Uno debe suponer que la información que publica no es de mala calidad cuando otros se dedican a copiarla, pero es algo que no sienta muy bien.
Esta mañana publiqué aquí una entrada sobre el sirio que apuñaló a varios niños y adultos en Anncesy, Francia, la semana pasada, señalando que cristianos orientales afirman que es un islamista, y no un cristiano. Esta tarde me he encontrado con un hilo de Twitter de Vito Quiles, publicado a las 14:05, en el que da como "exclusiva" lo mismo que publiqué yo siete horas antes:
En un principio la cosa me ha hecho gracia. Algunos en Twitter tienen el prurito de dar exclusivas como sea, incluso publicando cosas que ya estaban publicadas. Es una costumbre que está provocando que le coja tirria a la palabra "exclusiva". Por cierto, la imagen que publica Quiles con su marca de agua la publicó Yako Elish el domingo en un tuiteo que le enlacé en mi entrada de esta mañana:
La cosa ha dejado de parecerme graciosa cuando he empezado a leer el resto del hilo publicado por Vito Quiles, en el que recoge datos que publiqué yo esta mañana. Mis dudas sobre si Quiles había buscado por su propia cuenta esos datos, como hice yo, se esfumaron cuando he leído el cuarto tuiteo de su hilo:
Lo ha copiado sin más de un párrafo de mi entrada de esta mañana:
El quinto tuiteo del hilo de Quiles dice lo siguiente:
Es también una copia de lo que señalé yo al comienzo de otro de mis párrafos (simplemente le ha suprimido la palabra "ayer"):
El sexto tuiteo del hilo de Quiles también les resultará familiar a quienes hubiesen leído antes mi entrada de esta mañana:
La frase que muestro en azul está también copiada de lo que puse yo al comienzo de otro párrafo:
El séptimo y último tuiteo del hilo de Quiles también afirma lo siguiente:
La frase seleccionada también está copiada de mi artículo:
Me resulta muy desagradable tener que publicar esta entrada, pero no me queda otro remedio para defender la labor que hago con este blog. Me llevó horas recopilar la información que publiqué en esa entrada, y cuando me vuelvo a conectar me encuentro con que un espabilado me ha publicado frases enteras de mi artículo sin citar la fuente.
Lo más irónico es que hace tres meses me hice eco aquí de una agresión sufrida por Vito Quiles en un mitin del PSOE, un acto en el que estaba acreditado como periodista. Critiqué entonces el silencio mediático y de las asociaciones de periodistas ante esa agresión. Ahora, este muchacho me lo "agradece" plagiándome frases enteras de una entrada. Decir que me quedo a cuadros sería quedarme corto.
Por mi parte, seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora: ofrecer a mis lectores las informaciones enlazando las fuentes. Es lo que llevo haciendo desde hace años, por respeto a quienes me leen y para que no tengan que fiarse de mi palabra y puedan comprobar personalmente el origen de las informaciones. Recuerdo que Contando Estrelas no tiene ánimo de lucro. No recibe subvenciones de nadie ni tiene ingresos por publicidad. Esta web se sostiene con mi trabajo y mi dinero. Lo mínimo que puedo pedir es que me citen cuando copian algo.
+ ACTUALIZADO 19:51h: Hace unos minutos, Vito Quiles ha tenido la amabilidad de publicar un tuiteo reconociendo la autoría de esa información:
Por último, también es justo reconocer la labor de investigación del medio @elentirvigo, que ha recopilado importantes datos en base a los documentos desvelados por Yako Elish. Gracias por vuestra información que nos sirve a todos.💪🏼
— Vito Quiles (@vitoquiles) June 13, 2023
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: