Medios confunden ese caza con el J-10 y el J-16 chinos y el F-15E americano

El periodismo y la aviación militar: ¿tan difícil resulta identificar un EF-18 Hornet?

Uno de los motivos que me animó a lanzar Defensa y Aviación fue la pésima calidad de muchos medios al informar sobre asuntos militares.

Se estrella un EF-18 del Ala 15 del Ejército del Aire durante una exhibición en Zaragoza
La impresionante exhibición aérea de un caza EF-18M español explicada por su piloto

Este pasado fin de semana hemos tenido nuevos ejemplos a raíz del accidente de un EF-18M del Ala 15 en Zaragoza. El sábado, a las 17:07 horas, El HuffPost publicaba este tuiteo:

Los aficionados a la aviación ya se estarán echando unas risas al ver la imagen. El chiste es todavía mejor si leemos el texto que puso ese digital en el pie de foto de la noticia: "Avión F-18 ZHAO JINGYING". Por lo visto, en El Huffpost no saben distinguir un EF-18 de un caza chino, porque lo de la foto en realidad es un Shenyang J-16. En la siguiente noticia sobre este accidente, El Huffpost volvió a intentarlo:

Esto no es un F-18, ni es español ni tan siquiera es un caza. Se trata de un Boeing EA-18G Growler, un avión de guerra electrónica de la Marina de Estados Unidos, un derivado del F/A-18F Super Hornet. Nuevamente, El Huffpost se equivocó en el pie de foto: "Imagen de archivo de un caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet estadounidense". Al menos esta vez cogieron a un pariente de la familia de los F-18.

Hay que decir que El Huffpost no ha sido el único medio que ha atribuido cazas chinos a España. NN News publicó la noticia del accidente del EF-18M español con la foto de un caza chino Chengdu J-10:

Otro medio que parece tener dificultades visuales para reconocer un EF-18 es el digital catalán Principal.cat, que publicó así la noticia del accidente:

Atentos al pie de foto: "Foto: Un avión F-18 Hornet del Ejército del Aire de España". No han dado ni una: lo que se ve en la foto no es un F-18 Hornet ni pertenece al Ejército del Aire (al menos sí que han acertado en poner que se trata de un avión): es un cazabombardero McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EEUU, concretamente del 492º Escuadrón de Caza de la 48ª Ala de Caza, con base en RAF Lakenheath, Reino Unido. Ojalá España tuviera estos aviones, pero no los tiene.

El medio hondureño Proceso Digital se hizo un lío parecido:

Nuevamente, lo de la foto no es un EF-18, sino un F-15E. Por si os mola la foto y queréis obtenerla en mejor resolución, aquí está la foto original publicada por DVIDS.

---

Foto principal: Cheng Peng.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    para los periodistas no especializados en temas de aviacion militar se les hace muy dificil y complejo poder identificar los distintos tipos de aviones de combate..o tal vez usan cualquier foto de avion de combate sin importar el modelo a modo de ilustracion…

    y es obvio que alguien que si conoce sobre el tema(ya sea un piloto de estos aviones,los diseñadores y constructores o un aficionado de estos aviones) rapidamente se da cuenta del error…

  2. FINE

    ¡Qué tiempos aquellos en los que coincidían en los kioskos hasta tres y cuatro ediciones simultáneas de fascículos semanales sobre aviación! Yo, después del Phantom, ya los confundo a todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.