Entre sus pasajeros están los miembros de los Navy SEALs y de la Fuerza Delta

El 524th SOS del AFSOC: la 'aerolínea' de los militares de operaciones especiales de EEUU

En el mundo de la aviación es habitual encontrarse con aviones civiles que no lucen la librea de ninguna aerolínea. Algunos no son lo que parecen.

Janet: una aerolínea en la que nunca volarás hacia un sitio que aseguraban que no existía
Sky Warden: el avión agrícola elegido por el Mando de Operaciones Especiales de EEUU

Hace cuatro años ya vimos el caso de Janet, una falsa aerolínea de la Fuerza Aérea de EEUU cuyos aviones llevan matrículas civiles y que tiene su base en el Aeropuerto Internacional de McCarran de Las Vegas, y que hace vuelos a la base militar de Groom Lake y al campo de pruebas de Tonopah, Nevada, más conocidos como Aérea 51 y Área 52, respectivamente, unas bases cuya existencia estuvo rodeada de misterio y fue un secreto a voces hasta que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció su existencia hace 10 años.

Un C-146A Wolfhound del 524th SOS durante un ejercicio de operaciones especiales en Camp Rudder, Florida, el 23 de abril de 2015 (Foto: U.S. Air Force).

Hay otra falsa aerolínea tan exclusiva como Janet pero que hace vuelos a destinos mucho más variados y peligrosos. Sus aviones también pertenecen a la USAF, aunque están decorados como aviones civiles, si bien en este caso llevan pequeños numerales con su matrícula militar, en vez de una matrícula civil. Es lo único que permite identificarles, ya que por su aspecto se podrían identificar como aviones civiles. Estos aviones son operados por el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC).

El emblema del 524th Special Operations Squadron (Fuente: United States Army Institute of Heraldry).

El AFSOC está formado por seis Alas de Operaciones Especiales de la USAF, otras dos de la Guardia Aérea Nacional y una más encuadrada en el Mando de la Fuerza Aérea de Reserva. Casi todos sus aviones, helicópteros, convertiplanos y drones llevan la clásica pintura gris militar, con una excepción: el 524th Special Operations Squadron (524th SOS), encuadrado en la 492nd Special Operations Wing y con base Duke Field, Florida, un aeropuerto militar auxiliar de la base de Eglin AFB que tiene una histórica vinculación con las operaciones secretas, ya que allí se adiestraron los famosos "Doolittle Raiders" en 1942, antes de ser los primeros aviadores de EEUU que bombardearon Japón.

Un C-146A Wolfhound del 524th SOS despegando desde una carretera pública en Alpena, Michigan, en agosto de 2021, durante el ejercicio Exercise Northern Strike 21-2 (Foto: U.S. Air National Guard).

El 524th SOS dispone de 20 aviones de transporte Dornier C-146A Wolfhound, una variante militar del avión civil alemán Dornier 328, que hizo su primer vuelo en 1991. El C-146A está equipado con dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW119C. Puede alcanzar una velocidad máxima de 500 km/h y tiene una autonomía de 2.778 km, con un techo operativo de 9.492 metros.

Dos C-146A del 524th SOS en su base de Duke Field, en Florida (Foto: U.S. Air Force).

Dornier ha contruido más de 200 aviones de este tipo, que están en servicio con compañías civiles de ocho países y con las Fuerzas Armadas de Botsuana, además de con la USAF. El C-146A puede transportar hasta 26 pasajeros y 2.700 kg de carga, o bien cuatro camillas en caso de tener que llevar a cabo misiones de evacuación médica. Lleva tres tripulantes: piloto, copiloto y un encargado de la carga, y cada avión tiene un coste de 17,6 millones de dólares.

Un C-146A del 524th SOS despegando desde una pista de tierra en Avon Park, Florida, el 28 de febrero de 2018, durante un ejercicio Emerald Warrior (Foto: U.S. Air Force).

La propia USAF explica la misión de estos aviones en su web: "La misión principal del C-146A Wolfhound es proporcionar al Mando de Operaciones Especiales de EEUU un movimiento operativo flexible y receptivo de equipos pequeños y carga en apoyo de los Comandos de Operaciones Especiales de Teatro. Las misiones de transporte aéreo son realizadas por tripulaciones del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea a aeródromos preparados y semipreparados en todo el mundo".

Un C-146A Wolfhound del 524th SOS carreteando en su base de Duke Field, Florida, el 21 de julio de 2021, durante un vuelo de transporte de altos mandos (Foto: U.S. Air Force).

Operativo con el AFSOC desde octubre de 2011, el C-146A Wolfhound se dedica a misiones de infiltración, exfiltración y transporte de personal y de suministros en cualquier lugar del mundo. Sus pasajeros son especialmente exclusivos, ya que entre ellos figuran los operadores del DEVGRU y otros equipo de los Navy SEALs, la Fuerza Delta del Ejército de EEUU y también operadores de la CIA. Si Janet es una aerolínea donde hay que pasar controles muy estrictos, el 524th SOS es aún más selecto y sus viajes son aún más secretos. De hecho, sus C-146A están pintados de color blanco y con líneas azules para que parezcan aviones civiles en cualquier país en el que tengan que aterrizar.

---

Foto principal: U.S. Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.