años GB ha tenido que hacer frente a una feroz oposición por parte de tres sectores: el nacionalismo más fanatizado, el lobby cultural, sobre todo del sector editorial y de entidades nacionalistas y, tras la llegada de Feijóo a la Xunta, también del gobierno gallego, que ha silenciado sistemáticamente las denuncias de GB, que ha utilizado su poder institucional para acallar la labor de la asociación, y que ha ejercido una presión inaudita sobre su presidente, Gloria Lago, aprovechando que es profesora de instituto y, por lo tanto, funcionaria de la Consejería de Educación de la Xunta.

    Las propuestas de Galicia Bilingüe están basadas en el respeto a la cooficialidad de gallego y castellano en Galicia. En una Galicia bilingüe, esto es, en un lugar donde hay hablantes de ambas lenguas, y estas son oficiales, los poderes públicos deben garantizar su uso en el ámbito oficial, pero no interferir en los usos lingüísticos de las personas, y mucho menos hacer ingeniería social con los escolares. En ningún país democrático con varias lenguas se hace otra cosa que no sea lo que propone GB. De ahí la renuencia a dar voz a la asociación por parte de sus detractores; es difícil rebatir la libertad de elección, que se reclamen derechos sin restarlos a otros, que se respete y se pida respeto.

    Hablamos Español, que comparte las propuestas de Galicia Bilingüe, está logrando gran repercusión gracias a ser una entidad de ámbito nacional y contar cada vez con más colaboradores, no solo en CCAA bilingües, sino también en el resto de España. La solución al problema lingüístico ha de llegar con la aprobación de una ley que regule el uso de las lenguas oficiales de España de forma homogénea para toda la nación.

    A partir de ahora los recursos de Galicia Bilingüe se unirán a los de Hablamos Español integrándose la asociación gallega en la asociación nacional, ya que HE no es una coordinadora de asociaciones sino una asociación que cuenta con colaboraciones individuales. Los casos pendientes y los procesos judiciales serán asumidos por Hablamos Español, que también protegerá la marca, Galicia Bilingüe, para que no pueda ser utilizada con fines espurios.

    Queremos agradecer la generosidad de los socios y colaboradores de Galicia Bilingüe y poner en valor su lealtad al proyecto. Es cierto que el Partido Popular de Galicia prohíbe el estudio en español de las asignaturas con más interés lingüístico, y que en Galicia las restricciones al uso del español en la administración son más acusadas incluso que en Cataluña, pero también es cierto que GB ha supuesto un freno al nacionalismo en Galicia, y que ha sido un cobijo para multitud de ciudadanos, sobre todo para padres y profesores afectados.

    Los fines de Hablamos Español no difirieren de los de Galicia Bilingüe, su funcionamiento también se basa en un escrupuloso apartidismo, y en una forma de proceder sin complejos y firme ante partidos y lobbies; además también hace gala de su independencia, al sostenerse con aportaciones de voluntarios y micro colaboraciones.

    La reclamación de que España sea un país sin barreras lingüísticas para poder trasladarse o establecerse en cualquier lugar del mismo será una prioridad. Lograr que independientemente de que la enseñanza con varias lenguas vehiculares pueda existir como opción, haya líneas con todas las asignaturas en español para quienes se trasladen a una CA con lengua cooficial, o para los que prefieran estudiar en esta lengua, es y será algo irrenunciable. Por ello no nos cabe la menor duda que los socios de Galicia Bilingüe se sentirán a gusto colaborando con Hablamos Español.

  3. AnaMVelascoPlaza

    Este silencio mediático público y privado y tanto a nivel nacional como autonómico, mantenido con Hablamos Español en referencia a sus acciones contra la imposición lingüística en Galicia, es un ejemplo más del servilismo a los gobiernos respectivos, ya sean del PP o del PSOE al que están sometidos todos los medios.
    Pero este vasallaje al amo en referencia a la imposición de determinadas lenguas-incluso la mayor parte de veces inventadas o adaptaciones vergonzosas – de forma que cada tribu se comunique con el tan-tan del Chaman correspondiente y produzca en los habitantes el orgullo y la distinción que los hace únicos, es solamente un ejemplo más del plan de desintegración nacional. También está la exaltación de la bandera por encima de la nacional, de la invención de la Historia con sus héroes particulares que lucharon contra la pérfida Nación, el derecho exclusivo al agua de los ríos de cada territorio, y un largo etc.
    Los medios del PP y PSOE, que son prácticamente todos, guardan un repugnante silencio al respecto, al igual que lo hacen con cualquier declaración o actuación de su amado líder respectivo, cuando saben que le restarán votos por ello. No son más que los cómplices cobardes necesarios para dirigir el rebaño al engaño y así obtener los favores de su valedor.

  4. JuanM

    No sé en Galicia, pero en Cataluña los fines de semana la TVE2 es prácticamente todo el día en catalán. Y la 1,en buena parte. No sólo en la TDT sino en las plataformas de pago.

    Hasta hace unos años, por ejemplo, la Misa dominical en la 2 la emitían en español. Después, en ésta cadena y por TDT, dejaron de emitirla en castellano y sólo la ponen en catalan, pero en la plataforma de pago (Movistar) la seguían emitiendo en castellano. Así es que, aun pagando aún podíamos escuchar la misa en español. Pues bien, ahora ya ni eso, por la televisión pública ESPAÑOLA poco a poco en Cataluña las horas de emisión en catalán van en aumento, hasta el punto, repito, que un sábado, salvo el progama «Tendido cero», casi todo en la 2 es en catalan.

    Una vergüenza teniendo en cuenta que en Cataluña hay ciento y la madre de canales exclusivamente en catalán. Y si de radio hablamos ya ni os cuento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.