Sławek Krajniewski 'Hesja' pudo fotografiar de cerca dos cazas del Ala 12

Las formidables imágenes de cazas EF-18 españoles tomadas por un spotter polaco

En medios aeronáuticos se conoce como "spotters" a los fotógrafos aficionados a tomar fotos de aviones. Hay algunos que son verdaderos artistas.

El sigiloso despliegue de 8 EF-18M en Lituania: el mayor de los destacamentos BAP de España
El despegue rápido de cazas EF-18 españoles y Mirage 2000 franceses en una misión BAP

Uno de los mejores spotters que conozco es el polaco Sławek Krajniewski, más conocido como Hesja. Su web, www.hesja.pl, es una exposición de algunas de las mejores fotos de aviones que puedes ver. Por mi parte, conozco su trabajo por las magníficas fotos que suele tomar de aviones de la Fuerza Aérea Polaca.

El pasado sábado, Hesja comentó en su página de Facebook: "El 7 de julio, tuve el placer y el honor de preparar y dirigir una sesión de fotos a2a con los F/A-18 Hornets de la Fuerza Aérea Española que sirven como parte de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN sobre Lituania". Hesja se ha mostrado agradecido a los pilotos del Ala 12 por esta sesión, que ha dejado algunas fotos realmente espectaculares (podéis ampliar las imágenes pulsando sobre ellas para disfrutar de los detalles).

Uno de los EF-18M, el C.15-62 12-20, lanzando bengalas. Estos cazas están encuadrados en el Destacamento Vilkas del Ejército del Aire, desplegados desde marzo en la Base Aérea de Šiauliai, Lituania.

El EF-18M C.15-62 12-20 durante el lanzamiento de bengalas. Estas bengalas son parte de las contramedidas del avión para hacer frente a misiles tierra-aire, concretamente a los guiados por el calor.

Una foto en la que podemos ver el por designador de blancos AN/AAQ-28(V) LITENING en el soporte ventral de uno de los EF-18M españoles, concretamente el C.15-44 12-02 (es la góndola de color oscuro que se ve entre las tomas de aire del avión). También se observa bien la falsa carlinga pintada en la parte inferior, un truco para despistar a los rivales en combates aéreos. El caza de la foto llevaba misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T en los soportes marginales de las alas.

El C.15-44 12-02 (abajo) y el C.15-62 12-20 (arriba) en otra genial foto de Hesja. Los dos cazas llevan depósitos externos de combustible en los soportes interiores de sus alas.

La imagen del EF-18M C.15-62 12-20 que encabeza esta entrada. Una gran toma que combina la iluminación generada por las bengalas y por las luces de navegación del caza con las estelas de condensación sobre las extensiones del borde de ataque (LERX).

Añado a la serie estas otras dos fotos de la sesión que ha publicado Juan José Calvo Martínez, citando a Hesja como autor, pero que no aparecen en la página de Facebook del spotter polaco. En la primera vemos a los dos cazas españoles sobre los campos lituanos. En primer plano está el C.15-62 12-20, con la Bandera de España delante del HUD, en la parte frontal de su carlinga.

En esta segunda foto de Hesja publicada por Juan José Calvo, el piloto del C.15-62 12-20 mostrando el parche del Destacamento Vilkas 2022. Una foto fabulosa. Si queréis ver más excelentes fotos de Hesja, os animo a visitar su página de Facebook pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. El Peregrino Gris

    ¡Espectacular! Las fotos parecen imágenes de un videojuego de última generación. Para enmarcarlas.

  3. FaramirGL

    Espectaculares, qué maestría.

  4. julnanda

    Desde donde hace estas fotos el fotógrafo? Ni en el caso de que fuera en un biplaza me parece posible. Y lo de la bandera huele a montaje con fotos hechas en el parking.

  5. Estas sesiones de fotos se hacen siempre de la misma forma: subes a los spotters a un avión de transporte que abre el portón trasero en vuelo, y los cazas se acercan al avión de transporte por su cola y desde ahí se hacen las fotos. Si no tienes ni idea sobre spotting en vuelo, Julnanda, al menos no te columpies diciendo chorradas como la del parking.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.