Un ejercicio hecho tras la amenaza de invasión de la Duma rusa contra Polonia

La exhibición de potencia de fuego de Polonia y EEUU cerca del enclave ruso de Kaliningrado

En plena invasión rusa de Ucrania, Polonia y EEUU han llevado a cabo unas importantes maniobras en el Centro de Entrenamiento Militar de Orzysz.

La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania
La OTAN responsabiliza a Rusia por el misil caído en Polonia que mató a dos personas

El ejercicio, denominado Tumak-22, forma parte de las maniobras habituales del Ejército Polaco en esa localidad, situada a sólo 58 km de la frontera con Rusia, concretamente con el enclave de Kaliningrado, un antiguo territorio alemán anexionado por la URSS e 1945 y que pasó a manos de la Federación Rusa tras la desaparición de la dictadura soviética. Según ha comunicado el Ejército Polaco, el ejercicio se llevó a cabo el 17 de noviembre.

Aunque ese ejercicio ya estaba preparado con antelación, se ha hecho sólo dos días después del incidente de Przewodów, en el que un misil cayó en Polonia matando a dos personas. La OTAN responsabilizó a Rusia, pues aunque los análisis iniciales indican que se debió a la caída de un misil antiaéreo ucraniano, eso no habría ocurrido si Rusia no hubiese atacado ese día a Ucrania con 100 misiles de crucero, obligando a los ucranianos a defenderse incluso recurriendo a misiles obsoletos, como el S-300 que supuestamente cayó en Przewodów.

A ese incidente hay que sumar la amenaza directa de la Duma Estatal Rusa contra Polonia señalándola como el próximo país a invadir por Rusia, una amenaza lanzada el pasado mes de mayo y que ha elevado al máximo la tensión entre ambos países. Polonia ha reaccionado iniciando un potente proceso de comprar de armas para defenderse de Rusia en caso de ser atacada. Paralelamente, EEUU ha fortalecido su compromiso de defensa con Polonia, en el marco de la OTAN, que se ha visto plasmado en la participación de fuerzas acorazadas americanas en este ejercicio. Podéis ver aquí el vídeo de estas maniobras publicado hoy por el Ministerio de Defensa de Polonia:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Empezamos por esta imagen del lanzamiento de un misil antiaéreo desde un vehículo SPZR Poprad del Ejército Polaco. Estos vehículos llevan 4 lanzadores de misiles Grom o Piorun de corto alcance, montados sobre un chasis de AMZ Żubr-P.

Carros de combate M1A2 Abrams del Ejército de Estados Unidos disparando sus cañones de 120 mm.

Dos helicópteros de ataque Mil Mi-24 del Ejército Polaco. Las Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco tienen 30 de estos ya viejos helicópteros de origen soviético. En agosto, Polonia anunció la compra de 96 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian, para sustituir a sus Mi-24.

Dos carros de combate PT-91 Twardy del Ejército Polaco. El PT-91 es una versión del T-72 soviético modernizada por los polacos. Polonia está entregando muchos de estos tanques a Ucrania, así como varios cientos de T-72. Para reemplazar a los tanques donados a Ucrania, Polonia ha anunciado la compra de 250 tanques M-1A2 SEP v3 Abrams y 1.000 tanques K2 Black Panther.

Soldados polacos disparando un lanzacohetes RPG-7. Polonia aún dispone de unos 2.000 lanzacohetes de este tipo. En julio, el gobierno polaco anunció la compra de varios miles de lanzacohetes M-72 LAW a Estados Unidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy totalmente de acuerdo….

    con Polonia y las medidas que ha estado tomando respecto a las serias amenazas rusas y la situacion actual en Ucrania…y este ejercicio esta muy bien hecho..

    en cuanto a ese misil caido en Polonia…tengo mis dudas que sea ucraniano…por el hecho que Rusia usa el mismo material de guerra,y sabiendo que los Rusos han modificado misiles antiaereos como el BUK y otros para usarlos como armas ofensivas contra Ucrania asi como la enorme andanada de misiles disparados en esos dias…

    yo puedo perfectamente suponer que ese misil en particular bien pudo haber un misil ruso que se escapo de las defensas Ucranianas y cayo en Polonia o tal vez haya sido un misil antiaereo similar a los usados por Ucrania,pero alterado para ataque y lo hayan lanzado de adrede para acusar a Ucrania…

    con los rusos yo puedo pensar cualquier cosa…todo es posible…

  2. calatravo

    Buenos días,

    Sólo espero que estas maniobras no se conviertan esta primavera en fuego real. De lo que pueden VDs. deducir que espero y deseo que los ucranianos ya hayan expulsado a los orcos de su país para entonces.
    Llámenme ingenuo, vale; digan que no soy realista, vale también. Pero por pedir, que no quede.

  3. Julio Tuñón

    Exelentes, también recordemos que los carros de combate españoles Leopardos 2E ganaron la competición Iron Spear cdelebrada en Letonia ante 13 paises todos pertenecientes a la OTAN, y nuestros Pizarros quedaron los septimos, nuestros carristas españoles demostraron la destreza en tiro y en el manejo de nuestros carros allá donde vayan. Un bravo para nuestras unidades acorazadas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.