El Kremlin habría enviado ese dinero a partidos y organizaciones de 24 países

EEUU señala que Rusia gastó 300 millones de dólares en influir en políticos de varios países

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha revelado esta tarde una información que podría afectar a políticos de varios países.

Una ONG europea señala que Vox es el partido español que más se opone al régimen de Putin
El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia

EEUU está proporcionando información a algunos países sobre esta cuestión

Según ha publicado esta tarde la agencia Associated Press (AP), el Departamento de Estado de EEUU ha revelado que Rusia ha gastado de forma encubierta más de 300 millones de dólares desde 2014 para tratar de influir en políticos y otros funcionarios en más de dos docenas de países. La infomación, facilitada por el secretario de Estado Antony Blinken, cita una nueva evaluación de inteligencia de los esfuerzos encubiertos globales de Rusia para apoyar políticas y partidos que simpatizan con Moscú.

Según AP, la información no nombra objetivos rusos específicos, pero dice que Estados Unidos está proporcionando información clasificada a algunos países sobre esta cuestión. Esta información se enmarcaría en un propósito de desclasificar datos de inteligencia estadounidense sobre los objetivos militares y políticos de Moscú, que se remonta a las evaluaciones de que Rusia lanzaría una nueva guerra contra Ucrania, una información que resultó ser correcta.

Rusia utilizó organizaciones pantalla para enviar ese dinero

La citada agencia señala que un alto funcionario de la administración se negó a decir cuánto dinero se cree que Rusia gastó en Ucrania, donde el presidente Volodímir Zelenski y sus principales adjuntos han acusado durante mucho tiempo a Putin de entrometerse en la política interna ucraniaa. El funcionario señaló las denuncias de influencia rusa en las recientes elecciones en Albania, Bosnia y Montenegro. La información facilitada por el Departamento de Estado de EEUU también señala que la influencia encubierta de Rusia implicó el uso de organizaciones pantalla para canalizar dinero a causas o políticos afines, incluyendo organizaciones en Europa y empresas estatales en América Central, Asia, Medio Oriente y África del Norte.

El alto funcionario citado por AP ha señalado que Putin ha estado gastando enormes sumas de dinero "en un intento de manipular las democracias desde dentro". Según AP, la embajada de Rusia en Washington no ha respondido a una solicitud de comentarios de esa agencia, que añade que el Departamento de Estado de EEUU tomó la medida inusual de publicar un cable diplomático que se envió el lunes a muchas embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero, muchos de ellos en Europa, África y el sur de Asia, exponiendo esas preocupaciones.

Rusia planeó transferir «al menos cientos de millones más»

Según AP, ese cable diplomático, que estaba marcado como "sensible" y no estaba destinado a audiencias extranjeras pero no estaba clasificado, contenía una serie de puntos de conversación que los diplomáticos estadounidenses debían plantear a sus gobiernos anfitriones con respecto a la supuesta interferencia rusa. Entre los pasos que les fueron indicados a los diplomáticos de EEUU se incluyen recomendaciones de sanciones, prohibiciones de viaje y exposición de financiación encubierta. Según ese cable diplomático, los funcionarios de inteligencia de EEUU creen que Rusia planeó transferir "al menos cientos de millones más" de dólares en fondos a partidos políticos y funcionarios simpatizantes de Rusia en todo el mundo.

Un informe ya señaló en junio a los partidos más prorrusos de Europa

Según un informe difundido en junio por la ONG VoteWatch Europe, los eurodiputados del Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR, entre ellos el partido español Vox y del partido polaco Ley y Justicia) y del Partido Popular Europeo viene siendo los más contrarios a Rusia en las votaciones que se llevan a cabo en el Parlamento Europeo, mientras que los eurodiputados de la La Izquierda (GUE/NGK, que agrupa a comunistas y otros partidos de ultraizquierda, entre ellos los españoles Izquierda Unida y Podemos, que son socios de gobierno del socialista Pedro Sánchez) y los derechistas de Identidad y Democracia (que incluye, entre otros, a la Rassemblement National de Marine Le Pen) son los más prorrusos.

Sería deseable que EEUU desclasifique y comparta los datos que tiene sobre esa financiación rusa a partidos políticos, y que caiga quien tenga que caer. Aceptar dinero de un gobierno extrajero de forma encubierta para hacerle favores políticos es una forma de corrupción que erosiona la democracia y que debe ser perseguida de forma implacable.

---

Foto: Maxim Shemetov / Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    Se supone que los gobiernos de dichos países recibirán la información en privado, pero algo me dice que en España no nos dirán nada, ya que Sánchez sería capaz de usar esa información para proteger a los vendidos a Rusia en vez de darles caza, y no hablemos de que perfectamente Sánchez puede tener sus intereses con Rusia y le conviene que los vendidos a Rusia no les caiga el peso de la Justicia.

  2. wladimir

    asi es…

    sabiendo como el Regimem Sanchista PSOE-Podemos procede…es totalmente logico que ellos no se vayan a hacer dañp con esta informacion…lo mas que haran con estos expedientes es que…los esconderan debajo de la alfombra o los pondran bajo tierra en un hoyo profundo,los quemen en la chimenea o los deshagan en un molino de papel para reciclar…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.