Es el 7.694º piloto que se salva gracias a un asiento eyectable de esa empresa

Los obsequios que Martin-Baker hará al piloto del EF-18 español que se estrelló en Zaragoza

Sufrir un accidente aéreo y conseguir salvarse en el último segundo de vuelo es una experiencia que pocos seres humanos han vivido.

Se estrella un EF-18 del Ala 15 del Ejército del Aire durante una exhibición en Zaragoza
La impresionante exhibición aérea de un caza EF-18M español explicada por su piloto

A juzgar por las imágenes del accidente, y a la espera del informe oficial, el avión pudo sufrir un problema de motor y el piloto español habría intentado evitar su caída, eyectándose poco a escasos instantes de que el avión se estrellase. Ésa haya sido la causa, posiblemente, de las heridas sufridas por el piloto, como bien señaló el ingeniero aerospacial Sergio Hidalgo el propio día del accidente. Recordemos que es un Capitán con más de 1.000 horas de vuelo en el EF-18, es decir, un piloto muy experimentado. Haber esperado hasta el último momento y haber evitado que el avión causase alguna desgracia al caer es muy meritorio.

El artefacto que logró salvar al piloto español es un asiento eyectable Martin-Baker SJU-9/A, el modelo que llevan los EF-18M españoles. Hoy, la compañía británica que fabrica esos asientos celebró el hecho de que el piloto español es el 7.694º aviador que se salva gracias a un asiento eyectable de esa empresa:

Como recordó Flightline Weekly hace dos años, los asientos eyectables Martin-Baker llevan 66 años salvando vidas. El primer piloto que se salvó gracias a uno de esos asientos fue Anthony L. Cook, un aviador de la RAF británica que se eyectó en enero de 1957 sobre Rodhesia. La primera mujer piloto que se salvó gracias a esos asientos fue Linda Heid Maloney, que se eyectó de un EA-6A Prowler en 1991. Martin-Baker ha distribuido ya más de 70.000 asientos eyectables entre 93 fuerzas aéreas.

Además de suministrar esos asientos, Martin-Baker tiene un club de pilotos que han salvado sus vidas gracias a esos artefactos, el Ejection Tie Club. Cada vez que un asiento de esa compañía británica consigue salvar la vida a un aviador, Martin-Baker le obsequia con un parche, una insignia y una corbata conmemorativa que incluye el triángulo rojo invertido que se pinta en los fuselajes de los aviones, indicando la posición de los asientos eyectables.

Le deseo una rápida recuperación al piloto accidentado el pasado sábado, y que pronto pueda volver a volar.

---

Foto principal: Cheng Peng.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.