Militares, guardias civiles y policías participan en distintos actos en toda España

Las procesiones de la Semana Santa 2023 con presencia de las Fuerzas Armadas y las FCSE

Un año más, y como es tradicional, muchos militares, guardias civiles y policías volverán a desfilar en procesiones de la Semana Santa en España.

El Ejército volvió a la Semana Santa de Vigo: las imágenes de la procesión de la Pasión
La BRILAT canta 'La Saeta': un momento emocionante de la Semana Santa de Lugo

Como ya habéis leído aquí otros años, la asistencia de militares, guardias civiles y policías uniformados a las procesiones es estrictamente voluntaria y no es incompatible con la aconfesionalidad del Estado, como señaló el Tribunal Constitucional en su Sentencia 34/2011: "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

A continuación podéis ver una lista de las procesiones y otros actos que suelen contar tradicionalmente con presencia de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es posible que algunos datos sean incorrectos y que falten otras procesiones con presencia militar. Si ves datos que faltan o algún dato incorrecto, por favor, indícalo en los comentarios de esta entrada o a través del buzón de la web. ¡Muchas gracias!

Sábado de Pasión, 1 de abril
Huelva Tradicionalmente por la mañana la Legión hace la guardia del Cristo de la Vera Cruz. Por la tarde, la Legión suele desfilar desde la Plaza del Punto hasta la Placeta de Méndez Núñez, para formar ante la parroquia de la Concepción. Para terminar hacen el traslado del Cristo de la Vera Cruz a la calle Méndez Núñez.
Málaga Tradicionalmente la Legión hace la guardia de honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Mena, en la capilla de Santo Domingo.
Vera (Almería) Tradicionalmente la Legión escolta al Cristo de la Vera Cruz.
Domingo de Ramos, 2 de abril
Ferrol (La Coruña) Tradicionalmente personal del Ejército de Tierra escolta al Cristo de la Buena Muerte perteneciente a la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
Jerez de los Caballeros (Badajoz) Tradicionalmente la Legión lleva a cabo una parada en la Plaza de Vasco Núñez.
Málaga Tradicionalmente la Legión hace la guardia de honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Mena, en la capilla de Santo Domingo.
Melilla Tradicionalmente el Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión escolta el trono de María Santísima de Gracia y Esperanza en la Procesión de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén.
Ponferrada (León) Tradicionalmente, en torno a las 20:30 horas, el USAC "Santocildes" de Astorga del Ejército de Tierra escolta el traslado al Castillo y entronización del Cristo de la Esperanza.
Torrejón de Ardoz (Madrid) Tradicionalmente la Procesión de la Borriquita es escoltada por la Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra.
Lunes Santo, 3 de abril
Algeciras (Cádiz) El Tercio Duque de Alba 2º de La Legión escoltará la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Jesús Atado a la Columna.
Cáceres Tradicionalmente el Centro de Formación de Tropa Nº1 (CEFOT 1) del Ejército de Tierra escolta la procesión del Cristo de las Batallas, de la que es Hermano de Honor.
Granada Tradicionalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía escoltan a la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura desde el Convento de las Comendadoras de Santiago, por la tarde.
Lugo Tradicionalmente, efectivos de la Armada participan en la procesión de la Virgen de la Esperanza.
Málaga Tradicionalmente la Legión hace la guardia de honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Mena, en la capilla de Santo Domingo.
Melilla La Guardia Civil tiene la tradición de participar en la procesión de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos.
Orihuela (Alicante) Tradicionalmente la Brigada Paracaidista (BRIPAC) escolta la procesión de la Samaritana.
Sevilla Desde 2018, la Unidad Militar de Emergencias (UME) escolta a la Virgen del Rosario.
Zamora Tradicionalmente, miembros de la Guardia Civil, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire escoltan los pasos de la procesión de los excombatientes, Jesús en su Tercera Caída.
Martes Santo, 4 de abril
Cartagena (Murcia) Tradicionalmente el Tercio de Levante de la Infantería de Marina participa en la Procesión del traslado de los Apóstoles, y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 del Ejército de Tierra escolta a San Juan Evangelista y Santiago Apóstol.
Ceuta Tradicionalmente la Legión escolta a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza.
Cuevas de Almanzora (Almería) Tradicionalmente, el paso de Nuestra Señora de las Angustias va escoltado por la Banda de Guerra de la Brigada de la Legión (BRILEG).
Elche (Alicante) Tradicionalmente la Legión escolta al Santísimo Cristo del Perdón.
Ferrol (La Coruña) Tradicionalmente, personal del Ejército de Tierra escolta al Cristo de la Buena Muerte.
Granada Tradicionalmente la Guardia Civil escolta a la Cofradía de La Lanzada desde su salida de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Jaca (Huesca) Tradicionalmente, el Regimiento de Infantería "Galicia" 64 de Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra escolta el Paso Procesional de la Hermandad de la Sangre de Cristo, del que es Hermano Mayor Honorario, en la procesión del Silencio.
Jerez de la Frontera (Cádiz) Tradicionalmente se celebra una Misa de Ofrenda del Ejército de Tierra en el Convento de los Padres Capuchinos.
Lugo Tradicionalmente la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra forma ante la Casa Consistorial y participa en la procesión del Buen Jesús.
Málaga Tradicionalmente la Legión lleva a cabo la Guardia de honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Mena, en la capilla de Santo Domingo, y Brigada Paracaidista lleva a cabo la Guardia y Custodia al Cristo de Ánimas de Ciegos.
Plasencia (Cáceres) Tradicionalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía escoltan a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna que sale de la Iglesia de Santo Domingo por la noche.
Miércoles Santo, 5 de abril
Algeciras (Cádiz) El Grupo de Regulares de Ceuta nº54 escoltará la Hermandad de Penitencia de Jesús en la Presentación al Pueblo (Ecce Homo).
Antequera (Málaga) Tradicionalmnte, la Legión escolta al Señor del Mayor Dolor.
Cartagena (Murcia) Tradicionalmente el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 del Ejército de Tierra participa en la Magna Procesión del Prendimiento, escoltando el trono de la Virgen del Primer Dolor.
Elda (Alicante) Tradicionalmente, reservistas de las Fuerzas Armadas participan en la Procesión del Tralado, escoltando el paso de San Juan y las Tres Marías camino del Santo Sepulcro.
Ferrol (La Coruña) La Procesión del Cristo de los Navegantes tiene la tradición de entrar en el Arsenal y suele ir escoltada por la Armada.
Granada Tradicionalmente la Armada escolta a la Virgen del Rosario desde la Iglesia de Santo Domingo, y la la Policía Local escolta a la Cofradía de la Paciencia y Penas desde la Iglesia de San Matías.
Huércal-Overa (Almería) Habitualmente, el Cristo de la Misericordia es escoltado por el Grupo de Regulares de Melilla nº52 del Ejército de Tierra.
Jaén La Legión participa tradicionalmente en la Procesión de la Buena Muerte.
Las Palmas de Gran Canaria La Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias del Ejército del Aire tiene la tradición de participar en la procesión del Santo Encuentro de Cristo.
Lugo La Guardia Civil tiene la tradición de escoltar el paso del Cristo del Perdón.
Madrid La Guardia Civil tiene la tradición de escoltar la procesión del Cristo de los Gitanos, que sale por la tarde de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Málaga Tradicionalmente la Legión lleva a cabo la guardia de honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Mena, en la capilla de Santo Domingo. Así mismo, la Guardia Civil suele acompañar como hermano mayor honorario a la Archicofradía de la Expiración. La Brigada Paracaidista tiene la tradición de escoltar al Cristo de Ánimas de Ciegos, y la Policía Nacional suele escoltar a la Cofradía del Rico.
Melilla Habitualmente, el Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión y el Regimiento de Artillería de Campaña Autopropulsada (RACA) nº32 participan en la procesión del Nazareno.
Oviedo Tradicionalmente, el Regimiento de Infantería "Príncipe" nº3 de la BRILAT escolta los pasos de N.P. Jesús Nazareno, Señor de Oviedo.
El Parador de la Asunción (Almería) Habitualmente la Legión escolta al Cristo de la Buena Muerte.
Puerto del Rosario (Fuerteventura) El Regimiento de Infantería Ligera Soria nº9 del Ejército de Tierra suele participar en la Procesión del Encuentro.
Sevilla El Regimiento de Artillería Antiaerea nº74 del Ejército de Tierra tiene la tradición de escoltar a la Hermandad de San Bernando.
Valencia El Cuerpo Nacional de Policía suele escoltar la Procesión de la Piedad, por la noche.
Jueves Santo, 6 de abril
Albacete Tradicionalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevan a hombros la imagen del Cristo de la Paz en la Procesión del Calvario.
Alcalá de Henares (Madrid) Tradicionalmente, el trono de Jesús de Medinaceli es escoltado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y por veteranos de la Brigada Paracaidista.
Almería Tradicionalmente la Legión escolta al Cristo de la Buena Muerte.
Aranda de Duero (Burgos) Tradicionalmente el Ejército del Aire participa en la procesión del Santísimo Cristo del Milagro.
Avilés (Asturias) Tradicionalmente, reservistas de las Fuerzas Armadas participan en la Procesión del Silencio, escoltando el paso de la Verónica y el paso de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.
Badajoz El Cuerpo Nacional de Policía tiene la tradición de escoltar y llevar a hombros la imagen del Cristo del Perdón en la Procesión de la Soledad.
Ceuta El Tercio Duque de Alba 2º de La Legión y el Grupo de Regulares de Ceuta nº54 del Ejército de Tierra tienen la tradición de participar en la procesión de La Encrucijada.
Córdoba La Legión tiene la tradición de escoltar al Cristo de la Caridad.
Elda (Alicante) Reservistas de las Fuerzas Armadas suelen participar en la procesión del Silencio, escoltando el paso del Cristo Yacente.
Ferrol (La Coruña) Tradicionalmente, la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra participa en la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.
Gandía (Valencia) Por la noche, la Legión tiene la tradición de escoltar la Procesión del Cristo de la Buena Muerte desde el Palacio Ducal.
Granada Tradicionalmente, el Ejército de Tierra escolta al Santísimo Cristo de la Redención y a Nuestra Señora de la Salud, que sale de la Iglesia de María Auxiliadora (Salesianos). Así mismo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen la tradición de escoltar a la Hermandad de la Aurora.
Huércal-Overa (Almería) El Tercio de Levante de la Infantería de Marina tiene la tradición de participar en la procesión de la Virgen de las Angustias.
Javalí Nuevo (Murcia) Tradicionalmente la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra participa en la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Jaén La Guardia Civil tiene la tradición de participar en la Procesión del Cristo de la Vera Cruz, que por su vinculación con la Benemérita es conocida en Jaén como Procesión de los Civiles.
Lorca (Murcia) La Legión tiene la tradición de escoltar al Santísimo Cristo del Rescate en la procesión del Paso Blanco.
Madrid Miembros de la Guardia Civil y del Ejército del Aire tienen la tradición de escoltar a los pasos procesionales de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Málaga La Banda de guerra y la Compañía de Honores del Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión y la Banda de Música de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" desembarcarán en el Muelle Adosado al Dique de Levante a las 10:30 horas de la mañana desde el buque "Contramaestre Casado" A-01 de la Armada. Una vez desembarcados, desfilarán por la Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Plaza de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, donde escoltarán el solemne traslado del Cristo de la Buena Muerte de Mena a su trono procesional. En la Procesión de la Zamarrilla siempre participa el Coronel Inspector del Arma de Caballería y una representación de este Arma del Ejército de Tierra. Una representación del Ejército del Aire, de la Base Aérea de Málaga, suele acompañar todos los años a la Cofradía de la Misericordia.
Melilla El Grupo de Artillería Antiaéreo Ligero VII (GAAAL 7) del Ejército de Tierra tiene la tradición de escoltar el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli. La Compañía de Mar de Melilla suele escoltar a la Virgen del Rocío.
Olula del Río (Almería) La Brigada de la Legión tiene la tradición de escoltar al Cristo de la Buena Muerte.
Oviedo Tradicionalmente la Guardia Civil, alumnos asturianos de la Escuela Naval Militar de la Armada y reservistas de las Fuerzas Armadas participan en la Procesión de Jesús Cautivo, escoltando el paso de Jesús Cautivo y el de Nuestra Señora de la Merced.
Ronda (Málaga) Tradicionalmente el Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de la Legión escolta al Cristo de la Buena Muerte.
Segovia Tradicionalmente, agentes de la Guardia Civil y alumnos de la Academia de Artillería del Ejército de Tierra participan en la procesión de Nuestra Señora la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra.
Setenil de las Bodegas (Cádiz) El Tercio Sur de la Infanteria de Marina tiene la tradición de escoltar a la Hermandad de la Santa Vera Cruz.
Soria La Guardia Civil tiene la tradición de escoltar a la Cofradía de la Virgen de la Soledad.
Valladolid Por la tarde, agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen la tradición de escoltar el paso de "La Quinta Angustia", que parte de la Iglesia de Santa María la Antigua.
Vélez-Málaga (Málaga) El Grupo de Regulares de Melilla nº52 del Ejército de Tierra tiene la tradición de escoltar el paso de Jesús Nazareno el Rico y María Santísima de la Piedad.
Vigo Una Escuadra de Zapadores de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) y la Banda de Guerra del Ejército de Tierra participó en la Procesión del Jesús del Silencio el año pasado.
Viernes Santo, 7 de abril
Alcalá de Henares (Madrid) La Guardia Civil suele escoltar la Procesión del Silencio, por la noche.
Alhaurín de la Torre (Málaga) La Legión tiene la tradición de hacer la guardia de honor al Cristo de la Vera Cruz por la mañana y de escoltarlo por la tarde en el traslado y la procesión.
Álora (Málaga) La Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra suele escoltar la Procesión de la Despedida.
Antequera (Málaga) El Tercio de Armada de la Infantería de Marina y el Grupo de Regulares de Melilla nº52 del Ejército de Tierra suelen participar en la Procesión de las Cofradías del Socorro y de la Paz.
Archidona (Málaga) Tradicionalmente la Legión escolta al Cristo de la Misericordia, y la Guardia Civil acompaña y escolta a Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
Astorga (León) El Regimiento de Artilleria Lanzacohetes de Campaña nº62 (RALCA) del Ejército de Tierra tiene la tradición de participar en la Procesión del Santo Entierro.
Avilés (Asturias) El Regimiento de Infantería "Principe" nº3 de la BRILAT suele participar en la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, escoltando el Paso del "Lignum Crucis".
Calahorra (La Rioja) Tradicionalmente, agentes de la Policía Local participan en la Magna Procesión del Santo Entierro, escoltando el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y agentes de la Guardia Civil suelen escoltar el paso del Sepulcro.
Campillos (Málaga) Tradicionalmente la Legión participa en la procesión del Santo Entierro.
Cartagena (Murcia) El Tercio de Levante de la Infantería de Marina tiene la tradición de participar en la procesión del Santo Entierro. Además, habitualmente el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 del Ejército de Tierra escolta al Cristo de la Lanzada.
Ceuta El Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, el Grupo de Regulares de Ceuta nº54, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) y el Regimiento de Ingenieros nº7 del Ejército de Tierra suelen participar en las procesiones de Viernes Santo.
Córdoba La Legión tiene la tradición de escoltar al Cristo de la Caridad.
El Ejido (Almería) Habitualmente la Legión escolta al Cristo de la Buena Muerte.
El Pardo (Madrid) La Guardia Real tiene la tradición de participar en la Procesión del Cristo.
Ferrol (La Coruña) En la procesión del Santo Entierro, la urna suele ir escoltada por personal de la Guardia Civil y del Tercio Norte de Infantería de Marina. En la procesión de la soledad, personal del Ejército de Tierra tiene la tradición de escoltar el paso de la Santísima Virgen de la Soledad.
Gijón (Asturias) Reservistas de las Fuerzas Armadas tienen la tradición de participar en la Procesión de la Resurrección, escoltando el paso del Santo Entierro y el paso de la Soledad.
Granada Por la tarde, la Legión tiene la tradición de escoltar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde la Parroquia de San Juan de Letrán (Cofradía de los Ferroviarios). También participan habitualmente en la procesión alumnos de la Academia de la Policía Nacional y miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Granada. En la procesión del Santo Entierro suele participar un representante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.
Huércal-Overa (Almería) La Legión tiene la tradición de escoltar el paso del Santo Sepulcro del Redentor.
Huesca El Grupo de Transporte IX/41 de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 (AALOG 41) del Ejército de Tierra suele escoltar al Cristo del Santo Entierro.
Las Palmas de Gran Canaria La Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias del Ejército del Aire suele participar en la Procesión magna interparroquial.
Málaga La Infantería de Marina tiene la tradición de participar en la Procesión del Santo Sepulcro.
Marbella (Málaga) La Legión suele participar en la procesión y el traslado del Cristo Yacente.
Madrid La Guardia Real tiene la tradición de participar en la Procesión del Cristo de los Alabarderos, desde la Puerta del Príncipe del Palacio de Oriente hasta la Catedral Castrense.
Melilla En la procesión del Santo Entierro, la Compañía de Mar de Melilla suele escoltar el trono del Santísimo Cristo Yacente, mientras que la Guardia Civil suele escoltar el paso de María Santísima de los Dolores en su Soledad, y el Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión escolta al Santísimo Cristo del Socorro.
Murcia La Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra tiene la tradición de participar en la Procesión de los Salzillos.
Pontevedra La Guardia Civil, la Banda de Guerra de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra y la Banda de Música la Escuela Naval Militar de Marín participan tradicionalmente en la procesión del Santo Entierro.
Pulpí (Almería) Tradicionalmente, la Legión y la Guardia Civil escoltan el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
San Fernando (Cádiz) El Tercio Sur de la Infantería de Marina tiene la tradición de participar en la procesión del Santo Entierro.
Setenil de las Bodegas (Cádiz) El Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra y el Grupo de Regulares nº54 de Ceuta tienen la tradición de participar en la procesión del Santo Entierro de la Hermandad de la Vera Cruz.
Sevilla Efectivos del Acuartelamiento Aéreo de Tablada del Ejército del Aire suelen escoltar a la Hermandad de San Isidoro. La Hermandad de la Esperanza de Triana suele ir escoltada por el Cuerpo General de la Armada, y el Cristo de la Tres Caídas por la Infantería de Marina.
Soria La Guardia Civil tiene la tradición de escoltar a la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz al mediodía y a la Cofradía del Santo Entierro de Cristo por la tarde.
Tuy (Pontevedra) La Comandancia Naval del Miño de la Armada Española tiene la tradición de escoltar la Procesión de los Pasos, por la mañana, y la Procesión del Santo Entierro, por la noche.
Valdepeñas (Ciudad Real) La Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII del Ejército de Tierra suele participar en la Procesión de Jesús Caído. En la procesión del año pasado también participó la Patrulla de Honores del Ejército del Aire.
Valencia El Cuerpo Nacional de Policía suele escoltar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
Vélez-Málaga (Málaga) La Legión tiene la tradición de escoltar a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Vigo (Pontevedra) Tradicionalmente, agentes de la Policía Local llevan a hombros la imagen del Cristo de la Fe en la Procesión de la Virgen de la Soledad, que sale a las 20:00 horas de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (calle Rosalía de Castro). Además, el año pasado una Escuadra de Zapadores y la Banda de Guerra de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra participó en esa misma procesión.
Villaviciosa (Asturias) El Regimiento de Infantería Ligera "Principe" nº3 de la BRILAT del Ejército de Tierra participa habitualmente en la Procesión del Santo Entierro y Desenclavo.
Zamora Mandos de la Armada y la Argupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) suele participar en la procesión del Santo Entierro. En esta procesión, además, la Guardia Civil suele escoltar el paso de La Urna de Jesús y el Ejército del Aire a María Magdalena. Así mismo, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 tiene la tradición de escoltar el paso de "La Lanzada" (popularmente conocido como el Longinos).
Sábado Santo, 8 de abril
Málaga Tradicionalmente la Armada lleva a cabo una Ofrenda a Nuestra Señora de la Soledad.
Santiago de Compostela (La Coruña) La Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra tiene la tradición de escoltar a la Cofradía del Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad.
Sevilla Efectivos del Acuartelamiento Aéreo de Tablada del Ejército del Aire y del Regimiento de Artillería Antiaerea nº74 suelen participar en la Procesión del Santo Entierro.
Domingo de Resurrección, 9 de abril
Alcantarilla (Murcia) La Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) del Ejército del Aire suele participar en la procesión del Cristo Resucitado.
Cartagena El Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 del Ejército de Tierra suele participar e la Procesión de Resurrección, escoltando el trono de la Virgen del Amor Hermoso.
La Coruña Personal del Ejército de Tierra suele escoltar el paso de Jesús Resucitado.
Torrejón de Ardoz (Madrid) La Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra tiene la tradición de participar en la Procesión del Encuentro.

---

Foto: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. CarlosMAP

    Además de todos esos casos que cita, en los que veo que las Fuerzas Armadas tienen un protagonismo especial, es frecuente que los pasos vayan escoltados por Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal con uniforme de gala… en todas las procesiones de Semana Santa. Hace años, también soldados del regimiento de guarnición en la localidad, con aire muy marcial y fusiles a la funerala. Lo llevo viendo desde que era niño, y así sigue. Y no tengo noticia de que nadie haya cuestionado su presencia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.