Ha convocado al embajador de Rusia para exigirle explicaciones «inmediatas»

El gobierno polaco señala que el misil caído en Przewodów era «de fabricación rusa»

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha hecho una declaración sobre el misil caído en la localidad polaca de Przewodów este martes.

Un misil ha caído en Przewodów, en Polonia, y ha matado a dos personas
La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania

Esto es lo que ha transmitido el primer ministro polaco a través de su cuenta de Twitter:

"Se produjo una explosión en Przewodów en el poviat de Hrubieszów, como resultado de la cual dos de nuestros compatriotas perdieron la vida. Mis pensamientos están con sus familias y seres queridos, no les dejaremos solos. Acaba de terminar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, durante la cual se discutió la situación de crisis.

En las últimas horas, el presidente de Polonia, yo y los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores hablamos con nuestros socios de la OTAN y la UE. En primer lugar, decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas Polacas, con especial énfasis en la vigilancia del espacio aéreo de una manera mejorada, junto con nuestros aliados.

Estamos realizando análisis con nuestros aliados sobre el uso potencial del Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que lanza consultas dentro de la OTAN. Verificamos las condiciones que pueden servir para que se utilice este artículo.

Hemos decidido convocar al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Asuntos Exteriores. Estamos en contacto constante con el gobierno de Ucrania. El presidente habló con el presidente Zelenski y estoy en contacto con el primer ministro Denys Shmyhal.

Junto con el Ministro del Interior, elevamos todos los servicios: Policía Polaca, Guardia Fronteriza y Cuerpo de Bomberos del Estado, a un estado de mayor preparación, así como otros servicios, incluidos servicios especiales.

Hago un llamamiento a todos los polacos para que mantengan la calma y sean especialmente cuidadosos con los intentos de desinformación. Debemos estar preparados para las noticias falsas y los ataques de propaganda e información. El caos es el arma de Rusia. Debemos confiar únicamente en los hechos.

Hago también un llamamiento a toda la clase política a la moderación y la responsabilidad. En estos momentos difíciles, debemos mostrar la unidad de los polacos y que entendemos de qué se trata la razón de estado polaca".

El Artículo 4 del Tratado de la OTAN señala: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha difundido este comunicado hace una hora:

"El 15 de noviembre de 2022, tuvo lugar durante muchas horas otro bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y su infraestructura crítica, realizado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa. A las 15:40 en el pueblo de Przewodów en el poviat de Hrubieszów en el Voivodato de Lubelskie, cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos ciudadanos de la República de Polonia. En relación con este evento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas".

02:52h CET: Reuters señala que los embajadores de la OTAN se reunirán este miércoles a petición de Polonia, sobre la base del Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. "Uno de los diplomáticos dijo que la alianza actuaría con cautela y necesitaba tiempo para verificar cómo ocurrió exactamente el incidente", señala la citada agencia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.