Ramón Tamames pilló al gobierno con el paso cambiado con su discurso

Moción de censura: acierto de Vox, ocasión perdida del PP y esperpento de la izquierda

Vox tiene motivos para sentir satisfacción por el resultado de la segunda moción de censura contra Sánchez, incluso aunque sea rechazada.

Las cínicas mentiras de Sánchez sobre Vox y Ucrania y una insólita pregunta de Tamames
Los cinco motivos por los que la moción de censura de Vox será de gran utilidad

El acierto de Vox al presentar la moción de censura

Después de semanas de campaña mediática y política de los rivales de Vox contra esta moción de censura, lo ocurrido ayer ha acabado convenciendo incluso a algunos que se mostraban críticos con esa iniciativa. Y no es para menos: como ya hemos podido comprobar durante años, una vez más Abascal demostró ser un excelente orador capaz de noquear políticamente a Sánchez en todos los ámbitos, precisamente porque Vox no evita la batalla ideológica y puede confrontar sus principios con los dogmas de la izquierda sin esconderse ni evitar ningún tema. Iván Espinosa de los Monteros complementó magistralmente el discurso de Abascal, exponiendo ante los españoles lo que muchos ya teníamos claro: que Vox es un partido intelectualmente sólido y maduro, y que además tiene la valentía de no eludir ningún un debate y de asumir su responsabilidad como partido de la oposición.

A su vez, e incluso a pesar de lo que apunté aquí ayer, Ramón Tamames hizo un gran discurso que no sólo sirvió para denunciar la mala gestión y los abusos del gobierno de Sánchez, sino que además evidenció el abismo intelectual entre la izquierda de la Transición -de la que formó parte el hoy anciano catedrático- y la izquierda de ahora. Tamames fue la voz de una generación que supo reconocer las barbaridades de ambos bandos en la Guerra Civil y apostar por la reconciliación, una generación en la que había grandes oradores en distintos partidos, y lo que tenemos ahora es una izquierda mediocre y y fanáticamente ignorante.

Al final, Vox no sólo acertó al presentar esta moción de censura, sino que también fue un acierto elegir a Tamames para encabezarla: fue un contrapunto de sensatez a una izquierda cada vez más alejada de la realidad.

Tamames pilló a Sánchez y a Yolanda Díaz con el paso cambiado

Además, ocurrió algo curioso y sobre lo que cabe preguntarse, a toro pasado, si Vox ya lo había previsto: el discurso filtrado de Tamames acabó siendo una trampa para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que llegaron al Congreso muy confiados y con sus réplicas ya escritas, réplicas que leyeron a pesar de que finalmente el discurso de Tamames fue más breve, duro y directo de lo que esperaban. El catedrático les pilló con el paso cambiado, y las réplicas de Sánchez y de Díaz se mostraron como algo improcedente.

El resultado fue un esperpento por parte del gobierno: Sánchez durmiendo al hemiciclo y al resto de los españoles con un larguísimo discurso al estilo castrista, el típico discurso de alguien encantado de conocerse y que disfruta escuchándose a sí mismo. Un discurso de puro autobombo en una España con graves problemas. Algunos medios aún se atreven a reprochar a Vox haber dado la oportunidad a Sánchez de montar su mitin. Más que reprochárselo, hay que agradecer a Vox haber creado la ocasión para que Sánchez hiciese el ridículo de esta forma. Y qué decir ya del discurso de Yolanda Díaz, que también se debió de creer que tirarse flores durante más de una hora es una gran idea.

El acertado corte de Tamames a un autócrata engreído

Algunos dirán que Tamames ha faltado al decoro parlamentario cortando, como lo hizo ayer, a Sánchez en pleno tostón, pero ese corte que le metió el catedrático al presidente narcisista es algo que deberían hacérselo cada vez que haga eso. Fue uno de los mejores momentos que se han visto en la cámara, un contraste brutal entre la sensatez de un veterano intelectual y el engreimiento de un autócrata. Mención aparte se merece el hecho de que Sánchez haya mentido de una forma incesante y bochornosa, y que además no tuviese mejor ocurrencia que echarse a reír cada vez que Abascal le desmontaba una a una sus mentiras, demostrando que tenemos en La Moncloa a un auténtico sinvergüenza que no tiene ni el más mínimo sentido del pudor cuando le pillan mintiendo.

La torpe ausencia de Feijóo y la equidistancia del PP

Dejo para el final el triste papel del Partido Popular en este debate. Feijóo decidió no asistir, mostrándose ausente en un debate tan importante, planteado para exigir responsabilidades al gobierno por los graves atropellos que viene cometiendo. ¿Qué iba a hacer Feijóo que fuese más importante que esto? Lo de Cuca Gamarra diciendo que están "cómodos en esa equidistancia" entre Sánchez y quienes le piden responsabilidades por sus abusos es una demostración clara de que en la cúpula del PP han perdido el norte.

Hace unas semanas ya apunté aquí que en Génova 13 deberían estar tirándose de los pelos por no haber presentado ellos esta moción de censura, ya que con ella Vox tomó la iniciativa de pedir responsabilidades a un gobierno en descomposición. Vox presentó esta moción de censura después de dar la oportunidad al PP de presentarla. Feijóo y los suyos creyeron que lo único que importan son los números de la votación final, como si eso fuese más importante que el tener la oportunidad de leerle la cartilla al gobierno delante de todos los españoles. Qué gran error el del PP y qué gran oportunidad perdida.

Si el PP -y también Ciudadanos- tuvieran un poco de sensatez, hoy votarían a favor de la moción de censura. Pero apoyar una buena iniciativa presentada por Vox es algo que les supera. Hace unos días les vimos rechazando una petición de Vox de suprimir el Ministerio de Igualdad, después de que el PP dijese varias veces el año pasado que apoyaba esa idea. Si mañana Vox presentase una iniciativa diciendo que la Tierra no es plana, el PP seguramente se abstendría, sólo para parecer equidistante y moderado y dejar claro que marca distancias frente a la "ultraderecha". En todo caso, no está de más saber que el PP ya no hace oposición, sino equidistancia. Los que quieran echar a Sánchez ya saben que pueden votar a Vox. Los que quieran que Sánchez siga con un pie en La Moncloa, sólo tienen que votar a los equidistantes del PP.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    ¡Hm! No es la impresión que sale en alguna prensa. Mas o menos ridiculizan a Tamames y concluyen que fue un rifirafe entre Abascal y Sanchez pero nada mas. Personalmente estoy de acuerdo contigo. Lo que salio a relucir eran las grandes mentiras de Sanchez en una especia de monologo sobre el ‘estado de la Nación’. Algunos nos damos cuenta que en estos momentos España esta como el Titanic. Se hunde por culpa de un iceberg y no hay nadie en el puente de mando.

  2. escoces

    Pena que no se comento sobre mi articulo en Hackwriters (Is Spain going communist?) del 20o5 que demuestra el horror del mandato de ZP dando paso al estado del país con un gobierno aun peor (comunismo total).

  3. Teros

    Sin duda VOX esta demostrando que con 52 diputados ser mas oposición que esos 88 que dicen ser «el principal partido de la oposición»

  4. Berto

    El profesor Tamames, incluso estando intermitente (no puede hablar como si tuviera 50) les ha dado una cuantas lecciones a la tropa izquierdista. Esperemos que hoy remate la faena y sea, si cabe, más incisivo, incluyendo carga de profundidad al Partido Podrido.

    Yo ya me maliciaba que Tamames iba a dar bastantes sorpresas, ahí lo tenemos, un acierto de VOX, que subirá más en intención de voto en todas las elecciones venideras.

    El amigo de Marcial Dorado, como la Trotona de Pontevedra, bueno, ha mejorado a Rajao, que ya era difícil.

  5. wladimir

    pues…

    algo inesperado para el Regimen y sus socios es que el discurso «filtrado» al parecer resulto ser una perfecta trampa en la que el PSOE y sus aliados…y no sabien donde poner la cara…todo un esperpento…

    por otro lado ese discurso tan tipico de la izquierda dado por Sanchez…lo perjudico aun mas…mientras que VOX salio nuevamente airoso de este lance…Tamames hizo un buen discurso y Abascal asi como Espinosa de los Monteros le dieron un buen y magistral contragolpe al Regimen….

    se puede decir que la Mocion de Censura de VOX etuvo bien hecha…ahora veremos los efectos de esta en el Regimen…

  6. FINE

    Una reflexión de entre las muchas brillantemente deslizadas por el candidato, moduladas por el estilo y autoritas venerablemente magistral de un viejo profesor, es la referente al paralelismo entre la crispación actual y la del 36, con el lenitivo de que, afortunadamente, sí la hay en el Parlamento pero no, todavía, en la calle. En la mano de la calle- de lo votantes- está el que la distopía actual quede como un mal pasaje y no como la semilla del diablo.

  7. Alberto77

    La comunista 2030 Isabel Díaz Ayuso carga contra VOX por la moción de censura contra Pedro Sánchez

    https://www.youtube.com/watch?v=2IOWSOTY9Ww

  8. AnaMVelascoPlaza

    Al margen del ya previsible resultado en la votación de la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de Sánchez, el éxito de la misma ha sido indiscutible , pues se ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos –y de qué forma-y dejar en clara evidencia que solamente Vox presenta y defiende un proyecto político que tanto en lo social como económico podría sacar a España del lodazal en el que está inmersa y en el que chapotean y retozan muy a gusto el resto de partidos
    Que frente al radicalismo más totalitario, las prepotencias, las falacias y aseveraciones mas vergonzosas, las incoherencias y cobardías más abyectas por parte de los diferentes grupos, se han alzado las voces de Vox y de Tamamés representando la sensatez, el sentido común, la defensa de valores y principios inexistentes para el resto.
    Pero junto a este retrato en 3D de los representantes de los partidos políticos en el Congreso-si bien hubo algún líder que no asistiendo con la pretensión de no ser fotografiado, no lo ha conseguido – a habido otro retrato, esté tras las bambalinas que ocultan a todos los que mueven los éxitos de los partidos que los mantienen y los pretendidos fracasos de los que se oponen a ello. Y así la mayor parte de los medios de comunicación desde la extrema izquierda, pasando por los independentista, hasta los autollamados de derecha y liberales, han salido retratados desde los primeros minutos de la intervención de Abascal, mucho antes incluso de que lo hicieran su benefactores políticos.
    Otro éxito de Abascal, que al indicar lo que todos ya habíamos pensado y sabíamos por experiencia- “porque los titulares de los periódicos ya están escritos, los editoriales de los periódicos ya están dictados y los comentarios de los tertulianos decididos y previamente redactados en los equipos de comunicación de los partidos y del Gobierno que hoy financian, subvencionan y compran a una buena parte de la prensa española. Todo lo que se dirá mañana en los medios de comunicación está previamente escrito antes de que se produzca este debate”- accionó la cámara que de forma inmediata –y continúa aún hoy-reflejo la realidad descubierta, en forma de descalificaciones contra el indiscreto y atrevido fotógrafo. Abascal “ha hecho un discurso terriblemente flojo” “muy malo”, “muy mal”, “ha estado a la defensiva” “paranoia victimista”, “nadie me quiere”, “todos contra mí”, “discurso calimero”, “como si todos estuviéramos a sueldo de los medios”, “un error tremendo” “no venía a cuento en una moción”.
    Especial mención –incluidas las anteriores – merecen los comentarios de medios radiofónicos peperos contra Abascal “nunca remata sus discursos”, ”a huido de envalentonamiento chulesco que le caracteriza” “no ha recurrido a sus excesos verbales” “discurso más parecido a la que llama derechita cobarde””discurso con guante de seda” “visto lo visto ha hecho muy bien Feijóo no venir a este show”
    Eso sin hablar de los titulares de la prensa de los supuestos uno y otro lado del espectro político Enhorabuena Abascal, una vez más tus frases adquieren la categoría de profecía cumplida

  9. JulioSBV

    Magníficos discursos de los representantes de VOX, Abascal y Espinosa. Genial Tamames. Pesadísimo D. Mentiras y Dª. Fashion y el resto pues una pena.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.