Un documento oficial de 2023 habla del mantenimiento de esos tanques

¿La Infantería de Marina de España planea reactivar sus viejos tanques M-60A3 TTS?

Al igual que el Cuerpo de Marines de EEUU, la Infantería de Marina de España no dispone actualmente de carros de combate.

Un desembarco de tanques M60A3 TTS de la Infantería de Marina de España en Egipto
Infantería de Marina de España: las unidades que la componen y sus medios materiales

En 1993 la Infantería de Marina recibió 16 carros de combate M-60A3 TTS Patton, equipados con un cañón principal de 105 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora pesada de 12,7 mm en la torreta del comandante. Estos tanques estaban encuadrados en la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio, hoy denominado Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III), del Tercio de Armada (TEAR), con base en San Fernando (Cádiz).

El M-60 es el último vástago de una familia de carros de combate que se inició con el M-47 Patton en 1951 y que continuó con el M-48 (también apodado Patton) en 1953. El M-60 apareció en 1960 como una evolución del M-48. En Estados Unidos estuvo en servicio hasta 1997.

Estos tanques llegaron a España en la década de 1990. Además de los citados M-60A3 TTS de la Infantería de Marina, el Ejército de Tierra recibió 244 M-60A3, además de varias decenas de M-60A1 de segunda mano, que llegaron en tan mal estado que el ET acabó renunciando al resto del lote (eran 110 en total) y convirtió los 50 recibidos en vehículos de zapadores y lanzapuentes. Los M-60 del Ejército de Tierra fueron retirados del servicio tras la llegada de los Leopardo 2E.

La citada Compañía de Carros del Tercio de Armada fue creada en 1966 con tanques M-48A1, que fueron actualizados a la versión M-48A3 en 1976 y 1977. La Compañía acabó integrando también los tanques ligeros británicos FV101 Scorpion recibidos por la Infantería de Marina en 1985, hasta su venta a la Armada Chilena en 2008. Los M-60A3 TTS recibidos en 1993, y que sustituyeron a los M-48A3, procedían del Ejército de EEUU, concretamente de una unidad estacionada en Alemania.

Los M-60A3 TTS del TEAR fueron dados de baja entre 2010 y 2020. Actualmente ya no queda ninguno en servicio. De ahí la sorpresa que supone una información que ha aparecido en las redes sociales. El tuitero Shackleton ha publicado hoy los enlaces a dos documentos de la Plataforma de Contratación del Estado. Uno de ellos (ver PDF), con membrete de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, se titula "Pliego de prescripciones técnicas (PPT). Servicio de mantenimiento de los vehículos de combate de cadenas del Tercio de Armada (2023)".

En la página 3 del documento se lee lo siguiente: "Para la ejecución de los mantenimientos contemplados en este pliego se seguirán las pautas establecidas tanto en los Manuales de Mantenimiento del obús autopropulsado M-109 A2, vehículo de municionamiento FAASV M992, Carro de Combate M-60 A3TTS y carro de recuperación M-88 A1 como en los Manuales y Documentación Técnica relativa a los conjuntos y subconjuntos principales".

La mención al M-60A3 TTS ha causado sorpresa, ya que se habla del mantenimiento de unos vehículos que se han retirado del servicio. Cabría atribuirlo a un posible error si no fuese por el hecho de que el M-60A3 TTS vuelve a ser mencionado en la página 4 del documento, donde se mencionan los manuales técnicos del propio carro de combate y los manuales sobre el mantenimiento orgánico de la torre y del casco. Los manuales del M-60a3 TTS vuelven a ser aludidos en la página 7 al repasar la normativa aplicable al contrato de mantenimiento.

Descripción del M-60A3 TTS en el documento publicado por la Plataforma de Contratación del Estado para el mantenimiento de estos vehículos (Fuente: Plataforma de Contratación del Estado).

Así mismo, en la página 30 del documento figura una descripción completa del vehículo, que podéis ver sobre estas líneas. Así mismo, en el Anexo II del documento, en la página 31, aparecen enumeradas las tareas de mantenimiento de esos tanques que incluyen su limpieza y desengrase, una inspección general, el desmontaje de elementos, una inspección detallada y ua diagnosis y evaluación, con una estimación total de 28 horas para todas esas tareas.

Las tareas de mantenimiento de los M-60A3 TTS que enumera el documento publicado por la Plataforma de Contratación del Estado (Fuente: Plataforma de Contratación del Estado).

Finalmente, en las páginas 53 y siguientes se detallan con precisión las tareas que deben llevarse a cabo para desarrollar esas labores de mantenimiento de los tanques M-60A3 TTS y de los vehículos de recuperación M-88A1. La descripción de esas tareas abarca un total de ocho páginas: toda la parte final del documento, que consta de 60 páginas.

Las tareas de mantenimiento de los M-60A3 TTS que aparecen detallas al final del documento publicado por la Plataforma de Contratación del Estado (Fuente: Plataforma de Contratación del Estado).

Cabe preguntarse si las tareas indicadas tienen como fin dar un mantenimiento mínimo a esos tanques ahora almacenados, por si hiciesen falta algún día, pero llama la atención unas tareas tan exhaustivas para unos vehículos que ya no están en activo.

Otra posibilidad es que vayan a ser entregados a Ucrania, pero el gobierno no ha dicho nada al respecto y cabe preguntarse si unos tanques obsoletos como los M-60 serían de utilidad allí (aunque mejor unos viejos tanques que ninguno).

La tercera posibilidad es que vayan a ser reactivados a la espera de nuevos tanques. De momento, la Armada Española no ha indicado que vaya a ponerlos nuevamente en activo. Os mantendré informados con lo que se sepa al respecto.

---

Fotos: Armada Española.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    cualquiera de estas alternativas pudiese ser factible…hay que ver que sucede al respecto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.