Tanto el Reino Unido como algunos países de su Mancomunidad de Naciones conserva unas curiosas tradiciones militares.
El Ejército Británico no es 'Real' pero tiene una Guardia Real
Una de las más conocidas consiste en el uso del adjetivo "Real" para designar a ramas de las Fuerzas Armadas y a unidades concretas. Sin embargo, ese término no está tan generalizado como algunos piensan. Ciertamente, la fuerza aérea y la marina de guerra británicas son conocidas oficialmente como Real Fuerza Aérea (Royal Air Force, RAF) y Marina Real (Royal Navy), sin que aparezca el gentilicio propio del Reino Unido, pero -por el contrario- su fuerza terrestre se llama oficialmente "Ejército Británico", sin el título de "Real".
Esa excepción del Ejército Británico resulta especialmente extraña si tenemos en cuenta que en su Household Division está encuadrada la King's Guard, es decir, la guardia personal del Rey, cuyos centinelas vigilan permanentemente los palacios de Buckingham y Saint James. ¿Cómo es que la Casa Real británica no ha otorgado ese título al Ejército Británico? Tengamos en cuenta, además, que en ese Ejército hay varios cuerpos y regimientos que llevan el título de "Real".
El motivo histórico por el que el Ejército Británico no es 'Real'
No existe una explicación oficial a esta excepción, pero la causa más probable se deba a la propia fundación del Ejército Británico. La Marina Real Inglesa fue fundada en 1546, durante el reinado de Enrique VIII. Hasta entonces, Inglaterra nunca había tenido una marina de guerra regular y bien organizada. Inglaterra tardó más de un siglo en formar un Ejército permanente. Hasta entonces, lo habitual era que los nobles del reino alistasen y financiasen sus propias tropas.
El primer Ejército regular inglés fue creado en 1645 en una situación muy convulsa para el país: la Revolución Inglesa iniciada tres años antes por Oliver Cromwell y que acabó con la ejecución del Rey Carlos I de Inglaterra, seguida de una dictadura conocida como el Protectorado (1653-1659). El actual Ejército Británico fue refundado en 1660 con la restauración de la Monarquía y adoptó su nombre actual en 1707, con la aprobación del Acta de Unión que unificó Inglaterra y Escocia, así como sus respectivos ejércitos. El recuerdo de aquel origen convulso del Ejército Británico ha quedado plasmado en el hecho de no ser denominado "Real", ya que apareció en una época en la que Inglaterra era formalmente una República.
El caso del Ejército Australiano
La tradición del Ejército Británico se transmitió a Australia. el Ejército Australiano (es su denominación oficial) no lleva el título de "Real". Fue fundado en 1901 y se ha mantenido muy fiel al Reino Unido, luchando junto a los británicos en la Segunda Guerra Boer, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Emergencia Malaya y otras guerras posteriores. A diferencia del Ejército, las otras dos ramas de la Fuerza de Defensa de Australia se denominan Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y Marina Real de Australia.
El Ejército Canadiense
La tradición del Ejército Británico se extendió también a Canadá. El actual Ejército Canadiense es heredero de la Milicia Canadiense, formada en 1855. En 1940 la antigua Milicia fue rebautizada como Ejército Canadiense, sin el título de "Real", siguiendo la costumbre británica. A diferencia de la denominación de su fuerza terrestre, la fuerza aérea y naval de Canadá se denominan Real Fuerza Aérea Canadiense y Marina Real Canadiense, unas denominaciones que se perdieron en 1968, cuando las tres ramas militares fueron unificadas en las Fuerzas Armadas Canadienses. Las tres ramas recuperaron sus nombres originales en 2011.
El Ejército de Nueva Zelanda
Finamente, y al igual que ocurre en el Reino Unido, en Australia y en Canadá, el Ejército de Nueva Zelanda -es su nombre oficial- tampoco lleva el título de "Real". La actual fuerza terrestre de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda fue fundada en 1845 como una milicia colonial. El nombre oficial actual fue adoptado en 1950. Siguiendo la tradición británica, la fuerza aérea y la fuerza naval de este país oceánico se denominan Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) y Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN), respectivamente.
Hay que señalar que, al igual que en el Reino Unido, varios cuerpos y regimientos de los Ejércitos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda sí usan el título de "Real". Los tres Ejércitos conservan en sus emblemas, además, la corona real británica, ya que los tres países son monarquías constitucionales que reconocen al Rey británico como su Jefe de Estado.
---
Foto principal: Ministerio de Defensa del Reino Unido. Soldados de las Fuerzas Armadas Británicas en la Base Aérea de Kandahar, en noviembre de 2014.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante detalle historico…
2:22 | 27/04/23
Opina sobre esta entrada: