Corea del Sur también ha entregado 24 obuses autopropulsados K9 Thunder

Polonia recibe sus diez primeros K2 Black Panther: así son estos avanzados tanques

Esta semana, el Ejército Polaco se ha convertido en el primer usuario de la OTAN que recibe carros de combate fabricados en un país asiático.

Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia
Polonia indica cuántos T-72 entregó a Ucrania y el tanque que los reemplazará

Este miércoles, la factoría de Hyundai Rotem Company en Changwon, Corea del Sur, fue el escenario de la entrega oficial a Polonia de los diez primeros carros de combate K2 Black Panther y los 24 primeros obuses autopropulsados K9 adquiridos por el Ejército Polaco. Aquí podéis ver el vídeo de la ceremonia de entrega, publicado por Yonhapnews:

A finales de julio, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, firmó los contratos de compra de nuevos sistemas de armas a Corea del Sur. El contrato incluye 1.000 carros de combate K2 Black Panther, que se distribuirán en dos tandas: la primera estará formada por 180 K2 ya fabricados por Corea del Sur, y 820 K2PL, cuya producción se iniciará en Polonia en 2026 y que a diferencia del K2 original llevará siete ruedas en contacto con el suelo en vez de seis.

El K2 Black Panther es uno de los tanques más avanzados del mercado. Está equipado con un cañón de 120 mm con capacidad para 40 proyectiles y puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. Tiee una autonomía de 450 km y un peso de 55 toneladas. Dispone de un cargador automático, por lo que tiene 3 tripulantes (comandante, artillero y conductor).

Una de las principales ventajas del K2 es la KSTAM, un tipo de munición inteligente exclusiva de este tanque y cuyas características son secretas. Además, el K2 también tiene blindaje reactivo compuesto, con unas características también secretas (si bien se dice que es capaz de minimizar los impactos con proyectiles de 120 mm).

Los dies primeros vehículos entregados a Polonia lucen el clásico camuflaje OTAN de tres colores (negro, verde oliva y marrón), que usan actualmente los distintos modelos de carros de combate en activo en el Ejército Polaco. Con esta compra, Polonia se convierte en el primer cliente de exportación del K2, ya que hasta ahora sólo estaba en manos del Ejército de la República de Corea.

En cuanto al K9 Thunder, Polonia ha comprado 600 de estos obuses autopropulsados, estando prevista la entrega de los 48 primeros para este mismo año. Los 24 primeros han sido entregados con el camuflaje MERDC que usa el Ejército de la República de Corea, un esquema mimético formado por cuatro colores: verde, negro, marrón y arena. Se trata de un camuflaje introducido en la década de 1970 por el Ejército de EEUU.

Después de recibir los 48 K9 Thunder iniciales, las previsiones son que los restantes obuses autopropulsados sean entregados en dos tandas: la primera iniciará sus entregas en 2024 con vehículos fabricados el Corea del Sur, y la segunda se iniciará en 2026 con vehículos fabricados en Polonia bajo licencia.

El K9 Thunder tiene un cañón de 155 mm y puede transportar un total de 48 proyectiles. Se mueve sobre orugas y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 67 km/h, con una autonomía de 360 km. Tienen un alcance artillero de hasta 54 km con las municiones más avanzadas hoy disponibles, y Corea del Sur está evaluando actualmente una versión mejorada que podría alcanzar blancos a 100 km.

Polonia ya viene fabricando los obuses autopropulsados AHS Krab, que combinan el chasis del K9 con la torreta británica AS-90M Braveheart, y las previsiones es que siga con su fabricación. Polonia ha donado 18 AHS Krab a Ucrania y ha cerrado un contrato de venta de otros al Ejército Ucraniano.

---

Fotos: Korea Defense Blog.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Bueno…

    que si Rusia aun pretende hacer de las suyas «liberando» a Polonia del peligro «fascista» y piensa que los estaran esperando con los «brazos abiertos»…que se vaya quitando esa idea…

    por lo visto Polonia se esta equipando muy bien…y es necesario dado que Polonia tambien es una muralla de contencion ante las ambiciones imperiales Putinistas…

  2. Julio Tuñón

    Son unos extraordinarios carros de combate K2 y autopropulsados coreanos, no cabe duda de que Polonia está teniendo lo más sofisticado en armamento militar, al igual que los GROM, considerados como los mejores grupos antiterroristas del mundo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.