El dirigente socialista acusó falsamente a Vox de lo que hacen IU y Podemos

Las cínicas mentiras de Sánchez sobre Vox y Ucrania y una insólita pregunta de Tamames

Esta mañana se ha iniciado el debate de la segunda moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox. Un debate en el que se habló sobre Ucrania.

Una ONG europea señala que Vox es el partido español que más se opone al régimen de Putin
Yo no opino igual que Tamames, pero sí que apoyo la moción de censura contra Sánchez

El apoyo de Vox a Ucrania ya desde antes de la invasión rusa

Al igual que sus socios polacos, Vox ha venido apoyando a Ucrania antes incluso del inicio de la invasión, cuando las tropas rusas ya se estaban concentrando en la frontera para iniciar su actual agresión contra el pueblo ucraniano. En junio, una ONG europea publicó un estudio en el que se indicaba que Vox es el partido español que más se ha opuesto a Rusia en el Parlamento Europeo. El mismo estudio señalaba que Izquierda Unida y Podemos, los socios de gobierno de Sánchez, son los partidos más prorrusos de España, con mucha diferencia.

El apoyo de los socios de Pedro Sánchez a Putin

Del mismo modo que sus socios europeos, Vox no sólo ha condenado la invasión rusa, sino que además ha denunciado el apoyo de la ultraizquierda a Putin. Recordemos que hace un año, en una sesión del Parlamento Europeo, los únicos cuatro eurodiputados españoles que se negaron a condenar la invasión rusa eran de ultraizquierda (dos de Izquierda Unida, uno de Bildu y uno de Anticapitalistas). Recordemos, además, que Podemos ha intentado poner fin a la ayuda militar española a Ucrania, con reiteradas declaraciones en ese sentido en los últimos meses. Hace un año se dio la paradoja de que Vox, al igual que el PP, apoyó el envío de armas a Ucrania por parte del gobierno de Sánchez, mientras Podemos y los socios parlamentarios del PSOE lo rechazaba.

Las cínicas mentiras de Sánchez sobre Vox y Ucrania

Obviando todo eso, y exhibiendo su conocido desprecio por la verdad, durante su primera intervención en el debate de la moción de censura, Sánchez ha mentido repetidas veces, diciendo que Abascal tiene "posiciones prorrusas" y acusando a Vox de cuestionar que España envíe ayuda a Ucrania. Que un gobierno mienta así en sede parlamentaria es algo gravísimo, por mucho que Sánchez lo haya convertido en una costumbre, pero que además mienta acusando a los demás de lo que hace medio gobierno ya es el colmo del cinismo.

Abascal: «tiene usted a medio gobierno empantanado con los aliados de Putin»

En su réplica (se puede ver aquí), Abascal le ha dicho a Sánchez: "trata de decir que estamos a favor de la invasión. Es algo verdaderamente inconcebible. Pero bueno, yo le agradezco el recuerdo que ha servido para señalar que tiene usted a medio gobierno empantanado con los aliados de Putin". Abascal le ha recordado que "yo he subido a esta tribuna a cuestionar severamente, desde el inicio, la invasión criminal de Ucrania". Un hecho que puede corroborar cualquiera.

Sobre el discurso de Ramón Tamames

Sobre el discurso de Tamames, hay que decir que el catedrático no ha leído finalmente la versión que se filtró a la prensa. Ha tenido muchos aciertos, e incluso ha servido para contraponer el espíritu de la Transición, por parte de uno de sus protagonistas, con el sectarismo de la izquierda de hoy, empeñada en desmontar el esfuerzo de reconciliación y la democracia que ayudaron a construir los protagonistas de aquella etapa de nuestra historia. Tamames ha hecho un discurso acorde con su brillantez intelectual, que merece ser reconocida incluso por parte de quienes tenemos diferencias de planteamientos con él en distintos aspectos. Hace un mes ya señalé aquí que esta moción serviría, también, para reivindicar el papel de las personas mayores en nuestra sociedad, un papel que no merece ser el de verse arriconadas como si ya no sirvieran para nada.

La insólita pregunta de Tamames sobre la invasión rusa de Ucrania

Por supuesto, no todo han sido aciertos en el discurso de Tamames. Ha habido una afirmación en concreto que es impropia de alguien con su nivel intelectual. El catedrático la ha hecho a modo de pregunta retórica: "¿Qué es hoy la Unión Europea? ¿Ha venido Estados Unidos a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos de la guerra de Ucrania?"

Me pregunto si el catedrático ha cometido algún desliz y ha confundido a Estados Unidos con Rusia. Es Rusia la que invadió Ucrania, ya por tercera vez desde el inicio del siglo XX (lo hizo en 1919, lo volvió a hacer con la anexión de Crimea en 2014 y nuevamente en 2022 con la actual invasión). Lo que ha hecho Estados Unidos, al igual que otros países, es ayudar a los invadidos mediante el envío de armas y el suministro de inteligencia. La afirmación de Tamames es tan absurda como afirmar que quien trae las violaciones a un barrio es el que auxilia a una mujer violada, y no el violador. Es algo insólito dedicar una frase a la invasión rusa de Ucrania sin mencionar el país invasor, y para más inri culpando a un país al que tendríamos que dar las gracias por su ayuda a Ucrania, igual que deberíamos estarle agradecidos por haber ayudado a Europa a derrotar a los nazis.

Ucrania: una lucha heroica que debemos apoyar

Por supuesto, sé que con su discurso Tamames se representa a sí mismo y a nadie más. Lo que espero es que Vox continúe con su línea de apoyo a Ucrania, incluso mostrado el gran interés por el tema que muestran sus socios polacos, checos e italianos, que es lo que corresponde con un desafío tan grave como el que está afrontando Occidente por parte del imperialismo ruso. Ante esa invasión criminal, como bien la ha calificado Abascal, no caben equidistancias y tampoco tibiezas. Las atrocidades que está perpetrando Rusia en Ucrania merecen una denuncia activa y constante para que las mentiras de la propaganda rusa pierdan toda eficacia. No olvidemos que hablamos de la misma Rusia que intentó desestabilizar España apoyando el golpe separatista de 2017.

El pueblo ucraniano está luchando heroicamente por su libertad y la nuestra, y está soportando unos crímenes atroces por parte de los rusos, crímenes que deberían provocar repulsión a todo el mundo civilizado. Igual que hoy admiramos a los húngaros, polacos y checoslovacos que se alzaron contra las dictaduras comunistas, los conservadores europeos debemos apoyar activamente a los ucranianos que están luchando por su libertad, con un admirable patriotismo, contra un tirano como Putin que parece empeñado en repetir los horrores de la dictadura soviética. No esperemos a que pasen 50 años para mostrar ese apoyo leyendo libros de historia. La historia de Europa se escribe ahora en Ucrania, y es ahora cuando ese pueblo necesita nuestro apoyo y nuestra ayuda.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Małgorzata Wołczyk

    Comparto todo. Como polaca que soy esa ignorancia de Tamames acerca historia y actualidad en mi region me hizo sufrir.

  2. Berto

    Tamames patinó ahí, pero era previsible que no coincidiera en temas con VOX y los que apoyamos a ese partido. Es un candidato independiente y lo ha hecho bastante bien, ha ido de menos a más, un poco espeso al principio pero después ha espabilado. Mañana va a ser mucho más expeditivo, también con alusión al desaparecido y repugnante Feijoy.

    Aquí estuvo sembrado:

    https://youtu.be/smIXyh7vV1o

  3. wladimir

    se puede decir…

    que en terminos generales el discurso de Ramon Tamames estuvo bien..salvo cuando se refirio a los Estados Unidos en lo que respecta a la guerra de Ucrania..

    y por la mocion de censura…VOX lo hizo muy bien…ahora falta ver los efectos de esta mocion en el Regimen y sus aliados….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.