Narciso Michavila reconoció en antena lo que muchos medios no se esperaban

El presidente de GAD3 en la COPE: Vox salió «bastante fuerte» de su moción de censura

La segunda moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez fue precedida de una dura campaña de ataques contra ese partido.

Moción de censura: acierto de Vox, ocasión perdida del PP y esperpento de la izquierda
La crisis nerviosa política y mediática por la moción de censura de Vox y lo que hay detrás

Curiosamente, esa campaña de ataques fue tanto o más virulenta en los medios afines al PP que en los medios afines al gobierno. El nerviosismo de los medios izquierdistas eran previsible: a fin de cuentas, esa moción era para exigir responsabilidades a un gobierno de coalición formado por socialistas y comunistas. Lo extraño fue el nerviosismo desatado entre medios afines a un supuesto partido de la oposición, como es el que encabeza Alberto Núñez Feijóo.

Lo que decían los agoreros de los medios afines al PP

Los argumentos de esos medios afines al PP contra la iniciativa de Vox eran, en realidad, una enmienda a la propia labor parlamentaria de la oposición, como la tesis de que iba a suponer un "balón de oxígeno para Sánchez" por el mero hecho de que no daban los números, como si lo que se dijese en el debate fuese irrelevante. Más cómica fue la crítica de algunos de que los discursos larguísimos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz eran un regalo de Vox, por haberles dado esa oportunidad, como si el hecho de hablar más tiempo te diese la razón y te diese ventaja, con independencia de lo que digas.

Más divertido aún fue escuchar a periodistas hostiles a Vox augurando que esa moción se volvería contra él, un pronóstico que no se sabía muy bien si pretendía ser un consejo o un deseo expresado en voz alta. Si eso hubiese sido cierto, algunos medios ya estarían restregándole a Vox el resultado. Por el contrario, 15 días después se ha impuesto un velo de silencio sobre ello. Si tal malo iba a ser para Vox, ¿por qué no dicen nada ahora los que no pierden ocasión de ponerle una zancadilla?

Narciso Michavilla (GAD3) en la COPE: Vox salió «bastante fuerte» de la moción

Hay que decir que ese silencio no ha sido total. Este lunes Narciso Michavila, presidente de GAD3 y un hombre próximo al PP (fue asesor electoral de Pablo Casado) fue entrevistado en el programa de Carlos Herrera en la Cadena COPE. La entrevista se puede escuchar aquí. Cuando estaba a punto de terminar, y sin que Michavila hubiese dicho ni una palabra sobre el partido que preside Santiago Abascal, le preguntaron cómo le había sentado a Vox la moción de censura.

El presidente de GAD3 contestó: "para bien". Michavila reconoció que antes de la moción de censura "todo el mundo tenía como una idea clara", pero al final "a Vox le ha puesto foco". Finalmente, Michavila dijo sobre Vox que "le vemos bastante fuerte".

Vox ha subido 6 escaños en los últimos sondeos de GAD3...

El presidente de GAD3 no parece haberse sacado de la manga esa valoración. Se pueden ver aquí las últimas encuestas de esa empresa. En julio de 2022, GAD3 daba una horquilla de 37-39 escaños a Vox, con un 13,6% de los votos. En su encuesta más reciente, hecha en marzo, GAD3 da a Vox una horquilla de 43-45 escaños y un 14,9% de los votos. Es decir, que Vox habría ganado 1,3 puntos y seis escaños.

... y el Partido Popular ha perdido 16 escaños

La cosa cambia si hablamos del partido de Feijóo. En julio de 2022, GAD3 daba una horquilla de 155-159 escaños al PP, con un 36,3% de los votos. En su encuesta de marzo, publicada hace una semana (es decir, después de que el PP se abstuviese en la moción de censura contra Sánchez y lanzase sus críticas contra ella), GAD3 da al PP una horquilla de 139-143 escaños y un 32,4 de los votos. Es decir, que el PP habría perdido casi 4 puntos y 16 escaños. La tendencia indica que el PP subió en las encuestas de GAD3 desde el nombramiento de Feijóo como presidente del partido (abril de 2022) hasta julio de ese año, y desde entonces ha ido bajando.

Una voz disidente en medio de esa campaña mediática

Sí que tengo que matizar algo que dijo Michavila: lo de que "todo el mundo tenía como una idea clara" sobre la moción de censura, en el sentido de que no iba a beneficiar a Vox. El 23 de febrero señalé aquí cinco motivos por los que esa moción sería de gran utilidad. El 19 de marzo advertí que todo el ruido mediático generado por algunos para atacar a Vox había servido para hablar sobre ese partido, sobre todo en algunos medios que ocultan su actividad cotidiana como si no existiese. El último día de la moción, señalé aquí que había sido un acierto de Vox y una oportunidad perdida para el PP.

Yo no soy adivino. Puedo equivocarme como cualquiera y lo hago a menudo, pero la gran ventaja de no recibir subvenciones es que puedes remitirte a los hechos sin que nadie te pague para distorsionarlos.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Kotomine

    Me hacen mucha gracia los consensos manufacturados… Los “expertos”, las “encuestas”, los “medios”. Abascal lo explicó perfectamente cuando dijo que se les podía acusar de equivocarse, pero no de quedarse de brazos cruzados.

    Como dice Elentir, no hacía falta ser adivino. Ya lo vimos con la primera moción, donde algunos parecieron caerse del caballo; y no ha sido diferente con la segunda al ver con que celeridad se ponían a enmendar la narrativa para no quedar como lo que son… limpiabotas del poder.

    A esto se añade una capa de rencor que viene de los que tienen que confrontar sus equivocaciones con la realidad. Porque como dice Thomas Sowell, la gente te puede perdonar que te equivoques, pero nunca te perdonarán que tengas razón; y hay mucho votante del PP con una ceguera voluntaria que es puro síndrome de Estocolmo. Espero que se dejen de rencor y despierten por el bien de nuestra patria.

  2. FINE

    Al margen de la victoria que siempre supone para los valientes con principios y atributos llevar adelante lo que se proponen en buena ley, las victorias colaterales- a veces aún más evidentes y divertidas- vienen de las reacciones de sus adversarios, que no sabe más que repetir como papagayos papamoscas las consignas de los gurús tururús. «Balón de oxígeno» – como «factura de la luz»- me encanta por su rusticismo tecnológico. Sigan así, bonitos (que diría doña Carmen).

  3. wladimir

    o sea que a pesar..

    de todas las malas predicciones sobre el fracazo de la mocion de censura de VOX…las cosas no se dieron de esa forma,al contrario VOX ha remontado y salido airoso y fortalecido despues de la Mocion…

    a pesar de los intensos ataques de la maquinaria mediatica del Regimen y sus medios aliados no pudieron ni siquiera razguñar o hacerle el menor daño a VOX en absoluto…

    los que si andan muy mal parados despues de la Mocion son el Regimen y sus secuaces y sobretodo el PP…este ultimo va de mal en peor…

  4. Jandro

    Y es difícil de creer, por no decir insólito, que Vox no fuese a sacar como mínimo los 52 que tiene.

  5. FaramirGL

    Narciso Michavila me produce vergüenza ajena.

    Si Michavila fuera socialista no me pasaría. Doy por sentado que cualquier socialista va a mentirme en cada oportunidad, en todo, casi sin excepción. Un socialista vive en, de, por y para la mentira, que es consustancial a su condición. Socialismo, autoengaño y mentiras son la misma cosa.

    Sin embargo, este señor es un presunto profesional y se supone que no es socialista. Se supone que va a dar sus datos de la manera más fiable posible y, sin embargo, tengo la completa seguridad de que sus encuestas manipuladas le dan vergüenza a él. Porque Michavila sabe que miente sobre VOX de manera constante, con la intención de favorecer a sus amos del Partido Popular. Y que, haciéndolo, mancha su condición de «profesional», su fiabilidad y su honradez.

    Ver a un presunto profesional arrastrarse en público me da vergüenza. Y entiendo que se ha quitado algo de esta indignidad al reconocer en público que mintieron sobre la moción de censura con intención de provocar su fracaso.

    Imagina si los «periodistas» de COPE, Lo Mundo, Lo ABC, Pravda Digital y demás panfletos peperos hicieran lo mismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.