Su unidad está ubicada muy cerca de la frontera con el enclave de Kaliningrado

Los tanques K2 Black Panther polacos abren fuego por primera vez a unos 57 km Rusia

Los nuevos tanques K2 Black Panther surcoreanos del Ejército Polaco hicieron ayer sus primeros disparos en suelo polaco.

Polonia presenta sus nuevos tanques K2 Black Panther para frenar las ambiciones de Rusia
Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

Esos disparos fueron toda una declaración de intenciones por parte de Polonia de cara a la defensa de su territorio frente a cualquier agresión, ya que se llevaron a cabo en el campo de entrenamiento de Orzysz, en el noroeste del país y a unos 57 km de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. Recordemos que Polonia está llevando a cabo un importante proceso de rearme a causa de la invasión rusa de Ucrania, una agresión tras la cual en mayo del año pasado la Duma Estatal de Rusia amenazó a los polacos con ser los próximos invadidos.

Las compras de material militar que está llevando a cabo Polonia incluyen 250 tanques M-1A2 SEP v3 Abrams, 116 M-1 Abrams de segunda mano y 1.000 K-2 Black Panther. Estos últimos estarán repartidos en dos lotes: 180 serán K2 fabricados en Corea del Sur y posteriormente Polonia fabricará bajo licencia 820 K2PL, una versión adaptada a sus propias necesidades. Tras la entrega de los primeros K2 al Ejército Polaco, el presidente de Polonia Andrzej Duda ya señaló que el fin de este material es detener las ambiciones imperiales rusas.

Tanto Andrzej Duda como el ministro polaco de Defensa Mariusz Błaszczak asistieron ayer a esa demostración de fuero en Orzysz. Estos K2 Black Panther pertenecen a la 20ª Brigada Mecanizada "Bartoszyce", cuya base está muy cerca de la frontera con el enclave de Kaliningrado y que está encuadrada en la 16ª División Mecanizada de Pomerania.

El K2 Black Panther es uno de los tanques más modernos del mercado. Es fabricado por Hyundai Rotem en Corea del Sur, que hasta ahora era el único país que operaba este modelo. Está armado con un cañón de ánima lisa de 120 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora pesada Browning M2HB de 12,7 mm. Tiene un avanzado sistema de control de fuego que garantiza una alta eficiencia de fuego a largas distancias, según ha indicado el diario militar polaco Polska Zbrojna.

"El blindaje del tanque K2 proporciona una alta resistencia balística y antiminas, pudiendo además complementarse con sistemas de protección activa como soft kill (VIRSS) y hard kill (KAPS)", destaca Polska Zbrojna. "El tanque está propulsado por un motor diesel de 1500 hp con una caja de cambios automática. El peso total de K2 es de 55 toneladas".

Una diferencia notable con respecto a los Leopard 2 de varios tipos (2A4, 2A5 y 2PL) que ya usa Polonia es que el K2 Black Panther lleva un cargador automático, por lo que lleva 3 tripulantes (comandante, artillero y conductor), frente a los 4 del tanque alemán.

Entre las imágenes difundidas por el Ejército Polaco sobre este ejercicio se incluyen algunas que muestran las municiones de tipo HEAT (alto explosivo antitanque) utilizadas en estos disparos.

Como curiosidad, una de las imágenes de esos proyectiles muestra texto en coreano, por lo que cabe suponer que Corea del Sur no sólo ha suministrado estos tanques a Polonia, sino también municiones. En el proyectil se lee M256, que es el tipo de cañón que llevan los tanques M1 Abrams, un derivado el Rheinmetall L/44 de los Leopard 2 iniciales. El cañón del K2 es un Hyundai WIA CN08. La munición que usa este tipo de cañón es plenamente compatible con el M256, de ahí la indicación en la base de los proyectiles.

Podéis ver aquí un vídeo de este ejercicio publicado por Polska Zbrojna:

---

Fuentes de las fotos: Ministerstwo Obrony Narodowej / Polska Zbrojna / 16 Dywizja Zmechanizowana / 20 Bartoszycka Brygada Zmechanizowana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…

    ya era hora que asi como Rusia hacia demostraciones de fuerza y amenazaba a todos sus vecinos…tambien ellos les tomaran nota y les devolvieran el mensaje…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.