El pontífice viene defendiendo cosas que la izquierda tacha de «ultraderecha»

Francisco y la ultraderecha: el Papa se pone a sí mismo en el punto de mira de la izquierda

Hay declaraciones del Papa Francisco que resultan incomprensibles, sobre todo teniendo en cuenta quién las está pronunciando.

Los 7 regímenes comunistas y 36 islámicos que más persiguen a los cristianos en 2023
Un obispo de EEUU denuncia que Biden es un «falso» católico por su apoyo al aborto

La crítica de Francisco a la «ultraderecha» y a la «derecha»

El 31 de marzo, el medio argentino C5N publicó una entrevista del periodista izquierdista Gustavo Sylvestre con el Papa Francisco. El periodista hizo unas preguntas ideológicamente sesgadas y el Papa cedió ante ese sesgo sin ambages. Por ejemplo, en un momento de la entrevista, Sylvestre preguntó: "¿Le preocupa el avance de la ultraderecha en el mundo? El Papa contestó: "Siempre", y añadió:

"La ultraderecha se recompone y, curioso, se recompone siempre porque es centrípeta, no es centrífuga, no crea hacia afuera posibilidades de reforma. La derecha siempre es centrípeta".

Sylvestre no desaprovechó la oportunidad de hacer una nueva pregunta claramente sesgada: "¿Y cuál serían los antídotos? Porque lo estamos viendo cada vez más cerca?" Cediendo una vez más ante ese sesgo, Francisco contestó: "La justicia social. No hay otro. O sea, si vos querés discutir con un político, un pensador de ultraderecha, habla de justicia social, habla en horizontal". Podéis ver esa parte de la entrevista en el punto 49:54 de este vídeo (lo he insertado para que empiece en ese momento):

Francisco no ha citado ni una vez a la «ultraizquierda»

Llama la atención escuchar a un Papa hablado en estos términos, y concretamente sumándose no sólo a la demonización izquierdista de eso que él llama "ultraderecha", sino también de la "derecha" (observemos que en la respuesta pasa de hablar sobre la primera a mencionar a la segunda como si fuesen lo mismo).

Recordemos que ya no hay dictaduras de ultraderecha en el mundo, pero 1.556 millones de personas viven sometidas a dictaduras comunistas que persiguen a los cristianos por razón de su fe. Hablamos de regímenes de ultraizquierda, pero lo que le preocupa a Francisco es la ultraderecha. De hecho, él nunca ha usado la palabra "ultraizquierda" desde que es Papa.

El sesgo político del servicio oficial de noticias del Vaticano

Ese mismo sesgo se observa en VaticanNews, el servicio oficial de noticias del Vaticano: en su web hay cuatro menciones a la "ultraderecha" -todas negativas, y entre ellas la pronunciada por el Papa en esa entrevista- y nueve menciones a la "extrema derecha", pero ni una sola mención a la "ultraizquierda" y sólo una a la "extrema izquierda".

La pregunta es: ¿qué es lo que el Papa Francisco entiende por "ultraderecha"? A juzgar por lo que dice en esa entrevista, sería lo opuesto a la justicia social. Sin embargo, hemos de recordar que grupos que han sido calificados como "ultraderecha" se oponen al capitalismo y claman por la justicia social (ahí está el caso de la Falange Española, un partido anticapitalista cuyo lema es "La Patria, el Pan y la Justicia").

VaticanNews calificó como «ultraderecha» a un partido provida

Si nos remitimos al citado servicio de noticias, en 2021 VaticanNews tachó a Vox de "extrema derecha" en una noticia sobre la ley de eutanasia, una ley que ese partido rechazó desde una posición de firme defensa de la vida humana en conconancia con la doctrina católica. Curiosamente, en esa noticia VaticanNews no ponía ningún calificativo a los demás partidos citados (el Partido Socialista y el Partido Popular). Llama mucho la atención ver a un medio oficial de la Iglesia descalificando así a un partido provida en un debate sobre la eutanasia.

Las cosas que dice Francisco y que la izquierda considera «ultraderecha»

En enero de 2020 hice aquí un repaso a algunas cosas que la izquierda ha calificado como "ultraderecha". Es curioso observar como el Papa Francisco defiende algunas de esas cosas:

  • La defensa del patriotismo: el 6 de abril de 2019, en un discurso a profesores y estudiantes, Francisco afirmó: "Una crítica que haría es la falta de patriotismo. El patriotismo no es solo cantar el himno nacional o rendir homenaje a la bandera: el patriotismo es la pertenencia a una tierra, a una historia, a una cultura... y esto es identidad. Identidad significa pertenencia".
  • El rechazo al aborto: Francisco ha hecho muchas declaraciones contra ese crimen. Por ejemplo, el 11 de abril de 2014, en un discurso al movimiento provida italiano, afirmó: "Recordemos las palabras del Concilio Vaticano II: «la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables»".
  • El rechazo del comunismo: en mayo de 2015, en su carta encíclica "Laudato si", Francisco criticó "el gran despliegue tecnológico ostentado por el nazismo, por el comunismo y por otros regímenes totalitarios al servicio de la matanza de millones de personas".
  • La defensa de la libertad de educación frente a la ideología de género: el 2 de octubre de 2016, en una conferencia de prensa, Francisco afirmó: "Me contaba un papá francés que en la mesa estaban hablado con los hijos —él católico, la mujer católica, los hijos católicos, algo tibios, pero católicos— y preguntó al chico de diez años: «¿Tú qué quieres ser cuando seas mayor?» —«Una chica». Y el papá se dio cuenta de que en los libros de la escuela se enseñaba la teoría del gender. Y esto es contrario a las cosas naturales. Una cuestión es que una persona tenga esta tendencia, elija esta opción, y también hay quien cambia de sexo. Otra cosa es la enseñanza en las escuelas siguiendo esta línea, para cambiar la mentalidad. A esto yo lo llamo «colonizaciones ideológicas»".
  • La defensa de la maternidad: el 7 de enero de 2015, durante una audiencia general, Francisco afirmó: "ser madre no significa sólo traer un hijo al mundo, sino que es también una opción de vida. ¿Qué elige una madre? ¿Cuál es la opción de vida de una madre? La opción de vida de una madre es la opción de dar la vida. Y esto es grande, esto es hermoso".

Desde hace ya décadas, muchos políticos y medios de izquierdas vienen calificando como "ultraderecha" decir estas mismas cosas que dice Francisco. Así pues, cuando el Papa le dice a un periodista izquierdista que está preocupado por la ultraderecha, lo que hace Francisco es ponerse a sí mismo en el punto de mira de la izquierda, y lo que es peor, ponernos también a millones de personas que decimos esas mismas cosas no sólo porque es lo que nos dicta la razón, sino también porque es algo en consonancia con nuestra fe católica.

---

Foto: VaticanNews.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    este Papa actual…Francisco se contradice….habla de la derecha y ultraderecha pero porque no dice nada de la izquierda, ultraizquierda global el socialismo del Siglo XXI y el progresismo woke?….

    supongo porque el en su pensamiento y palabras el simpatiza con la ultraizquierda…

  2. El Peregrino Gris

    A mí se me dijo una vez que en la Iglesia no se habla de política. Quizás sea por eso mismo que le pasa a Francisco. Hay riesgo de hacerse líos si no se está bien informado.

  3. escoces

    No nos olvidemos que el Papa es de Argentina que tiene una historia tanto de terrorismo comunista (Che Guevara y Cia) como de fascismo de derechas (Videla, Galtieri y la supuesta ‘guerra sucia’ de los años 70/80). Soy anglo-argentino y se de lo que hablo. Lean mi libro ‘The Goa File’. Esta en Amazon. El Papa sigue siendo un ser humano y mortal. ¡Ojo! No lo estoy defendiendo, simplemente recordando de su ‘background’.

  4. FINE

    Creo que estar en el punto de mira de la izquierda -escenario que aterroriza y disenteriza a la tan certeramente denominada «derechita cobarde»- es un motivo de orgullo y satisfacción de cualquiera que sea coherente con una ideología democrática, porque indica sana controversia, incluso estimulante rivalidad civilizada. No digo lo mismo de estar en el punto de mira de la consolidada ultraizquierda o de la mitificada ultraderecha, porque este elemento óptico ha dejado de ser virtual y metafórico en ciertas manos y en dolorosas y bien documentadas ocasiones yla palma de martirio no resulta una opción aceptable para muchos, incluidos orondos pontífices (aunque parezcan sentirse cómodos departiendo exultantes con el rojerío internacional y consagrando bajo la tutelar mirada del Che Guevara, y solo tuerzan «ostentóreamente» el gesto con tipos como Trump).
    ¡Que paciencia tiene que tener el Buen Dios del siglo XXI, porque antaño nos hubiera brindado un espectáculo de luz y sonido desde cualquiera de las siete colinas de la Ciudad Eterna!
    Wait an see.

  5. Berto

    Será para disimular, porque este montonero que sufrimos como Papa es progre hasta decir basta.

  6. Spock

    «Cada uno tiene su idea del Bien y del Mal y tiene que escoger seguir el bien y combatir el Mal como él los concibe» (https://www.repubblica.it/cultura/2013/10/01/news/el_papa_as_voy_a_cambiar_la_iglesia-67692129/).

    ¿Cuántos AgendaVeinteTreintucios piensan exactamente eso?

    No hay más preguntas, señoría.

  7. Jandro

    Concuerdo con Escocés. No debemos olvidar las características y el batiburrillo de ideas económico-políticas del lugar que le vió nacer y crecer. Ahí es presa de un lío grande en el que le encanta meterse porque desde siempre ha sentido una irresistible llamada a hacerse perdonar por los enemigos de la Iglesia. Pero cuando se trata de hablar de doctrina, es fiel a la doctrina de la Iglesia.

    Podemos lamentar que le guste demasiado meterse en jardines de materia político-económica que no domina, pero no puedo dejar de sentir alivio cuando habla con claridad y rotundidad de cosas esenciales y no negociables de doctrina (de las que a algunas otras instancias católicas a veces vemos relativizar). Quizá, con el tiempo, termine comprobando que la propaganda lo tenía perfectamente confundido.

  8. FINE

    Concluyo:
    No sabíamos apreciar lo que teníamos cuando el Espíritu Santo se leía los currícula antes de inspirar a los Cónclaves. Oh tempora, etc.

  9. FaramirGL

    Uuuuuuuuuuuf, qué vergüenza de individuo. No puedo con él, no tiene nada remotamente parecido al sentido común, la prudencia o la templanza.

    Pero, si malo es que haya un montanero hispanófobo como Papa, peor aún es pensar QUE LE VOTARON. Le eligieron. O sea, salta a la vista que es una elección horrorosa para su puesto, al que ensucia cada vez que abre la boca. Y, aún así, lo eligieron.

  10. Alberto77

    Joan Garriga: “Basta ya de reírse de los cristianos y basta ya de reírse de los españoles”.

    https://www.youtube.com/watch?v=0_Aqr84byqI

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.