Este vehículo, ya usado por los Marines de EEUU, reemplazaría a los AAV-7

ACV: así es el vehículo blindado anfibio que interesa a la Infantería de Marina de España

Hace unas semanas se presentó por primera vez en Europa el Amphibious Combat Vehicle (ACV) de Iveco y BAE Systems.

¿La Infantería de Marina de España planea reactivar sus viejos tanques M-60A3 TTS?
Infantería de Marina de España: las unidades que la componen y sus medios materiales

El lugar elegido para la presentación fue la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) celebrada en Madrid. No fue casual que España fuese elegida para mostrar este vehículo por primera vez en Europa. En abril del año pasado, la Armada Española mostró su interés en el ACV a través de un artículo publicado en su revista oficial, como posible reemplazo a los ya veteranos vehículos anfibios de cadenas AAV-7 que tiene la Infantería de Marina española. Tiene 19 en servicio: 16 en versión portapersonal, dos de mando y uno de recuperación.

Un AAV-7P portapersonal de la Infantería de Marina de España en el hangar de vehículos del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 (Foto: Elentir).

Aquel artículo, firmado por el Teniente Coronel de Infantería de Marina Miguel Hernández Suarez-Llanos, señalaba quen "la escasez de presupuesto y la existencia de otras prioridades han hecho que en la Armada continúe en servicio la antigua versión AAV-7A1. La antigüedad de estos vehículos (camino del medio siglo) afecta irremediablemente a los costes de mantenimiento y a su operatividad que, a pesar de ser ya demasiado baja, continúa disminuyendo con el paso del tiempo".

Un AAV-7PA1 RAM/RS del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (Foto: Canadian Armed Forces / DVIDShub.net).

Entre las distintas opciones disponibles para su sustitución, el Estado Mayor de la Armada optó por el AAV RAM/RS, la versión del AAV-7 actualmente en servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), pero "la actual situación presupuestaria y la escasa prioridad asignada han motivado que este programa se haya congelado". No obstante, aquella elección se hizo "manteniendo a la vez la vista en la evolución del Programa ACV como potencial solución a largo plazo".

El vehículo portapersonal ACV-P (Foto: BAE Systems).

El Amphibious Combat Vehicle (ACV) surgió en 2011. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos seleccionó a BAE Systems para fabricar el nuevo vehículo, un modelo sobre ruedas 8x8, a diferencia del AAV-7, que era un vehículo de cadenas. Actualmente, EL USMC ya tiene el ACV en servicio, disponiendo de cuatro versiones: el vehículo portapersonal ACV-P (390 unidades adquiridas por el USMC), el vehículo de mando ACV-C (33 unidades), el vehículo de recuperación ACV-R (34 unidades) y el vehículo de combate de infantería ACV-30 (175 unidades), equipado con una torreta no tripulada armada con un cañón de 30 mm.

El vehículo de combate de infantería ACV-30 (Foto: BAE Systems).

Los Marines están procediendo a sustituir sus AAV-7 RAM/RS con el ACV con "resultados muy positivos", según ha destacado la Armada Española en el citado artículo, señalando en concreto que pueden navegar en condiciones de estado de mar de hasta nivel 3, que su velocidad en el mar es de 6 nudos (algo inferior a los 8,2 del AAV-7) y que ambos vehículos tienen un alcance similar en el agua (12 millas en el caso del ACV), y con la ventaja de que durante la navegación "el ACV ofrece un menor perfil que el AAV (queda más sumergido en el agua)". Además, la navegación es más suave en el ACV.

El vehículo de mando ACV-C (Foto: BAE Systems).

En cuanto a sus capacidades en tierra, el ACV es más rápido que el AAV-7 (105 km/h frente a los 72km/h, respectivamente), puede superar pendientes frontales de hasta 60º de inclinación (similar a su antecesor), dispone de una potencia muy superior al AAV-8 y su maniobrabilidad es muy similar, a pesar de la aparente desventaja que suponen las ruedas frente a las cadenas. En relación con esta diferencia, un aspecto destacado por la Armada Española es "es la menor huella logística de todo vehículo de ruedas frente a otro de cadenas".

Un ACV del Cuerpo de Marines de Estados Unidos saliendo del dique inundable del buque de asalto anfibio USS Anchorage LPD-23 de la US Navy (Foto: DVIDShub.net).

El interés de la Infantería de Marina española por el ACV se acrecienta, además, por el hecho de disponer de una versión de vehículo de combate de infantería (VCI), ya que los actuales vehículos de ese tipo del Tercio de Armada, los MOWAG Pirahna IIIC, empezarán a cumplir su ciclo de vida en 2028. En el citado artículo, la Armada Española ya planteaba la posibilidad de que el ACV pueda sustituir tanto a los AAV-7 como a los Piranha IIIC españoles: "Esta normalización traería consigo evidentes ventajas y ahorro de costes en materia de mantenimiento, formación y adiestramiento, infraestructuras, interoperabilidad e incluso organización".

Un vehículo de combate de infantería Piranha IIIC de la Infantería de Marina española. Estos vehículos empezarán a cumplir su ciclo de vida en 2028 y el ACV podría reemplazarlos (Foto: Elentir).

El ACV ofrece una notable ventaja frente a otros competidores como el Piranha IIIC, el Piranha V y el VCR Dragón, al poder embarcar a 13 soldados equipados frente a los 8 de los citados tres modelos. Por lo demás, sus prestaciones son muy similares tanto en velocidad como en autonomía y en su capacidad de superar pendientes. La Armada Española también valora el diseño del ACV por su facilidad de desarrollar otras versiones, como un vehículo de logística y ambulancia, un vehículo de zapadores y un vehículo de vigilancia terrestre. En cuanto a cifras, la Armada ha señalado que necesitaría entre 60 y 65 vehículos en distintas versiones para reemplazar a los 19 AAV-7 y los 39 Piranha IIIC que tiene en activo.

Una de las ventajas que observa la Armada Española en el ACV es que su diseño es fácilmente adaptable a nuevas versiones, como ambulancia o zapadores (Foto: BAE Systems).

Por supuesto, no todo son ventajas. Uno de los aspectos más desfavorables del ACV para España, según la Armada, es su escaso retorno industrial, al ser un vehículo fabricado íntegramente en el extranjero. Con todo, no hay ningún vehículo similar en el mercado español, y el coste de desarrollar uno no se vería compensado por las escasas unidades que necesita la Infantería de Marina española. Por lo demás, la previsión es que el ACV esté disponible para exportarse a otros países en 2026, un plazo razonable teniendo en cuenta que aún no se ha aprobado ninguna partida presupuestaria para reemplazar a los AAV-7. La Armada ya ha advertido: "La alternativa es la pérdida definitiva, a corto plazo, de una capacidad única para las Fuerzas Armadas".

---

Foto principal: BAE Systems. Un vehículo de combate de infantería ACV-30.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.