Se estrelló y se hundió en el archipiélago de Palaos por causas desconocidas

Los restos de un hidroavión Aichi E13A 'Jake' japonés que estuvo 50 años desaparecido

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Océano Pacífico fue un inmenso campo de batalla marítimo entre Estados Unidos y el Imperio Japonés.

La Doncella de Harlech: el caza P-38 que estuvo 65 años enterrado en una playa
Kwajalein: un enorme cementerio con unos 160 aviones de la SGM en el fondo del mar

El Océano Pacífico esconde todavía muchos restos de barcos y aviones que acabaron sepultados en sus aguas. Uno de ellos está en Palaos, una república independiente formada por más de 300 islas situadas en la Micronesia. Durante la Segunda Guerra Mundial estas islas estuvieron bajo dominio japonés. Cerca de la isla de isla más grande del archipiélago, Babelthuap, a poca distancia de su capital, Koror, un hidroavión Aichi E13A-1 'Jake' de la Armada Imperial Japonesa se hundió por causas desconocidas durante aquella guerra.

Como también ocurrió con muchas otras aeronaves durante, el avión estuvo desaparecido durante medio siglo, hasta que en 1994 lo encontró un pescador, según apunta la web Fishnfins.com. Está a 6 metros de profundidad y hoy en día se ha convertido en una atracción para los buceadores. Hace dos meses, una buceadora china, Hermione Wu, publicó un interesante vídeo mostrando los restos de este avión:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el ala de estribor.

La parte frontal de la carlinga, cubierta de moluscos.

El "Jake" iba equipado con un motor de pistones Mitsubishi MK8 Kinsei 43, con una potencia de 1.060 caballos. Aquí vemos que el motor se ha separado del resto del fuselaje, tal vez por su peso.

Una imagen lateral del hidroavión, en la que vemos que el fuselaje está partido, habiéndose separado la sección de cola.

Una imagen del ala de babor y de la parte posterior del fuselaje. Se desconoce por qué se estrelló el avión, aunque se especula con que se le hubiese apagado el motor y hubiese tenido un amerizaje forzoso.

El patín de babor del hidroavión. Los "Jake" operaban desde portahidroaviones y buques pesados de la Armada Imperial Japonesa, sirviendo como avión de reconocimiento de largo alcance. Cada uno llevaba tres tripulantes: un piloto, un operador de radio y un artillero para la ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm que iba montada en la parte trasera de la carlinga, como armamento defensivo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.