No debemos olvidar la razón de ser de esta iniciativa presentada por Vox

Yo no opino igual que Tamames, pero sí que apoyo la moción de censura contra Sánchez

Dentro de unos días, el 21 y 22 de marzo, será debatida la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez.

La crisis nerviosa política y mediática por la moción de censura de Vox y lo que hay detrás
Los cinco motivos por los que la moción de censura de Vox será de gran utilidad

Esta semana, esa moción ha sido noticia por la filtración del discurso de Tamames y por la rueda de prensa en la que él y Santiago Abascal han presentado la moción. Sobre el contenido de lo filtrado, el discurso de Tamames no me ha gustado por varios motivos. El principal de ellos es su referencia a Ucrania y su apoyo a una negociación entre invasores e invadidos. Ya expliqué aquí lo que opino sobre negociar con terroristas, y el de Putin es un estado terrorista.

No entiendo que Tamames plantee un discurso contra el gobierno asumiendo la posición de Podemos, que es parte del gobierno, sobre la invasión rusa de Ucrania. Desde luego, si algo se le puede criticar a este gobierno no es el hecho de haber ayudado a Ucrania, sino el haber ayudado poco. España es uno de los países de la OTAN que menos ayuda militar han enviado a Ucrania en relación a sus recursos. Paralelamente a eso, España ha aumentado considerablemente sus compras de gas ruso, mientras prohíbe extraerlo en España. Eso sí que sería un motivo sólido de crítica al gobierno. Lamentablemente, Tamames no lo ha planteado. No al menos en la versión filtrada de su discurso.

En ese discurso, Tamames dice muchas cosas que me parecen razonables, y es una pena que se haya enfangado en una cuestión como dicha guerra, que como bien apuntaba Francisco José Contreras, diputado de Vox, hace unos días, "es una guerra entre la libertad y el totalitarismo, por eso no podemos permanecer neutrales, no podemos ser pasivos". Ni neutrales, ni pasivos ni tampoco equidistantes. Por supuesto, y como ya apunté aquí, Vox asumió un riesgo importante al presentar esta moción, y sobre todo al buscar un candidato independiente para encabezarla, a fin de obtener apoyos más allá de Vox. Esto implicaba la posibilidad de que ese candidato independiente manifestase diferencias con Vox, como así ha ocurrido.

Los medios de comunicación y los rivales políticos de Vox han magnificado esas diferencias. En mi opinión, el propio Tamames ha ayudado a alimentar esa polémica, ya fuese involuntariamente o no, y eso ha servido para alejar el foco de la moción de censura de donde debería estar centrado: denunciar los abusos de Sánchez. Ése es el objetivo de esa moción de censura. El caso es que Dios escribe recto con renglones torcidos, y los errores de una persona pueden dar lugar a beneficios inesperados. También los errores de alguien intelectualmente tan brillante como Tamames (porque discrepar de él no me impide reconocer su brillantez; lo que me parece insólito es que haya gente tan sectaria como para insultarle porque discrepan de él).

Al final, todo el ruido mediático generado por algunos para atacar a Vox ha servido para hablar sobre ese partido, sobre todo en algunos medios que ocultan su actividad cotidiana como si no existiese. Es más: medios que presentaban a Vox como un partido ultraderechista y radical han tenido que hacer el papelón de criticar a Vox por elegir a un candidato independiente y que no opina como ese partido, porque lo que se buscaba con esta moción no era -como ya se ha dicho repetidas veces- proponer el ideario de Vox, sino denunciar los abusos de Sánchez. Ahora resulta que para algunos medios, el "problema" de Vox es que no es tan sectario ni intolerante como los demás partidos. Es la monda.

En fin, por mi parte, y al igual que le ocurre a Vox, yo no opino igual que Tamames. Si este catedrático se presentase a las elecciones encabezando las listas de un partido político, seguramente yo no le votaría, pues al margen de que lleva décadas muy alejado de su antigua militancia comunista, hay opiniones suyas con las que no coincido sobre asuntos importantes. Pero esto no va sobre las opiniones de Tamames, aunque el propio catedrático haya hecho un discurso en el que rebasa los propósitos de esta moción. De lo que va esto es de denunciar los atropellos de Sánchez y pedir elecciones anticipadas.

Ésa es la razón por la que se anunció esta moción de censura, aunque muchos medios parezcan empeñados en enterrar eso bajo una avalancha de manipulaciones. Y por eso apoyo la moción de censura de Vox contra Sánchez. Los que deberían explicar por qué no la apoyan son el PP y Ciudadanos, pero sin recurrir a chorradas como que no tendrá suficientes apoyos o que es un favor a Sánchez por ese motivo. El PP y Cs sí apoyaron otras mociones de censura que no tenían ninguna posibilidad de éxito. Así mismo, el PP viene presentando muchas iniciativas parlamentarias que no tienen ninguna posibilidad de ser aprobadas. Sus críticas a esta moción de censura son, en realidad, una torpe enmienda a la totalidad a su labor parlamentaria.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad…

    tampoco estoy de acuerdo con lo dicho por Tamames…pero pienso que esa mocion de censura contra Sanchez esta muy bien hecha…

  2. Viento

    A mí también me molesta que Tamames se meta de esa manera en el asunto de la guerra de Ucrania. Pero ¿quién propuso a Abascal que Tamames fuera candidato? Sánchez-Dragó, el ególatra, agocéntrico, narcisista y fanáticamente proPutin Sánchez Dragó, que tiene su historial de contactos con las terminales españolas de la neopagana Nouvelle Droite.

  3. JuanM

    La moción de censura, sin dudarlo; que el candidato sea Tamames…harina de otro costal.

    Parece ser que el debate público y, aparentemente político, es si el «el chulo de bolera» saldrá o no beneficiado.

    Detrás del chulo de bolera hay la suficiente gente poderosa, junto a la mayoría de medios de comunicación (influenciada, cuando no controlada por esa gente poderosa), como para que el susodicho sea presentado como triunfante. Y dadas las tragaderas del pueblo español desde que comienza la «democracia», creo que poco más o menos quedará en la percepción colectiva.

    En última instancia, lo que a mi me hacer tener una sensación de pesadumbre es si Tamames, en un pretendido distanciamiento de opciones políticas, para situarse más allá del bien y del mal, no atizará también a VOX. Porque bastará una sóla referencia negativa a VOX, como para que sea la única noticia mayoritariamente difundida, aclamada y aceptada por prácticamente la totalidad de medios de comunicación. Por supuesto, por toda la izquierda, el separatismo catalán, vasco o gallego, incluso, y más sangrante, por el PP.

    En todo este acontecimiento, quienes realmente se están portando como auténticos canallas, son los gerifaltes del PP, con Feijóo a la cabeza.

  4. Spock

    Mi impresión es que lo de Tamames es un medio acierto medio error en parte provocado por la oposición de la PEPOE a la oposición real de Vox.

    De los posibles candidatos de consenso ¿cuántos han declinado la oferta por no molestar a la banda de Génova?

    Y consenso ¿por qué? Ya se sabe de qué va Feikjoo.

  5. Alberto77

    Gobierno comunista impide, 83 años después, rezar por los mártires en Montcada, el Paracuellos catalán

    https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2303181130-gobierno-comunista-impide-rez

  6. Alberto77

    La moción de censura, como prometió VOX, va a ser con un candidato no afiliado a ningún partido e independiente.

    Respecto a las ideas, es cierto que el Señor Tamames puede tener ideas que no comparto, pero en la rueda de prensa del otro día dijo grandes verdades, es en Señor de 90 años con sombras y luces a lo largo de los años con alumbramientos como el libro «Estructura económica de España» que lleva décadas estudiándose en las facultades de económicas y empresariales de España. Un Señor que ha militado en distintos partidos y que a pesar de tener creencias para mí erradas como la creencia en el «timo climático» luego en el tema de la historia dice que no hacen falta leyes de manipulación histórica sino que la gente lea historia para hacerse una idea propia de las cosas que pasaron.

    Por otra parte a Tamames se le elige para disolver cortes, no para gobernar y para eso me dan igual sus ideas personales, no va a ser elegido para gobernar 4 años, sino para disolver cortes.

  7. FaramirGL

    El ansia de los panfletos peperos y sociatas por tratar de despreciar la moción de censura roza lo patético, pero a nadie ha de extrañar, dada su condición de mercenarios. Y tanta publicidad ha servido para promocionar la moción y que el gobierno no pueda ningunearla, como era su intención.

    Al igual que Elentir y Santiago Abascal, no coincido con Tamames en muchas cosas, pero en las sustanciales, sí. Está moción no puede ser más necesaria y oportuna, por mucho que le pese al PPSOE.

  8. calatravo

    Buenas tardes,

    Como no me quiero liar, sólo voy a decir que me hubiera gustado ver al sr. Abascal encabezando la moción de censura. En realidad, ha delegado en un tercero (¡y qué tercero!) su aspiración de presidir el gobierno de España, al menos en esta ocasión. No me parece muy estético, que digamos.

    Sólo espero que la dinámica del debate permita que el líder de Vox haga olvidar al sr. Tamames. Y aún así sería magro consuelo. Veremos.

  9. AnaMVelascoPlaza

    En respuesta a Calatravo.
    Es una burda manipulación afirmar que ABASCAL HA DELEGADO EN UN TERCERO SU ASPIRACIÓN DE PRESIDIR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, AL MENOS EN ESTA OCASIÓN.
    La aspiración de Abascal y de todos los que apoyamos a Vox, es que Abascal presida el Gobierno de España gracias a unas elecciones generales que le permitirían un mandato de al menos cuatro años, para poder dar a España el cambio que necesita eliminando todas las ideologías basura que nos han impuesto y todas las leyes que favorecen a maleantes, recuperando el poder económico de los españoles y la libertad individual y social, además de impedir el desmembramiento de la unidad nacional y nuestra proyección como nación importante en el exterior. La figura de presidir un gobierno después de una moción de censura, no solamente es muy limitado temporalmente si no lo que es más importante, SU ÚNICA misión es disolver las Cortes y anunciar unas eminentes elecciones generales. “Papelón “de presidencia que ni Abascal quiere ni sus votantes
    En cuanto a no haberse presentado Abascal como candidato en la moción, creo que está ya más que claro. Lo dijo DESDE EL PRIMER MOMENTO de anunciar que presentaría la moción y lo ha repetido en reiteradas ocasiones. Quería un candidato de consenso, una persona independiente y de prestigio para tener más posibilidades de éxito de su aprobación. Así que no asumamos falsedades como las oídas ayer en Esradio en el programa “sin complejos” por parte de una persona importante de este medio: “Abascal tenía que haber encabezado la moción, al principio “pensó” que podía ser Abascal quien la presentara, pero cuando vio que solo podía tener 52 apoyos pensó en Tamames “
    Abascal lo prometió y así lo ha hecho, y aunque el candidato no nos guste a muchos de Vox, sí que tenía que gustar a muchos de la izquierda y aún más a Cs y especialmente al PP , ya que comparte casi la totalidad de la ideología progre. Y por eso lo eligió, no por cuestiones no estéticas si no de conseguir el fin de la moción de convocar elecciones. Otra cosa es que el ir contra Vox pese en todos mucho más que ir a favor de un candidato con el que tanto comparten, pero puesto por Vox.
    En la primera moción de Vox contra Sánchez las críticas de izquierdas y PP, fueron por haber sido Abascal el candidato, ahora lo son porque el candidato no comparte la ideología de Vox, aunque si la de ellos. La conclusión es que TODOS LOS PARTIDOS EXCEPTO VOX ESTAN MUY AGUSTO CON LA IDEOLOGÍA DEL GOBIERNO y aunque sean otros los que lleguen a la Moncloa la ideología es intocable

  10. calatravo

    Para AnaMVelascoPlaza

    No me tengo por burdo manipulador. Lo que puede estar ocurriendo es que yo debo de ser el único español que, habitualmente, no se lee en su totalidad las declaraciones del sr. Abascal (bueno, ni de ningún otro politico). Así, cuando se anuncia que se ha puesto la moción prometida, después de «reflexionar» la intemerata, me esperaba que la susodicha moción fuera defendida por quien mejor encarna los valores de Vox y, por lo tanto, puede poner de manifiesto el desastre que representa para España este desgobierno socialcomunista, valga la redundancia. Pero me equivoqué. Si le he dado la impresión de que pretendo manipular burdamente, espero sepa disculpar mi torpeza.

    Otra cosa. Desde Febrero de 2020 dejé de oír esRadio. No obstante, debo reconocerle que, de vez en cuando, me paso por LibertadDigital. Mea culpa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.