Usar tanques obsoletos tiene efectos negativos en la moral de las tripulaciones

El desastre de los viejos T-62 rusos: decenas de ellos han sido capturados por Ucrania

Las graves pérdidas de tanques del ejército ruso en Ucrania no dejan de aumentar, y en algunos casos Rusia está sufriendo una humillación.

Realidad vs propaganda: los problemas del tanque ruso T-14 Armata y su envío a Ucrania
Las imágenes de la movilización por Rusia de tanques T-54 y T-55 de la década de 1950

Una medida desesperada del ejército ruso

El pasado otoño, cuando Rusia ya acumulaba unas pérdidas de alrededor de 1.200 tanques en Ucrania, el ejército ruso se vio obligado a recurrir a una medida desesperada: movilizar viejos tanques T-62 que estaban en sus almacenes. Se trata de obsoletos tanques de la década de 1960, a los que les añadieron, en algunos casos, las ya típicas parrillas anti-Javelin para hacer creer a sus tripulaciones que así estarían más seguras. Una protección que ya ha demostrado ser completamente inútil.

Un T-62M ruso capturado por los ucranianos en la región de Jersón en octubre. Lleva la típica parrilla anti-Javelin que los rusos pusieron a sus tanques más obsoletos para protegerlos, en vano, frente a los modernos misiles anticarro (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Los problemas mecánicos y de mantenimiento de los T-62

El primer problema de movilizar esos viejos tanques es el estado de los propios vehículos. Aunque estén en condiciones de llegar al frente sin necesidad de ser transportados en un camión, unos tanques tan viejos son susceptibles de tener muchos fallos mecánicos, por lo que requieren un buen mantenimiento en el propio frente y una adecuada línea logística que suministre repuestos en caso de que sean necesarios. Pero ése ha sido uno de los mayores fallos de Rusia desde el comienzo de la invasión, un fallo al que cabe atribuir un gran peso entre las causas del fracaso de la ofensiva rusa contra Kiev.

Un T-62M ruso capturado por los ucranianos en noviembre (Foto: Oryxspioenkop.com).

El efecto sobre la moral de las tripulaciones

A los problemas mecánicos hay que sumar el factor moral. La desmotización ha sido otro de los graves problemas del ejército ruso desde el inicio de la invasión. En el caso de las tripulaciones de tanques, todo indica que se ha dado una situación muy parecida a lo ocurrido en la Guerra del Golfo hace tres décadas, cuando las tripulaciones de tanques T-55 y T-62 iraquíes huían al ver saltar por los aires las torretas de los más modernos T-72, conscientes de que no tenían ninguna posibilidad ante los más modernos tanques occidentales, como el M1 Abrams estadounidense y el Challenger 1 británico.

Un T-62M ruso capturado por los ucranianos en la región de Jersón en octubre (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

En la invasión de Ucrania, ese modelo de la era soviética ha tenido unas cifras desastrosas: Rusia ya ha perdido 1.056 T-72 en Ucrania (sumando las cifras de todas las variantes publicadas por Oryxspioenkop.com) entre tanques destruidos, dañados, capturados y abandonados. Ver a tanques más modernos sufrir unas pérdidas tan elevadas contribuye a que las tripulaciones de T-62 se sientan como si fuesen en ataúdes con orugas. Y eso al final tiene también un reflejo en las bajas.

Un T-62M ruso capturado cerca del Auropuerto Chornobaivka, en la región de Jersón, el pasado mes de noviembre (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Ucrania ya ha capturado 44 T-62 rusos

Según las cifras publicadas por Oryxspioenkop.com, Rusia ya ha perdido 70 T-62 en esta invasión, una cifra muy baja en comparación a las pérdidas de T-72, pero que cabe explicar en el número reducido de T-62 movilizados en el frente. Lo más llamativo es que de esos 70 T-62 perdidos por los rusos, 44 fueron capturados por los ucranianos. En las redes sociales se han visto pintorescas fotos de soldados ucranianos al lado de T-62 rusos capturados, como si estuviesen visitando un museo.

Un T-62M abandonado por los rusos en la región de Jersón a comienzos de octubre (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Entre los T-62 rusos capturados por los ucranianos hay uno que, ciertamente, merecería estar en un museo. Se trata de un T-62 Obr. 1967, seguramente el tanque ruso más viejo de todos los capturados por Ucrania (podéis ver su foto bajo estas líneas). Este modelo es una modificación que se hizo al T-62 original en 1967, con una simple modificación de la cubierta del motor.

Seguramente el tanque ruso más viejo de todos los capturados hasta ahora por Ucrania en esta invasión: un T-62 Obr. 1967. Fue capturado en noviembre (Foto: Oryxspioenkop.com).

La mayoría de los T-62 capturados por los ucranianos son modelos más modernos, el T-62M y el T-62MV, con modificaciones añadidas en la década de 1980. A los T-62M se les añadieron protecciones semicirculares en la parte frontal de sus torretas, mientras que los T-62MV recibieron placas de blindaje reactivo. Teniendo en cuenta la cantidad de ellos que han sido abandonado por los rusos en Ucrania, no parece que esas modificaciones inspiren mucha confianza a sus tripulaciones actuales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    demuestra la decadencia del equipo militar ruso…no pueden producir tanque modernos como el T-80 o T-90 y por lo tanto tienen que recurrir a artifactos dignos de museo como estos T-62 o los T-54/55…

    y asi como van ya veremos rodando a tanques IS ,T-44 o los afamados T-34 y T-34-85 de la segunda Guerra o tal vez la versio rusa de los Renault FT de la Primera Guerra….

  2. Piturda

    ¿Ucrania podrá aprovechar algo de todo ese material?

  3. Poder podrían, pero su utilidad en una guerra moderna es muy limitada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.