Los resultados de la votación explican el apoyo de la extrema izquierda a Rusia

143 países condenan la anexión de regiones de Ucrania por Rusia y sólo 5 apoyan a Moscú

Rusia no sólo acumula derrotas en el ámbito militar en Ucrania, sino que además ya ha sufrido dos grandes derrotas en la esfera de la política internacional.

Rusia masacra a civiles en Zaporiyia 4 días después de afirmar que es una ciudad rusa
Ridículo de Rusia: pierde la ciudad ucraniana de Limán sólo un día después de anexionarla

En marzo 141 países rechazaron la invasión rusa de Ucrania

La primera de esas grandes derrotas se produjo el 18 de marzo de 2022, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución ES-11/1, rechazando la invasión rusa de Ucrania, afirmando "su compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, que se extienden a sus aguas territoriales" y exigiendo "que la Federación de Rusia retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Aquella resolución fue apoyada por 141 de los 193 países miembros de la ONU. Se abstuvieron 35, 13 se ausentaron de la votación y significativamente sólo 5 votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria. Los cinco países son, significativamente, dictaduras, y tres de ellos (Bielorrusia, Eritrea y Corea del Norte) son de corte comunista. Ni siquiera apoyaron a Rusia aliados tradicionales de ese país (y también dictaduras) como China, Cuba, Laos, Nicaragua y Vietnam, que se abstuvieron. Venezuela e Irán, aliados de Rusia, no pueden votar por las deudas impagadas que tienen con la ONU.

Ayer 143 países rechazaron la anexión rusa de 4 regiones ucranianas

Este domingo, la ONU aprobó una segunda resolución sobre la invasión de Ucrania (se puede leer aquí en formato PDF) en la que condena la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia) así como los referendos ilegales convocados por Rusia para justificar esa anexión. La resolución, además, declara que esos referendos ilegales no tienen validez según el derecho internacional y no constituyen la base para ninguna alteración del estado de estas regiones de Ucrania.

El resultado de la resolución aprobada ayer por la ONU condenando la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada (Fuente: Naciones Unidas).

Para desgracia del Kremlin, esta nueva resolución ha recibido aún más apoyos que la de marzo: ha sido apoyada por 143 países, mientras que 35 se han abstenido y sólo 5 la han rechazado: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte Nicaragua y Siria. Los cinco son dictaduras, una vez más. Esta vez Eritrea, que rechazó la resolución de marzo, se ha abstenido. Angola y Bangladés, que se abstuvieron en la resolución de marzo, esta vez han votado a favor. La dictadura venezolana anunció su rechazo a la resolución, pero no pudo votar debido a que sigue sin pagar sus deudas con la ONU.

Todos los países de Oceanía y casi todos los de Europa han apoyado la resolución

Hay que señalar que casi todos los países de Europa han apoyado esta resolución, sólo con tres excepciones: Rusia y Bielorrusia (que han votado en contra), y Armenia, tradicional aliado de Rusia, que se abstuvo. Incluso Serbia, tradicional aliada de Rusia, ha apoyado la resolución (ya apoyó también la resolución de marzo rechazando la invasión). Así mismo, todos los países de Oceanía han apoyado la resolución, así como Israel, Japón y Corea del Sur. Nuevamente, entre los países que se han abstenido o que se han ausentado hay tradicionales aliados de Rusia como China, Cuba, Irán, Argelia, Laos y Vietnam.

Un resultado que explica el apoyo de la extrema izquierda a Putin

Los resultados de esa votación explican el apoyo de la extrema izquierda a Rusia. Los comunistas de todo el mundo siguen respaldando a Moscú como lo hacían durante la Guerra Fría. A fin de cuentas, el régimen de Putin no esconde su nostalgia por la Unión Soviética y ha mantenido los principales aliados exteriores que tenía la URSS: las dictaduras comunistas, incluyendo además otros grandes enemigos de Occidente como el régimen iraní.

Los que ahora tienen aún más difícil explicar su apoyo a Rusia son algunos conservadores de Occidente. Hay que decir que el apoyo a Rusia en la esfera conservadora es muy minoritario. De hecho, en Europa, los partidos conservadores del ECR, entre ellos Vox, son los que más se oponen a Rusia, mientras que es la extrema izquierda la que más exhibe su apoyo a la política exterior rusa. Que la extrema izquierda apoye a Putin es de lo más natural: no le importan la democracia, el derecho internacional ni la soberanía de las naciones, y está dispuesta a apoyar cualquier cosa que sirva para debilitar a Occidente. Lo absurdo es que haya algunos conservadores apoyando a un tirano aliado con dictaduras comunistas. Algo así sólo se explica por la constante intoxicación que han venido haciendo los medios de propaganda rusos y los cientos de millones de dólares invertidos por Moscú en extender su influencia en Occidente.

---

Foto principal: Naciones Unidas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angelito

    Curioso que todas las abstenciones sean de paises en la órbita soviética desde finales de los 60.

  2. wladimir

    es obvio…

    que la orbita sovietica y los nuevos comunistas y socialprogresistas apoyen a Putin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.