Cinco de estos aviones han sido desplegados en la Base Aérea de Zaragoza

Las imágenes del regreso a España de los famosos aviones de ataque A-10 de la USAF

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) desplegó en Europa diez de sus aviones de ataque A-10C Thunderbolt II hace unos días.

Brrrrt sobre las Bardenas Reales: los A-10 disparando sus cañones GAU-8 en España
La USAF publica las imágenes del despliegue de cuatro de sus bombarderos B-52 en España

Según anunció la USAF en un comunicado, este despliegue se lleva a cabo en el marco del ejercicio Defender 2023, liderado por el Ejército de Estados Unidos. Esos diez aviones estarán desplegados en España y Grecia (cinco aviones en cada país) durante este ejercicio, que finalizará el 23 de junio, según ha comunicado el mando del Ejército de EEUU para Europa y África. En el ejercicio participan más de 7.000 militares de Estados Unidos y 17.000 militares de otros 20 países. Su objetivo es desarrollar la preparación y la interoperabilidad entre los aliados y socios de EEUU y la OTAN.

Los A-10C desplegados en España y Grecia pertenecen al 303rd Fighter Squadron de la 442nd Fighter Wing, un escuadrón creado en la Segunda Guerra Mundial y que pertenece a la Décima Fuerza Aérea, dependiendo orgánicamente del Mando de Reserva de la Fuerza Aérea. Tiene su base en Whiteman AFB, Missouri, y vuela con los A-10 desde 1982.

El portal DVIDS de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha publicado ya dos series de fotos del despliegue de los A-10C en España, concretamente en la Base Aérea de Zaragoza, donde los A-10 ya estuvieron desplegados en 1987, como vimos hace unos días. Podéis ver aquí una selección de las fotos publicadas.

Un A-10C en Zaragoza el pasado domingo 7 de mayo. En uno de los soportes subalares lleva un misil aire-superficie AGM-65 Maverick. Al fondo vemos uno de los aviones de transporte Boeing C-17 Globemaster III que la USAF ha desplegado en Europa para este ejercicio.

Personal de tierra del 442nd Maintenance Group de la USAF revisando el motor de estribor de un A-10C en Zaragoza, en una foto tomada el pasado domingo. Las siglas AFRC que aparecen en el motor son las del Mando de Reserva de la Fuerza Aérea.

Otra imagen de uno de los A-10C desplegados en Zaragoza, el que hemos visto más arriba. Uno de los miembros del 442nd Maintenance Group está agachado cerca del avión haciendo un examen prevuelo antes de un despegue, el pasado domingo.

El A-10C AF79-113 (79-0113) en Zaragoza. Este avión fue construido en 1979 (su número de construcción es el 0377).

Los cinco A-10C desplegados en Zaragoza aparcados en línea en la plataforma de esa base aérea.

Los cinco A-10C desplegados en España llevan pintado el morro con la ya clásica decoración del jabalí berrugoso (en inglés "warthog"), que es el apodo que recibe este avión en la USAF.

El A-10C pilotado por el Teniente Coronel Joe Shetterly, fotografiado el pasado domingo en Zaragoza. La puerta de la escalerilla plegable lleva pintada una carta del Joker. Se ha convertido en una tradición que el personal de tierra decore estas puertas de los A-10C con diversos motivos. Otro de los aviones desplegados en Zaragoza lleva la clásica "pin-up" de la Segunda Guerra Mundial en esa puerta. Como curiosidad, el piloto lleva dos banderas de Estados Unidos en la carlinga, una de ellas plegada de forma triangular (es así como se doblan las banderas que se entregan a familiares de militares caídos).

Un miembro del 442nd Maintenance Group retirando la funda del motor de estribor de un A-10C el pasado domingo en Zaragoza. Los A-10C tienen los motores situados en góndolas detrás del ala. Sus tomas de aire son de un tamaño considerable, lo que aumenta el riesgo de entrada de objetos extraños al estacionarlos en una pista.

Un miembro del 303rd Fighter Squadron comprobando el casco del piloto de un A-10C en Zaragoza el pasado domingo. Actualmente, los pilotos de A-10C llevan cascos de tipo HGU-55/P.

Los equipos de vuelo de los pilotos de A-10C en Zaragoza. Los chalecos grises que vemos colgados son trajes antigravedad o anti-G, usados por los pilotos de aviones de combate para no perder el conocimiento al hacer maniobras muy bruscas. Estos chalecos sirven para mantener el riego sanguíneo en la cabeza del piloto, oprimiendo las piernas y el abdomen.

Uno de los A-10C desplegados en Zaragoza con un interesante equipamiento bajo su ala de estribor. En el soporte subalar más exterior lleva un misil aire-aire AIM-9 Sidewinder de corto alcance. En el siguiente soporte lleva un designador de blancos AN/AAQ-28(V)4. Los EF-18M españoles usan este mismo tipo de designador.

Una imagen frontal del A-10C de la anterior foto. Detrás del avión de ataque vemos un C-17 de la USAF.

La foto que encabeza esta entrada: tres de los A-10C desplegados en Zaragoza. El primero de ellos es el que hemos visto en las dos fotos anteriores. La foto fue tomada el pasado domingo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.