Algunos consejos sobre el uso de estos dispositivos en ese tipo de actos

Cómo evitar que tu teléfono móvil suene cuando estás asistiendo a un evento público

El auge de la telefonía móvil ha implicado muchos avances en materia de comunicación, pero también ha extendido algunas malas costumbres.

5 geniales trucos que tal vez no sabías para mejorar tus conversaciones con WhatsApp
Así es Telegram, la app de mensajería que te da más libertad y privacidad que WhatsApp

Una de las costumbres más molestas relacionadas con los teléfonos móviles consiste en dejarlos encendidos y con el timbre activo en un evento público. Ha visto esto en misas, conferencias, cines, funerales y conciertos. También es una práctica molesta cuando viajas en un autobús, un tren o un avión. Estar escuchando constantemente los avisos de llamada y de mensajes de otras personas puede llegar a resultar muy molesto. Estas prácticas son muy habituales, según mi experiencia, entre las personas mayores, y no por mala fe, sino por desconocimiento.

Los más jóvenes han crecido manejando teléfonos móviles, pero a muchas personas de edad avanzada les resulta más difícil acostumbrarse a esa tecnología. Estas líneas van especialmente dirigidas a ellas, y no con la intención de ofrecer unas exhaustivas instrucciones de cómo funcionan todos los tipos de móviles existentes (este artículo sería demasiado largo), sino para animar a la reflexión, en primer lugar, sobre el uso que le damos al móvil.

Cuando estás en un acto público como los citados, con más personas a tu alrededor, no procede ponerse a hablar por teléfono. Así pues, no tiene sentido que tengas los avisos de llamada activados. Lo mismo se puede decir de los mensajes. O estás en el cine viendo la película, o estás escribiendo mensajes. Las dos cosas a la vez no pueden ser, a menos que quieras incordiar a lo que te rodea. El móvil se ha convertido en un dispositivo tan extendido que parece que no podemos desconectarlo ni un momento, pero no es así: podemos y debemos.

Todos los móviles ofrecen la posibilidad de desactivar los avisos de llamadas y de mensajes. Consulta las instrucciones de tu móvil para saber cómo hacerlo, o pregunta a alguna persona cómo se hace. Dominar esa característica tan sencilla es imprescindible para manejar un móvil. Si no eres capaz de dominarla y tienes que ir al cine, a misa, a una conferencia, a un funeral o a una obra de teatro, entonces es mejor que dejes el móvil en casa o en tu automóvil (en este último caso, mejor escondido, no lo vaya a ver algún ladrón e intente robarlo).

También hay otras opciones, como usar el modo avión (que desactiva las comunicaciones de tu móvil, impidiendo que entren llamadas y mensajes) o apagarlo sin más. La desventaja del modo avión es que si tienes encendido el tono de llamadas, te puede sonar igualmente cualquier evento que tengas en la agenda o las notificaciones de alguna otra aplicación. Nuevamente, si no sabes cómo apagar tu móvil, es mejor que no lo lleves a un evento público. Y si te resulta imprescindible llevarlo, pregunta a alguna persona conocida cómo se apaga.

Sé que hay personas a las que les da vergüenza preguntar esas cosas tan sencillas, pero todos tuvimos que aprenderlas alguna vez y no pasa nada por preguntar a alguien. Ésta suele ser una forma fácil de resolver una duda relacionada con los teléfonos móviles. Si a pesar de todo lo que acabas de leer, has llevado tu móvil a un evento y te suena, procura cortar la llamada lo antes posible. Y en ningún caso te pongas a hablar por teléfono en un evento así. He visto a personas que se ponen a hablar por el móvil en conferencias, en el cine y en una misa, y es tremendamente molesto. Es una falta total de respeto por los demás.

---

Foto: NordWood Themes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…practico y util..

  2. El Peregrino Gris

    A mí esto me resulta de cajón, obvio.

    Que te animes a escribir esta entrada indica la de veces que te ha pasado, Elentir, y que debes estar hasta los h…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.