La asociación revela los detalles de una manipulación del canal autonómico

Hablamos Español acusa a la TVG de crear «falsos discriminados por usar el gallego»

El gallego es hoy una lengua que goza de una protección excepcional a nivel oficial en Galicia, incluso más que el español.

Así esconden los medios la discriminación del español por el Partido Popular en Galicia
La discriminación contra el español en Galicia: ¿un tabú mediático subvencionado por Feijóo?

Hace unos meses, la propia Consejería de Sanidad del gobierno gallego reconoció que excluye el español, pues todo en los hospitales y en los centros de salud públicos de Galicia es monolingüe en gallego, a pesar de ser una comunidad con dos lenguas oficiales. La Televisión de Galicia, el canal público autonómico controlado por el Partido Popular, viene silenciando todas las denuncias de Hablamos Español sobre la discriminación del español en Galicia, pero ahora ese canal se ha lanzado a convencernos de que la lengua discriminada es, en realidad, el gallego, a pesar de todo el trato privilegiado que recibe a nivel oficial.

Hablamos Español expone la última manipulación de la TVG

Hoy, Hablamos Español ha publicado un vídeo en el que expone la última manipulación de la TVG para crear "falsos discriminados por usar el gallego". La asociación que preside Gloria Lago acusa al canal autonómico de emplear "la misma táctica que las entidades hispanófobas: montajes para manipular a la opinión pública y crear victimismo, sobre todo entre los escolares. Este vídeo con la falsa víctima lo pondrán en todos los coles e institutos". Aquí el vídeo en cuestión:

Un caso ocurrido en 2006 y que fue utilizado por grupos nacionalistas

Hay que señalar que el montaje hecho en la TVG se basa en un caso ocurrido en una asesoría, y no en una tienda de ropa. El caso fue noticia en mayo de 2006, es decir, hace 17 años. ¿Tan poco frecuentes son estos casos en Galicia que la TVG no encontró ninguno más reciente? Organizaciones nacionalistas como el BNG o A Mesa pola Normalización Lingüística usaron el caso para fines políticos, pero la demandante reconoció que no tenía más pruebas que su palabra.

La empresa presentó a 16 testigos, la demandante sólo una y no apareció

El 29 de junio de 2006, Faro de Vigo señaló que el juicio se había aplazado por la ausencia de un testigo "esencial" para la demandante. Dos semanas más tarde, el 13 de julio de 2006, Faro de Vigo publicó que la empresa demandada negó ante el juez que el despido tuviese relación con el idioma, señalando que incluso recibió una subvención del departamento de Política Lingüística de la Xunta de Galicia (entonces en manos del BNG) para el fomento de la lengua gallega. La empresa alegó que no consideró apta a la demandante para el trabajo que desempeñaba "por sus actitudes".

Lo más significativo de aquella noticia es que la empresa presentó a cinco testigos en su favor, mientras que la demandante sólo llamó a un testigo, la responsable de la empresa de trabajo temporal que la contrató en nombre de la gestoría, que "no entró en consideraciones lingüísticas y se limitó a constatar que Montse Irago está plenamente "capacitada" para desempeñar el cargo del que fue despedida". La noticia publicada por Faro de Vigo el 29 de junio, mal escrita (confundía acusación con defensa), dejaba claro que hasta 16 personas se ofrecieron a declarar como testigos a favor de la empresa, que quedaron reducidas a 5 con el fin de evitar reiteraciones innecesarias.

Los medios que ventilaron ese caso no dieron noticia de la sentencia

Lo más llamativo es que no se publicó ni una sola noticia de la sentencia. Después del daño provocado a la empresa demandada con noticias suministradas por la demandante -que repito, sólo tenía com prueba su palabra-, ningún medio publicó cómo acabó el caso. Si el juzgado hubiese dado la razón a la demandante, seguramente la sentencia habría sido noticia, ya que habría sido aprovechada por grupos nacionalistas para seguir alimentando sus campañas de victimismo. Todo parece indicar que el juzgado desestimó la demanda, pero la TVG no ha dudado en recurrir a se viejo caso para manipular a su audiencia. Eso no es lo que se espera de un "servicio público", sino de un medio dedicado a la propaganda.

---

Foto: CRTVG.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no me extraña…

    que en este «nacionalismo» linguista este involucrado el PP…siendo Galicia su feudo y TVG parte de la Maquinaria mediatica del Feudo PP…

  2. Berto

    En Galicia estamos hasta las narices de la imposición pepera del gallego. Siguen con la inconstitucionalidad de que en la sanidad (Sergas) mucho papeleo y cartelería/folletería esté solamente en gallego.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.