Una formidable serie de fotos tomadas por un capitán de la USAF en España

Las imágenes de militares de España y EEUU guiando a aviones de ataque A-10 de la USAF

La fase Swift Response del ejercicio multinacional Defender 23, parte del cual se desarrolla en España, está dejando imágenes espectaculares.

Las imágenes del regreso a España de los famosos aviones de ataque A-10 de la USAF
La concentración de aeronaves militares de varios países en la Base Aérea de Zaragoza

Entre esas imágenes están las publicadas ayer por DVIDS, el portal multimedia de las Fuerzas Armadas de EEUU, unas fotos tomadas por un capitán de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) cerca de Zaragoza y que muestran a operadores JTAC (Controladores de Ataque Terminal Conjunto) de España y Estados Unidos dirigiendo a los famosos aviones de ataque A-10C Thunderbolt II de la USAF en un ejercicio CAS (apoyo aéreo cercano). Podéis ver algunas de esas fotos a continuación.

Un VAMTAC S-3 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire durante este ejercicio, que se llevó a cabo el 8 de mayo. El vehículo lleva una lona naranja en su techo, una medida que viene siendo utilizada por países de la OTAN desde hace décadas para indicar a las aeronaves que es un vehículo aliado y evitar las bajas por fuego amigo.

Dos operadores JTAC españoles del EADA (con uniforme pixelado árido) junto con operadores JTAC y TACP (Equipos de Control Aerotáctico) americanos, coordinándose para la misión de apoyo aéreo cercano del A-10C. Los operadores JTAC surgieron durante la Guerra de Vietnam con la misión de dirigir las operaciones aéreas en escenarios de combate en los que el frente no está bien definido, a fin de evitar que los ataques aéreos causen bajas entre las propias fuerzas.

Los JTAC y TACP americanos que vemos en estas imágenes pertenece al 435ª Ala de Operaciones Aire-Tierra (435 AGOW) de la USAF, una unidad con base en Ramstein, Alemania, concretamente al 2º Escuadrón de Operaciones de Apoyo Aéreo (2nd ASOS), con base en Vilseck (Alemania).

Dos operadores JTAC del Ejército de Tierra (al fondo, con camuflaje pixelado boscoso) junto a los operadores JTAC del Ejército del Aire y de la USAF. El Ejército de Tierra tiene operadores JTAC en varias unidades. DVIDS no ha señalado a cuál de ellas pertenecen los de la foto.

Un suboficial mayor del EADA (izquierda) hablando con un operador TACP de la USAF. Al fondo vemos un VAMTAC ST-5 del Ejército de Tierra.

Un operador TACP americano del 1er Destacamento TACP del 2nd ASOS durante el ejercicio CAS celebrado el 8 de mayo. En el brazo derecho y en una cartuchera del pecho lleva el parche de ese destacamento, cuyo lema es "Ad infernum cum aureis" (Hacia el infierno con esplendor).

Los operadores JTAC y TACP de España y Estados Unidos saludando a un A-10C durante la ejercicio CAS. El avión de ataque es uno de los cinco A-10C del 303er Escuadrón de Ataque de la USAF que han sido desplegados en Zaragoza para su participación en estas maniobras.

Un operador JTAC español del EADA creando una señal de humo para indicar su posición al avión de ataque A-10C.

Dos espectaculares imágenes de un operador JTAC del EADA saludando al A-10C que aparece detrás de la cortina de humo. El militar español estaba haciendo con su mano izquierda la señal de la "mano cornuta", un saludo típico entre aficionados al heavy metal.

Bajo estas líneas, la formidable silueta del legandario A-10 sobrevolando la zona a baja altura. Este avión entró en servicio en 1977, y si tantos años después aún sigue en activo es porque ha demostrado ser una aeronave formidable e insustituible.

El A-10 alejándose a baja altura. Lo que daría yo por haber estado ahí con mi cámara réflex...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…sin palabras….impresinante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.