Servirán para reemplazar a los SH-60B más viejos de la Flotilla de Aeronaves

MH-60R Seahawk: así es el nuevo helicóptero multimisión que recibirá la Armada Española

Esta semana hemos conocido una de las nuevas adquisiciones que hará España en materia de defensa, concretamente para la Armada.

La Armada Española anuncia su 12ª Escuadrilla y su emblema y el adiós del AB-212 y el Cayuse
El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU

La Armada Española recibirá ocho MH-60R

Este martes 18 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la compra de ocho helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk, señalando lo siguiente al respecto: "El objeto básico de este programa es la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo 'Multi-Misssion Multi-Role Helicopter' (MH-60R). El importe de este proyecto asciende a 820.515.490,36 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029".

Un SH-60B Seahawk de la Armada Española en la cubierta de vuelo de la fragata "Blas de Lezo" F-103 el 15 de octubre de 2019 (Foto: U.S. Navy).

La actual flota de SH-60 Seahawk de la Armada Española

La razón de ser de esta nueva adquisición es reemplazar los helicópteros más viejos de la flota de SH-60 Seahawk que tiene la Armada Española, formada por 20 unidades en total: 12 SH-60B (6 de la variante inicial y otros 6 de la variante Block I) y 8 SH-60F comprados a la Armada de Estados Unidos para misiones de transporte. Los seis primeros SH-60B llegaron a España el 2 de diciembre de 1988, siendo encuadrados en la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Un SH-60B de la Armada Española durante un entrenamiento de reposición vertical (VERTREP) en el destructor USS Porter (DDG 78) de la Armada de Estados Unidos el 26 de mayo de 2016 (Foto: U.S. Navy).

Los seis SH-60B Block I fueron recibidos por la 10ª Escuadrilla de la Armada Española en octubre de 2002. Tras su llegada, los seis SH-60B iniciales fueron actualizados a la versión Block I Core B, a fin de tener una flota homogénea. La Armada Española suele operar estos helicópteros desde sus fragatas, tanto las de la clase "Santa María" (F-80) como las de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100).

Un MH-60R del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 79 de la Armada de Estados Unidos en el hangar de la 10ª Escuadrilla de la Armada Española en la Base Naval de Rota en enero de 2023. A la izquierda vemos uno de los SH-60B españoles (Foto: U.S. Navy).

Así es el helicóptero multimisión MH-60R

El desarrollo del MH-60R empezó en 1999 a partir del SH-60B. Exteriormente son muy similares. La diferencia entre las iniciales de ambos helicópteros indica sus capacidades: en las designaciones de aeronaves de la Armada de Estados Unidos, las siglas SH se asignan a helicópteros cuya principal misión es la guerra antisubmarina (como el Kaman SH-2 Seasprite, el Sikorsky SH-3 Sea King y el ya citado SH-60 Seahawk), mientras que las siglas MH se asignan a los helicópteros multimisión.

Un MH-60R Seahawk del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 74 de la Armada de Estados Unidos armado con dos misiles aire-superficie Hellfire (Foto: U.S. Navy).

La principal diferencia entre el SH-60B y el MH-60R la van a notar los tripulantes. Mientras que la mayor parte de los instrumentos del SH-60B son analógicos, la cabina del MH-60R tiene cuatro grandes pantallas multifunción a color para controlar los distintos sistemas de a bordo. Eso facilitará mucho la navegación a sus pilotos. Además, esas pantallas son compatibles con gafas de visión nocturna.

El interior de la cabina de un MH-60R (Foto: Lockheed Martin).

Además, el MH-60R incluye sensores digitales avanzados con un un radar multimodo, un sistema de medidas de apoyo electrónico, una cámara electroóptica/infrarroja que incluye FLIR y telémetro láser, enlaces de datos, sistemas de supervivencia de las aeronaves, sonar de inmersión y sonoboyas (esto último ya estaba disponible en el SH-60B, con sus lanzadores situados en el lado de babor).

Un MH-60R del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 51 de la Armada de Estados Unidos haciendo una reposición vertical (VERTREP) en el destructor USS Rafael Peralta (DDG 115) de la clase Arleigh Burke el 13 de julio de 2021 (Foto: U.S. Navy).

Lockheed Martin destaca que el sistema de misión totalmente integrado del MH-60R "procesa los datos de los sensores para crear una imagen situacional completa de la superficie del océano y el dominio submarino", a fin de que la tripulación pueda "rastrear, apuntar y atacar barcos o submarinos de manera efectiva y eficiente".

Un MH-60R del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 46 de la Armada de Estados Unidos a bordo del destructor USS Mason (DDG 87) de la clase Arleigh Burke el 18 de abril de 2019 (Foto: U.S. Navy).

El MH-60R también incluyen un sistema de advertencia de aproximación de misiles AAR-47, un dispensador de señuelos ALE-39 contra misiles y un bloqueador infrarrojo AN/ALQ-144 situado sobre la aeronave contra los misiles guiados por calor. Entre las ventajas que Lockheed Martin señala para este helicóptero es que logra un 95% de disponibilidad para el vuelo, una cifra excelente que se explica por un mantenimiento más fácil para los mecánicos.

Un MH-60R del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 71 de la Armada de Estados Unidos disparando un misil aire-superficie Hellfire (Foto: U.S. Navy).

En cuanto a armamento, el MH-60R puede lanzar torpedos antisubmarinos Mark 54 MAKO (un tipo de arma con la que España equipará sus futuras fragatas F-110) y misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire, además de armas ligeras en el portón derecho del helicóptero. Debido a estas capacidades, la Armada da Estados Unidos -que opera el MH-60R desde 2006- ha renombrado sus antiguos Escuadrones Antisubmarinos Ligeros (HSL) dotados con SH-60B como Escuadrones de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM).

---

Foto principal: U.S. Navy. Un MH-60R Seahawk del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 71 de la Armada de Estados Unidos despegando del portaaviones USS John C. Stennis (CVN 74) el 8 de mayo de 2018.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

    es una muy buena adquisicion…estan renovando la flota de helicopteros de la Armada Española…muy bien…

  2. Berto

    Parece que los helicópteros sí juegan un papel fundamental en la guerra antisubmarina.

    En la guerra convencional es otro cantar, ahí son muy vulnerables.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.