Fue un firme opositor tanto al comunismo como al nacional-socialismo

Los últimos consejos de Erich Klausener, el primer mártir católico asesinado por los nazis

Hoy en día la profesión de político está muy denostada, pero en el mundo ha habido y sigue habiendo políticos admirables por su firmeza y valentía.

Lichtenberg: un mártir católico detenido por los nazis por denunciar la eutanasia
Católicos polacos: los grandes olvidados al hablar de las víctimas del Holocausto

Un político católico que se opuso al comunismo y al nazismo

Uno de esos políticos era el católico alemán Erich Klausener. Nació en Düsseldorf el 25 de enero de 1885, en el seno de una devota familia católica. Se alistó en el Ejército Alemán como voluntario, sirviendo en la caballería y llegando al rango de teniente. Tras su carrera militar se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas, trabajando como funcionario en la administración. Durante la Primera Guerra Mundial se volvió a alistar en el Ejército Alemán, sirviendo esta vez en la infantería y siendo condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª clase.

Erich Klausener, dirigente de Acción Católica asesinado por los nazis en 1934 (Foto: Erzbistum Berlin).

Después de la guerra, volvió a su puesto como funcionario, donde sus convicciones religiosas le llevaron a promover la construcción de centros de maternidad, tuberculosis y bienestar infantil. Irónicamente, sus inquietudes sociales le hicieron ser apodado como "rojo" por parte de la derecha alemana. Fiel a su fe católica y a sus principios de Justicia y Libertad, desde su puesto como alto funcionario del Ministerio del Interior de Prusia, Klausener fue un firme opositor tanto al comunismo como al nacional-socialismo, los dos movimientos totalitarios que estaban erosionando la joven democracia alemana.

Klausener tuvo un papel muy importante en el movimiento de apostolado de la Acción Católica, de la que fue coordinador en la diócesis de Berlín. Desde su puesto en esa asociación, Klausener organizó importantes reuniones de la comunidad católica, con decenas de miles de personas, además de dedicar una especial atención al apoyo a las iniciativas de caridad en un momento en el que Alemania atravesaba graves dificultades económicas debido a la crisis de 1929.

Klausener amaba la Libertad y fue un firme opositor al comunismo y al nazismo (Foto: Portal Rheinische Geschichte).

Su último desafío a los nazis ante 60.000 personas

Tras el ascenso al poder de Hitler y de su Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán (NSDAP), Klausener fue represaliado perdiendo su cargo y siendo transferido al Ministerio de Transporte. A pesar de ello, continuó criticando públicamente la ideología nacional-socialista. Acción Católica continuó su actividad, con cada vez más dificultad, siendo uno de los últimos reductos de militancia social católica en Alemania. Klausener siguió manifestando públicamente su fidelidad a la Iglesia Católica, algo que molestaba a los nazis, que estaban promoviendo un discurso cada vez más hostil al catolicismo.

El 24 de junio de 1934, Klausener pronunció un discurso antes 60.000 católicos en Hoppegarten. En un discurso improvisado en aquel importante mitin de Acción Católica, él reafirmó su juramento de fidelidad a la Iglesia y al Papa, su amor a su Patria y también a la humanidad, y reivindicó los derechos de los católicos a vivir su fe sin ser molestados por ello. Aquella manifestación católica fue interpretada como un claro desafío al régimen nazi, que estaba imponiendo su control férreo sobre toda la sociedad alemana. Klausener no lo sabía aún, pero aquel había sido su último discurso.

Erich Klausener en un mitin de Acción Católica en 1934 (Foto: Crux).

Su asesinato por ser considerado «un católico peligroso»

Unos días después, el 30 de junio de 1934, durante la llamada "Noche de los cuchillos largos", Klausener fue asesinado por la Gestapo, la policía política de Hitler. Le mataron de un disparo en la cabeza, tras lo cual el dirigente nazi Reinhard Heydrich ordenó disfrazar el asesinato como un suicidio. El propio diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, calificó como "absurdo" ese disfraz elegido por los nazis para ese crimen. Estaba claro que el crimen tenía relación con el discurso pronunciado por el dirigente de Acción Católica unos días antes. La razón que dio Heydrich a uno de sus subordinados para ese asesinato fue que Klausener era "un católico peligroso".

El entierro de las cenizas de Klausener se hizo con la única asistencia de su círculo familiar en la Parroquia de San Matías de Berlín, por el miedo que ese crimen había infundido entre muchos católicos alemanes. En 1963 la urna con sus cenizas fue trasladada a la Iglesia Memorial de Maria Regina Martyrum en Berlín, construida en honor de los mártires católicos asesinados por los nazis. Klausener fue el primero de una larga lista. Cabe destacar que las dos Alemanias, la libre y la comunista, dedicaron sellos conmemorativos a Klausener, y hoy en día tiene una plaza en su honor en Berlín, la Klausenerplatz. También se ha puesto su nombre a calles y escuelas en otras ciudades alemanas.

La Klausenerplatz de Berlín, llamada así en honor a Erich Klausener (Foto: Erzbistum Berlin).

Los últimos consejos que dejó por escrito

En una de esas escuelas que lleva su nombre recuerdan los últimos consejos escritos por Erich Klausener, que fueron encontrados en un estuche después de su muerte, unos consejos de los que deberían tomar buena nota todos los políticos:

"Sé veraz en tus acciones
Nunca rompas una promesa
No muestres falso prestigio
Llega el primero - vete el último
Ten la ira justa, ¡pero nunca desperdicies tu ira!"

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    para no olvidar….

    asi como este Martir se dio durante el Rwegimen Nazi,hubieron otros martires durante la Guerra Civil Española asi tambien bajo el Regimen de Jose Stalin..

    tambien podriamos decir que han habido martires en africa,oriente medio y en american latina bajo los regimenrs progresistas de Cuba,nicaragua y Venezuela asi como bajo el socialismo moderno de X jinping en China…

  2. wladimir

    incluso recuerdo haber leido..

    que el Monseñor Pierre Mangin fue martir catolico muerto bajo la ocupacion Alemana de territors freanceses durante la Primera guerra Mundial…

  3. FaramirGL

    Un valiente frente a la gentuza totalitaria socialista. Que Dios le tenga en su gloria.

  4. maytehuete

    Y siguen siendo los cristianos los más perseguidos en la actualidad, entre ellos muchos católicos, cuando es una religión que sólo defiende el amor y la libertad… Y la sociedad, con su Antipapa al frente, más preocupada por la ecología y el supuesto cambio climático que por sus fieles mártires

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.