Los aliados dejaron claro que seguirán ayudando a Ucrania a defenderse

La OTAN responsabiliza a Rusia por el misil caído en Polonia que mató a dos personas

La caída de un misil que mató a dos personas en Przewodów, Polonia, ha sido analizada hoy por el Gobierno polaco y por la OTAN.

Un misil ha caído en Przewodów, en Polonia, y ha matado a dos personas
El gobierno polaco señala que el misil caído en Przewodów era «de fabricación rusa»

Polonia apunta a un misil antiaéreo ucraniano que respondía a un ataque ruso

En una comparecencia conjunta, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, este último han señalado que "no hay indicios de que el evento de ayer haya sido un ataque en territorio polaco. Lo más probable es que nos enfrentáramos a un evento desafortunado, como resultado del cual murieron ciudadanos polacos".

Morawiecki ha añadido: "Las fuerzas ucranianas, contrarrestando un ataque ruso masivo, lanzaron sus misiles ayer para derribar misiles rusos. Hay muchos indicios de que uno de estos misiles cayó en territorio polaco sin ninguna intención por ninguna de las partes. Estamos en constante contacto con todos los servicios aliados. También confirman la evidencia recopilada por nuestros servicios, que pronto utilizaremos para sacar conclusiones. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas. Cuidaremos de estas familias y fortaleceremos nuestra presencia y la presencia de las fuerzas aéreas de nuestros aliados en la frontera oriental de Polonia. Es una prueba de la fuerza de la OTAN y del aumento de la seguridad."

La OTAN responsabiliza a Rusia por la caída del misil

Así mismo, en una rueda de prensa celebrada este mediodía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado: "No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN".

Stoltenberg añadió: "Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos. Pero déjenme aclarar: esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania".

En su comunicado, la OTAN ha señalado: "Los aliados dejaron claro que seguirán apoyando a Ucrania en su derecho a la autodefensa. También ofrecieron sus más profundas condolencias por la trágica pérdida de vidas y expresaron su fuerte solidaridad con Polonia".

Un accidente que no habría ocurrido si Rusia no hubiese atacado a Ucrania

La posición de la OTAN ante el grave incidente de Przewodów es justa y razonable. Sea cual sea la explicación de lo ocurrido -un misil ruso que se desvió accidentalmente de su objetivo o un misil antiaéreo ucraniano que acabó desviándose-, esto no habría ocurrido si Rusia no hubiese invadido a Ucrania el pasado 24 de febrero. A eso hay que añadir que este martes Rusia lanzó 100 misiles contra Ucrania, dirigidos, entre otros objetivos, contra la ciudad de Leópolis, situada en el oeste de Ucrania, a sólo 55 km de la frontera con Polonia. Ucrania logró derribar 73 de esos misiles. La OTAN debe seguir ayudando militarmente a Ucrania para hacer frente a esos ataques, que se dirigen en gran medida contra la población civil ucraniana.

---

Foto: OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.