La presentación de los tanques se hizo a 56 km del enclave ruso de Kaliningrado

Polonia presenta sus nuevos tanques K2 Black Panther para frenar las ambiciones de Rusia

El Ejército Polaco estrena nuevos carros de combate, y además lo hace como el primer usuario de la Unión Europea de tanques fabricados en un país asiático.

Polonia: el primer usuario europeo del M1 Abrams empieza a adiestrarse con él
Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

El 5 de diciembre llegaron a Polonia 10 tanques K2 y 24 obuses K9

Como recordaréis, en octubre fueron presentados los diez primeros carros de combate K2 Panther Poland y los 24 primeros obuses autopropulsados K9 Thunder adquiridos por el Ejército Polaco. La presentación se hizo en la factoría de Hyundai Rotem Company en Changwon, en Corea del Sur. El 5 de diciembre, estos vehículos acorazados llegaron al puerto polaco de Gdynia, a bordo de un barco.

Los tanques llegados a Polonia lucen ya el camuflaje OTAN de tres colores que usa el Ejército Polaco (negro, verde oliva y marrón), mientras que los K9 lucen el camuflaje MERDC de cuatro colores (verde, negro, marrón y arena) que usa el Ejército de la República de Corea, señal de que los obuses autopropulsados estaban dirigidos inicialmente para el Ejército surcoreano.

El propósito de estos tanques: detener las ambiciones imperuiales rusas

A la llegada de esos vehículos a Polonia, el presidente polaco Andrzej Duda ya señaló el fin de este material: detener las ambiciones imperuiales rusas, que se han plasmado desde el 24 de febrero en una invasión contra Ucrania, cometiendo toda clase de atrocidades contra la población civil de ese país. Además, el 13 de mayo la Duma Estatal de Rusia amenazó a Polonia con ser la próxima invadida. Polonia es uno de los países europeos que más ayuda militar han enviado a Ucrania para defenderse de la agresión rusa, una ayuda que incluye cientos de tanques T-72 y PT-91 Twardy del Ejército Polaco.

Esas ayudas han obligado a Polonia a adquirir nuevos tanques para reemplazar a los entregados a Ucrania. Estas compras incluyen 250 tanques M-1A2 SEP v3 Abrams, 116 M-1 Abrams de segunda mano y 1.000 K-2 Black Panther. De estos últimos, 180 serán K2 ya fabricados por Corea del Sur y 820 serán K2PL, que se empezarán a fabricar en Polonia en 2026 y que, a diferencia del K2 original, llevarán siete ruedas en contacto con el suelo en vez de seis, para adaptarse mejor al terreno pantanoso de la parte oriental de Polonia.

La presentación se hizo a 56 km del enclave ruso de Kaliningrado

Los 10 primeros K2 recibidos esta semana han sido presentados hoy en la base de la 20ª Brigada Mecanizada "Bartoszyce" en Morąg, Masuria, a 56 km de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, para dejar aún más clara la finalidad de estos vehículos acorazados: defender a Polonia de un posible ataque ruso. "No podíamos esperar un mejor regalo para Navidad", ha declarado el Coronel Tomasz Biedziak, durante la ceremonia de presentación.

«Queremos tener un ejército tan fuerte, tan bien modernizado, que a nadie se le ocurra atacar Polonia»

El acto contó con la presencia del Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y del Ministro de Defensa Nacional, Mariusz Błaszczak, que han pasado revista a los nuevos vehículos acorazados, como vemos bajo estas líneas. "Quien ahorre en el ejército pagará una factura muy alta. Todos los vecinos de Rusia son conscientes de la amenaza que representa este barrio. Por eso recientemente, especialmente en los últimos años, hemos hecho un gran esfuerzo para fortalecer y modernizar el ejército polaco", ha señalado Morawiecki en declaraciones publicadas por Polska Zbrojna. "Queremos tener un ejército tan fuerte, tan bien modernizado, que a nadie se le ocurra atacar Polonia", añadió el Primer Ministro polaco.

El Primer Ministro polaco valoró que los tanques K2 entregados a Polonia se obtuvieron a un precio razonable y, lo que es importante, son compatibles con el armamento de la OTAN. "Después del 24 de febrero, el mundo despertó de su letargo geopolítico. Hoy, estamos entre los que establecen metas para los demás", dijo Morawiecki, que señaló que probablemente el próximo año Estados Unidos y Polonia serán los países que más fondos destinen a defensa en relación al PIB.

«Nuestra prioridad es la seguridad de nuestra Patria»

"Estamos fortaleciendo el ejército polaco porque nuestra prioridad es la seguridad de nuestra Patria", ha señalado Błaszczak. "Somos consecuentes en esta acción. Estoy muy feliz de que en tan poco tiempo hayamos logrado el éxito de que el equipo de la más alta calidad haya ido a Polonia". El ministro polaco de Defensa Nacional señaló que el tanque K2 es uno de los más modernos del mundo: "Es un tanque con un gran potencial. Usamos la mejor experiencia desarrollada en Corea del Sur".

En 2023 habrá más entregas de K2 a Polonia, esta vez para la 16ª División Mecanizada

Błaszczak ha señalado que la elección de la 20ª Brigada Mecanizada para esos tanques no es casual, señalando que los soldados de esa unidad están bien preparados para la defensa eficaz de su país, "lo que se demuestra en su servicio diario, entre otros en en la frontera de Polonia y Bielorrusia o Polonia y el Óblast de Kaliningrado". El ministro también señaló que "más entregas están programadas para el próximo año. Los tanques serán trasladados a la 16ª División Mecanizada", que tiene su base en Olsztyn, cerca del lugar donde fueron presentados hoy los K2.

El K2 armado tiene como arma principal un cañón de ánima lisa de 120 mm, además de una ametralladora de 7,62 mm y una ametralladora pesada de 12,7 mm. Dispone de un avanzado sistema de control de incendios y un blindaje de alta resistencia balística y antiminas, pudiendo además complementarse con sistemas de protección activa como soft kill (VIRSS) y hard kill (KAPS). El tanque está propulsado por un motor diesel de 1500 hp con una caja de cambios automática. El peso total de K2 es de 55 toneladas.

---

Fotos: Ministerstwo Obrony Narodowej / Polska Zbrojna.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues..

    en cuanto al tema de seguridad..Polonia ha invertido muy bien su dinero,en crear una exlente fuerza mecanizada para protegerse de las ambiciones imperialistas de Putin…

    Pollonia lo esta haciendo muy bien…se protege a si misma y es el muro oriental de la defensa Europea…Viva Polonia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.