El plan de Xi Jinping busca favorecer a Rusia y debilitar a la Alianza Atlántica

Las trampas del 'plan de paz' propuesto por la dictadura comunista de China para Ucrania

Últimamente se está hablando mucho sobre el "plan de paz" de 12 puntos propuesto por la China comunista para la invasión rusa de Ucrania.

Cómo saber si alguien apoya la paz en Ucrania o apoya que la guerra sea rentable para Rusia
Negociar con terroristas: la infamia que se ha repetido con ETA, con Hitler y con Putin

Las incoherencias de 'plan de paz' de un régimen aliado de Rusia

Por si alguien desconoce el texto, aquí está la versión en español publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China. Putin ya ha dicho que ese plan "puede tomarse como base para un arreglo pacífico". Zelenski se ha mostrado muy prudente ante el plan chino. En Estados Unidos y otros países occidentales son muy escépticos. A fin de cuentas, la dictadura comunista china es un aliado de Rusia.

Hay cosas del plan chino que parecen positivas, como el hecho de llamar a "respetar la soberanía de todos los países". Significativamente, en ese punto no menciona a Ucrania. Además, la política exterior china ha sido incoherente con ese principio: en 2014, China se abstuvo en la ONU ante una resolución contra la anexión rusa de Crimea, una anexión hecha por la fuerza y violando la soberanía nacional de Ucrania.

Así mismo, el 18 de marzo de 2022, China volvió a abstenerse ante una resolución de la ONU condenando la invasión rusa de Ucrania. China volvió a hacer lo mismo en octubre de 2022 ante una segunda resolución de la ONU que condenó la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia). Si China respetase realmente la soberanía nacional de Ucrania, no se habría abstenido en esas tres ocasiones.

La dictadura china pretende debilitar a la OTAN

Por otra parte, China pide "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría", afirmando: "La seguridad de una región no debe lograrse mediante el fortalecimiento o la expansión de los bloques militares". Es una clara mención a la OTAN. En esto, la dictadura comunista se alinea con los intereses del Kremlin. La razón de ser de la Alianza Atlántica ha quedado patente ante el imperialismo ruso. Rusia ha podido invadir dos países como Georgia y Ucrania (que no pertenecen a la Alianza Atlántica), pero no países más pequeños como las repúblicas bálticas, que sí son miembros de la OTAN. Si no fuese por esta organización, Putin habría empezado su agresión por las costas del Mar Báltico y no por Ucrania.

Lo que pretende China es debilitar ese escudo protector con el que las naciones miembros de la OTAN se han vinculado libremente para defenderse entre sí. La amenaza rusa ha cargado de razón a esta Alianza. Es hipócrita que China la critique, sobre todo teniendo en cuenta que esa dictadura comunista no ha criticado del mismo modo la invasión rusa. De hecho, como puede comprobar cualquiera leyendo el citado documento, la propuesta de paz de China ignora el punto más básico e inmediato para lograr la paz en Ucrania: la retirada de los invasores. Todo supuesto "plan de paz" que no recoja esa petición no es más que un engaño, especialmente si procede de un aliado de Rusia.

Una equidistancia inmoral entre invasores e invadidos

El plan chino sí que habla de "cesar las hostilidades". Y afirma: "El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben mantenerse racionales y actuar con moderación". Es cómico leer estas afirmaciones de parte de esa dictadura. Recordemos que sólo dos días antes de publicar ese plan, la China comunista estaba amenazando con invadir a la China libre, también conocida como Taiwán, un país independiente desde 1949 (su nombre oficial es República de China). Eso da también una idea del respeto de esa dictadura comunista por la soberanía nacional.

Obviamente, cuando se trata de una invasión, al que se debe pedir el cese de las hostilidades es al invasor, pues pedírselo también a los invadidos significa pedirles que dejen de defenderse mientras los rusos intentan matarles. El planteamiento es muy fácil de entender: si Rusia deja de luchar habrá paz en Ucrania, pero si Ucrania deja de luchar Rusia la borrará del mapa. Es inmoral adoptar una actitud equidistante entre el país agresor y el país agredido, entre quienes están masacrando a la población civil ucraniana y el país que está siendo masacrado. Pero ¿cómo pedir una actitud ética a una dictadura comunista que está cometiendo un genocidio en su propio suelo contra el pueblo uigur?

China critica las armas nucleares mientras se dedica a acumularlas

Por otra parte, en el punto 8, la dictadura china dice: "Las armas nucleares no deben ser utilizadas, y las guerras nucleares no deben ser libradas. Hay que oponerse al uso o a la amenaza del uso de las armas nucleares. Hay que prevenir la proliferación nuclear y evitar las crisis nucleares". Todo esto sonaría muy bien si el régimen que lo propone no tuviese ese tipo de armas, pero la China comunista ya tiene más lanzadores de misiles nucleares que EEUU. Nuevamente, lo que leemos no es un "plan de paz", sino una exhibición de hipocresía.

Si el dictador Xi Jinping quiere la paz en Ucrania, tiene una forma muy fácil de demostrárselo a todo el mundo. En vez de proponer un plan tan cínico como ése, lo que tiene que hacer es utilizar su influencia sobre su amigo Putin y exigirle que retire sus tropas de Ucrania. Todo lo demás es palabrería cínica para disfrazar las verdaderas intenciones de China, que se dirigen a favorecer a su socio estratégico, que es Rusia.

---

Foto: Reuters. El dictador ruso Vladimir Putin y el dictador chino Xi Jinping.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto..

    desde un principio me parecio muy sospechoso este «plan de paz» chino…es una trampa para occidente y al mismo tiempo es un bombona de oxigeno para que Putin pueda coger aire y volver a agredir reforzado y con mas brios a Ucrania…o tal vez hacer algo peor,tomando algun tipo de vengabza contra Europa occidental…

    con sujetos como Xi jinping y Vladimir Vladimirovich Putin…cualquier cosa es posible…hasta lo imposible e impensable….contra occidente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.