Los aviones chocaron entre sí y sus restos quedaron esparcidos en Mount Baldy

Una montaña que aún tiene restos de dos cazas F6F Hellcat que se estrellaron en 1949

Como ya hemos visto otras veces, los accidentes aéreos en lugares de difícil acceso pueden dar lugar a que haya restos allí durante décadas.

Sierra Bermeja: los restos de un accidente aéreo de 1998 en un sitio de difícil acceso
Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros

Éste es el caso de Mount Baldy, situado en las montañas de San Gabriel, en el sur de California. El 2 de marzo de 1949, dos cazas navales Grumman F6F Hellcat del Cuerpo de Marines de EEUU hacían un vuelo de entrenamiento por esa zona. Los aviones iban pilotados por el Sargento Charles D. Castles y el Sargento John J. Harrington, ambos de 28 años de edad. Los dos aviones, el 94182 y el 94202, chocaron entre sí y cayeron en Mount Baldy, dejando restos por toda la ladera de la montaña a una altitud de casi 2.900 metros.

Un caza F6F Hellcat (Foto: National Naval Aviation Museum).

Los dos aviadores murieron en el accidente. Un grupo de marines y de guardabosques lograron llegar días después al lugar donde ambos aviones se estrellaron, bajando los cuerpos desde la montaña el 8 de marzo. A pesar de haber transcurrido tantos años, y debido a lo remoto que es el lugar, allí aún hay muchos restos de este accidente, como muestra un interesante vídeo publicado por el canal Western Mine Detective el pasado verano (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos uno de los restos de uno de los Hellcats. Parece parte de un ala.

Un moto Pratt & Whitney R-2800-10W Double Wasp de uno de los aviones estrellados.

Más partes de una de las alas. Aún se distingue la pintura azul que llevaban estos cazas de los Marines.

La sección de cola de uno de los cazas. Está boca abajo. Nuevamente, se conserva bastante bien la pintura azul del avión.

Una de las alas de los aviones. Aún se distingue la insignia nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, en los aviones militares de Estados Unidos se tomó la decisión de pintar la insignia nacional sólo en una de las alas, para no facilitar la puntería a los aviones enemigos. La insignia se pintaba en la parte superior del ala de babor y en la parte inferior del ala de estribor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    este sitio de accidente estaria clasificado como sitio protegido?…porque esos restos casi completos se prestarian para realizar un interesante trabajo de restauracion aeronautica….

    pero si el sitio esta protegido entonces no se pueden recoger estos restos…

  2. Berto

    Se deberían recoger todos los restos, siempre, si el lugar está protegido, con más razón, son piezas que no deben estar ahí. Sorprende que en Estados Unidos sea muy común y dejen todo eso, incluso después de muchas décadas.

  3. Berto

    Obviamente, si el lugar es de difícil acceso, nada, pero en lugares abiertos sí se pueden recoger los restos. Hay algo llamado helicóptero.

  4. FINE

    Totalmente de acuerdo con Berto.
    Que pasen estas cosas en España-como nos ha mostrado Elentir hace unas semanas- entra dentro de la normalidad del país, pero que también pasen en los EUA del siglo XX (no lo extiendo al XXI) es una vergüenza macabra. Una cosa es dejar voluntariamente chorradas en la luna y otra abandonar miserablemente féretros de servidores de la patria en parques naturales.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.