El Ejército Polaco va a recibir 366 Abrams de las versiones M1A2 SEP v2 y v3

Polonia: el primer usuario europeo del M1 Abrams empieza a adiestrarse con él

El Ejército Polaco ya se está adiestrando para manejar lo nuevos tanques M1 Abrams que ha comprado, y cuya venta fue autorizada por EEUU en febrero.

La exhibición de potencia de fuego de Polonia y EEUU cerca el enclave ruso de Kaliningrado
Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

En total, el Ejército Polaco recibirá 366 tanques M1 Abrams: 250 serán de la variante más nueva, el M1A2 SEP v3 Abrams, y además recibirá 116 M1A2 SEP v2 Abrams de segunda mano. Polonia será el primera usuario europeo de este famoso tanque (hasta ahora, los socios europeos de la OTAN habían optado por el Leopard 2 alemán o por tanques de producción propia como el Ariete, el Leclerc y el Challenger). Esos vehículos acorazados se sumarán a los 1.000 carros de combate K2 Black Panther comprados por Polonia a Corea del Sur hace unos meses. Estamos ante una de las mayores compras europeas de tanques que se recuerdan, y con la cual Polonia va a convertirse en uno de los socios más poderosos de la OTAN en lo que respecta a las fuerzas acorazadas.

Según ha informado Polska Zbrojna, desde septiembre, cerca de 90 soldados polacos, pertenecientes al Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Terrestres y a la 18ª División Mecanizada "Żelazna", han estado realizando un curso de especialización bajo la supervisión de instructores de EEUU. La fase más reciente de ese adiestramiento tiene como escenario el campo de tiro de Biedrusko, cerca de la ciudad de Poznań. Para este entrenamiento, EEUU ha enviado a Polonia 28 M1A2 SEP v2 Abrams, pintados de color verde oliva. Llegaron por barco a Alemania y desde allí fueron enviados en camiones hasta el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco en Poznań. De esos 28, 11 fueron enviados a Biedrusko para el adiestramiento de tiro.

En Biedrusko, las futuras tripulaciones polacas del Abrams han aprendido a alinear la puntería de los cañones del tanque mediante colimadores (un dispositivo de puntería que se introduce en el ánima del cañón), para después adiestrarse en el disparo a blancos situados a 1.200 metros.

En la primera fase del adiestramiento se ha entrenado a conductores, artilleros y comandantes por separado, preparándoles para ocupar cualquiera de las posiciones del tanque, de forma que un comandante pueda hacer de conductor o de artillero en caso de que sea necesario. El adiestramiento también ha incluido el disparo con las ametralladoras que lleva el Abrams (una coaxial M-240 de calibre 7,62 mm, otra M-240 en la escotilla del artillero y una Browning M-2 de 12,7 mm en la la escotilla del comandante). Estos 28 Abrams serán devueltos a EEUU cuando termine este adiestramiento. Una vez el Ejército Polaco reciba sus propios Abrams, el entrenamiento en su manejo continuará.

Podéis ver aquí un vídeo publicado por Polska Zbrojna que muestra el entrenamiento en disparo de las tripulaciones polacas:

Podéis ver a continuación una serie de fotos de este adiestramiento tomadas por la 18ª División Mecanizada "Żelazna" y publicadas por Polska Zbrojna:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ademas es interesante notar…

    que seria la primera vez que un usuario Europeo como lo es Polonia esta en posesion de un blndado que desde el principio fue diseñado para uso en territorio Europeo como lo es el tanque Abrams…

    muy bien por Polonia…y esto es debido a Rusia y sus ambiciones territoriales en Ucrania y sua amenazas a los paises vecinos incluida Polonia misma…

  2. Julio Tuñón

    No cabe duda de que es una compra muy importante para Polonia,tratandose de los carros Abrams y de más blindados a Corea del Sur, efectívamente Polonia se convierte en una potencia militar dentro de la OTAN con unos ejercitos fabulosos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.